Morena se aferra a la unidad ante sus opositores desbancados

Morena se aferra a la unidad ante sus opositores desbancados

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 6 Febrero, 2024

A unos días de las definiciones de sus candidatos a alcaldes y legisladores locales y federales, Alejandro Armenta destaca la unidad en Morena.

Su reto es impedir fracturas irreconciliables que lastimen a su partido con miras al 2 de junio, no les puede pasar lo que, al PRI, al PAN y al PRD en estos días preelectorales.

Acompañado del Grupo Legislativo de Morena y la dirigencia estatal del partido, Armenta enfatizó que, a diferencia del tricolor, su partido está trabajando por la inclusión de perfiles. Idea que la dirigente estatal de Morena, Olga Romero. ratificó al señalar que el partido está abierto a recibir a siete diputados ex priistas y cinco expresidentes municipales.

El senador morenista reconoció que la desbandada que enfrenta el PRI no es exclusiva de ese partido, ya que se puede dar la misma situación en todas las fuerzas políticas, por ello es que en Morena trabajan para mantener la unidad, para cerrar el paso a fracturarse como partido.

Bajo esta idea, Alejandro Armenta reafirmó que dentro del partido la unidad es de fondo, no de simulación, por lo que no hay sospecha de llegar a los comicios del 2 de junio con un quebranto político-electoral.

Romero y Armenta manifestaron que dentro de Morena se empezó un proceso de cicatrización desde que el proceso interno de Morena arrancó meses atrás.

***

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer por la tarde un paquete de 20 reformas, que fueron entregadas ayer a la Cámara de Diputados, con el que busca, entre otras acciones, eliminar a los organismos autónomos por "onerosos".

Durante un mensaje en Palacio Nacional, dijo que estas iniciativas buscan defender lo que su movimiento ha alcanzado "en beneficio de las nuevas generaciones".

Dice que se busca reencauzar la vida pública. Señala de nuevo las reformas aprobadas en el periodo neoliberal.

Propone que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial deberán ser electos por la ciudadanía; que la Guardia Nacional pase a la Sedena; convertir en política de Estado la austeridad republicana; eliminar todas las dependencias y organismos onerosos, “supuestamente autónomos del pueblo” creados en el periodo neoliberal para proteger negocios particulares en contra del interés público.

Además, la nueva iniciativa de reforma electoral contempla la reducción de gastos destinados a campañas y partidos políticos. Disminuir regidores, evitar el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar a los 200 diputados plurinominales; apunta que magistrados y consejeros de organismos electorales deberán ser electos por los ciudadanos; menciona una reducción al 30% para que las consultas sean vinculantes.

Propone reafirmar el derecho a la pensión a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año, y lo mismo para personas con discapacidad; otorgar becas a estudiantes de familias pobres; garantizar atención médica integral gratuita; y que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.

***

El tema de La Cuchilla se convirtió en un dolor de cabeza para los gobierno estatal y local, el secretario de Gobernación, Javier Aquino, reconoció que expropiar el tianguis es una tarea compleja debido al nivel de ilegalidad que prevalece en el sitio, por lo que valoraran llevar a cabo esta disposición jurídica antes de diciembre.

Destacó que en la actualidad es más importante emprender acciones concretas para inhibir la criminalidad mediante el uso de la fuerza pública y la prevención del delito.

“Estamos teniendo una reconsideración del tema de la expropiación. Es un tema complejo por todo lo que interviene, pero lo que sí es que va a haber una intervención importante. Más allá de la expropiación, va a ver acciones concretas para poder atender este tema”, advirtió.

Del mismo autor: Banderas rojinegras de Audi todavía para rato

***

El ministro Alberto Pérez Dayán, a quien Morena pidió llevar a juicio político, urgió alejar al Poder Judicial de la política, ya que militancia y judicatura no son afines. "La esencia misma de las magistraturas es muy distinta de la función social que ejerce el representante político.

Hay que alejar al Poder Judicial de la política y no arrojarlo al fondo de ella para que no resulte en un juego de las pasiones. Agrego yo: militancia y judicatura no son afines", dijo durante la ceremonia del 107 Aniversario de la Constitución.

Desde Querétaro, el ministro señaló que ninguno de los Poderes de la Unión es más democrático que el otro y el Poder Judicial siempre invalidará cualquier acto que no respete a la Constitución.

Pérez Dayán dijo que las sentencias del Poder Judicial son actos democráticos que defienden al pueblo y sería muy doloroso que esto se deje pasar.

***

Transportistas se manifestaron contra la inseguridad que impera en carreteras de entidades como Veracruz, Michoacán, Puebla, Baja California y Chihuahua, afirmó David Estévez, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas.

El líder gremial afirmó que las movilizaciones con tractocamiones son de manera pacífica en diversos puntos del centro y norte del país.

David Estévez aseguró que los transportistas serán recibidos hoy a las 10:00 horas en la Secretaría de Gobernación para mesas de diálogo en atención a sus demandas.

Destacó que, en la misma cita "estamos pidiendo cuando menos cinco gobernadores o sus secretarios de Gobierno de cinco estados donde tenemos más conflictos. Estamos solicitando que sea Estado de México; Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Guanajuato”, señaló.

*ARD