Huelga en Audi una piedrita en el zapato

Huelga en Audi una piedrita en el zapato

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 16 Febrero, 2024

La huelga en Audi aprieta el zapato de la empresa y el sindicato, pero también los gobierno federal y estatal están preocupados. Quizá el lunes, un gobierno de izquierda desconozca un derecho de los obreros.

El Tribunal Laboral Federal ordenó realizar una votación en Audi México para validar si los trabajadores están a favor o en contra de la huelga que estalló el pasado 24 de enero, cuando han ocurrido dos consultas con aplastante mayoría a favor del movimiento, pues los trabajadores o aceptan el 7 por ciento propuesto.

En un comunicado, César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), informó que esta consulta es de suma importancia, pues será un elemento clave para declarar como existente o inexistente el movimiento obrero.

En caso de que la mayoría de los colaboradores voten a favor de la huelga, el conflicto seguirá siendo válido y el proceso de negociación contractual retomará su curso normal. En caso contrario, la autoridad obligaría a levantar la huelga de manera inmediata y el personal regresaría a trabajar sin obtener ningún incremento en su salario y prestaciones.

El proceso de votación se llevará a cabo el próximo lunes en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, de las 8:00 a las 17:00 horas. Los recursos legales de la empresa ponen en aprietos al gobierno de Morena que si declara inexistente la huelga afectará a los trabajadores. De ese tamaño es el conflicto.

***

Asaltos, asesinatos y la posible venta de órganos es lo que acusaron los agremiados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, que se sumaron a la movilización nacional desde Puebla para exigir mayor seguridad en las carreteras, pues en lo que va del año han registrado más de 300 actos delictivos en la entidad.

Los conductores de vehículos de carga se manifestaron en la Autopista México-Puebla a la altura de San Martín Texmelucan, la Vía Corta a Santa Ana frente a la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y en San Salvador El Seco en el entronque de Acatzingo y la carretera a Teziutlán.

Con carteles que exigían seguridad y justicia, los transportistas urgieron a las autoridades nacionales, estatales y municipales a frenar los actos delictivos. Aseguraron que ya no solo los asaltan para robarles la mercancía, sino también para matarlos y peor aún para robarles los órganos como pasó con un conductor que transitaba por Acatzingo.

***

La dirigencia nacional de Morena no duerme y fue ayer en la madrugada cuando difundió una lista de 13 de las 16 candidaturas de la 4T en Puebla para la Cámara federal de Diputados. Quedaron pendientes la designación en los distritos 5 de Texmelucan, el 7 de Tepeaca y el 16 de Ajalpan.

La lista por ahora le da 11 espacios a Morena, dos al Partido del Trabajo y tres al Verde Ecologista de México.

Las candidaturas se eligieron mediante un proceso interno a cargo de Morena que implicó la realización de encuestas para identificar a los perfiles más competitivos. En la lista destacan tres nombres de los aspirantes a la alcaldía de la capital: Alejandro Carvajal que iría por un tercer periodo y los diputados locales del PT, José Antonio López y Nora Merino.

Del mismo autor: Xóchitl Gálvez de reunión en reunión

En la lista también hay otros dos diputados que irían por la reelección en San Lázaro, ellos son Fátima Cruz Peláez del Verde y Miguel Carrillo de Morena. Hay otros nombres de militantes de Morena que destacan en esta lista y que están ejerciendo o ejercieron un cargo público. Ignacio Mier Bañuelos, actual edil de Tecamachalco; Eduardo Castillo, quien preside el Congreso local y Rosario Orozco, viuda del ex gobernador Miguel Barbosa.

***

Tras conocerse los resultados de las candidaturas por las diputaciones federales de la coalición Sigamos Haciendo Historia, el exsecretario de Educación Pública estatal, Melitón Lozano, acusó que la selección de perfiles fue irregular. El participó como aspirante en el proceso interno de Morena por el Distrito 14, con cabecera Izúcar, espacio que fue entregado al presidente del Congreso, Eduardo Castillo.

En redes sociales, el exfuncionario estatal afirmó que dicha designación fue una imposición. Insinuó que los aspirantes a las diputaciones federales y los militantes de Morena no tuvieron acceso a las mediciones, por lo que desconocen la forma aplicación y métodos de validación.

Destacó que “tiene la certeza” de que él fue el ganador de la encuesta para representar a la Mixteca; sin embargo, dichos resultados no fueron respetados por el partido, por lo que llamó a no avalar los nombramientos al carecer de legitimidad.

***

Las renuncias en el Congreso local continúan en medio del proceso electoral, el Partido Acción Nacional perdió ayer a dos integrantes más. Patricia Valencia Ávila y Lizette Minto García, quienes ayer solicitaron que no se les considere en la bancada blanquiazul.

El PAN se queda con seis de las nueve legislaturas que consiguió en 2021 y los diputados sin partido conforman un grupo mayoritario. A la par de estas renuncias, en el Congreso se aprobó con 25 votos la creación del grupo plural.

*ARD