Xóchitl Gálvez de reunión en reunión

Xóchitl Gálvez de reunión en reunión

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 15 Febrero, 2024

Apareció en redes sociales, el encuentro en Madrid, del empresario poblano Ricardo Menéndez Haces, cabeza de los Hombres del Cambio en la gestión bartlista, con la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, quien estuvo de gira unos días por España y no sólo se tomó fotos con Felipe Calderón.

El poblano dice que pudo platicar en corto con quien espera que sea la próxima presidenta de México. Un grupo de empresarios en el que estaba Ricardo Menéndez ya la habían visto y platicado en Tecamachalco. Los patrones celebran estos encuentros tanto que el industrial poblano viajo de Valencia a Madrid sólo para esta reunión.

***

El 2 de junio de este año ¿habrá o no elecciones en Coyomeapan? ¿se cancelan las municipales y también la presidencial, la de senadores y las de diputados locales y federales?

Prevalece la incertidumbre y Puebla podría ser el primer estado en que se cancele el proceso ¿será?

El lunes pasado, el secretario de Gobernación, Javier Aquino, informó que, si antes del 19 de febrero, el próximo lunes, no se resuelve el conflicto político en Coyomeapan, hay la posibilidad de que no se realicen las elecciones constitucionales.

La semana pasada la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local recibió a pobladores de “Coyomeapan Unido”, quienes exigen que se integre un Concejo Municipal. Además, se ha reunido con el edil, Rodolfo García López, para que este proceso pueda transitar, y las elecciones se realicen en calma.

“El compromiso, y tenemos una postura definitiva, es antes del 19 de febrero, que es la fecha en la que se debe estar instalando en el Consejo Municipal Electoral, si esto se logra entonces tendremos condiciones para convocar a elecciones y en consecuencia resolver el problema”, dijo.

***

El investigador Alberto Peralta estableció sobre este tema que “todo parece indicar que la decisión del gobierno de suspender las elecciones del domingo 2 de junio en Coyomeapan, no se ajustan, por lo que hace al menos a la elección de los aspirantes a diputados al Congreso General, a la Legislatura del estado y al cabildo municipal correspondiente.

“Ajustarse al requisito de renovar la “totalidad” cada tres años de los diputados que integran el Congreso General; ni tampoco a la condición imperativa de que los integrantes de la legislatura local y los de los ayuntamientos deba llevarse a cabo mediante sufragio universal, libre y secreto en la jornada del primer domingo del mes de junio del año de la elección.

Del mismo autor: Tic, toc, tic, toc en Morena

“En alguna ocasión anterior se señaló que asumir la gubernatura en contravención de los requisitos constitucionales de legibilidad resultaba plenamente conducente, en virtud, supongo, de que cuando se da un “golpe de estado”, no se observan las disposiciones constitucionales, seguramente, algo similar se esgrimirá en los días que corren, respecto a la suspensión de comicios, para cuya determinación, las autoridades carecen de atribución constitucional que los faculte”.

Ningún funcionario estatal puede determinar la suspensión por sí solo de una elección municipal, por más que las condiciones sean difíciles. Ese mismo día, el 2 de junio, se eligen presidente de la República, senadores y diputados locales y federales. ¿Habrá elecciones en Coyomeapan?

***

Ante la crisis del agua, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que perforarán pozos en la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y buscarán llevar agua de Hidalgo la Ciudad de México a través de un acuerdo.

"(...) Ya se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo y se tiene un plan a mediano plazo para que no falte agua en el Edomex y la Ciudad de México. Cuando se construyó el nuevo aeropuerto se hizo un estudio y se descubrió que existe ese acuífero, se trata de llevar el desarrollo urbano hacia donde hay agua.

De las más de 2 mil colonias de la Ciudad de México, al menos 900 reportan desabasto de agua a causa de los bajos niveles en el Cutzamala, de acuerdo con Irving Morales, especialista en datos sobre la base de información que proporcionó el Sistema de Aguas.

El titular del Ejecutivo federal lamentó que la oposición politice el tema del agua únicamente para sacar provecho en plena temporada electoral.

***

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Olga Romero afirmó que el PRI y el PAN se están quedando sin militantes, pues todos saben que ganará Morena y en las próximas semanas se sumarán más cuadros a su partido político. Olga Romero insistió en que el PRI y el PAN se están desmoronando lentamente porque sus dirigentes no escuchan a la militancia e imponen candidatos.

Olga Romero puso el ejemplo de lo que está ocurriendo en el PRI, donde su dirigente Néstor Camarillo ha propiciado la peor crisis en los 100 años de ese partido en Puebla. Tal es el fracaso del priista que el Comité Ejecutivo Nacional le envió a un delegado.

La lucha política a lo que da y eso que aún no hay campañas.

 

*ARD