Banderas rojinegras de Audi todavía para rato

Banderas rojinegras de Audi todavía para rato

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 5 Febrero, 2024

En Audi, las banderas rojinegras de huelga si se retiran será hasta el próximo sábado 10 de febrero.

Los trabajadores de la armadora alemana de autos de lujo votarán este viernes 9 de febrero por el incremento global propuesto por la empresa del 7%; y la armadora pretende cambiar la revisión contractual para el 10 de febrero.

La comisión revisora del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) señaló que el convenio firmado con la empresa respecto a un acuerdo contractual fue un requisito de la Ley Federal del Trabajo para que se pueda llevar a cabo la consulta con los obreros.

En un comunicado se explica que dicho acuerdo necesita la aprobación de la mayoría a través del voto directo para que surta efecto. El Sitaudi señaló que si la mayoría de los trabajadores vota No el convenio queda desechado y la huelga continúa.

Pero en caso de que la mayoría acepte el incremento del 7%, surtirá sus efectos legales, se levantaría la huelga y todos regresarán a trabajar. Insistieron que la petición de los trabajadores es del 15% global dividido, en el 10% al salario y 5% en prestaciones.

La huelga en Audi continuará por lo menos una semana más.

***

La política poblana no descansa ni en fines de semana, el sábado pasado desde Palacio Nacional la titular de la sección “Quién es Quién de las Mentiras” de las mañaneras presidenciales, Elizabeth García Vilchis, adelantó en sus redes sociales que Pepe Chedraui será “candidato” a la alcaldía de Puebla, donde compiten 17 perfiles.

De inmediato en redes se comentó que será Chedraui quien ocupe ese espacio para hacer dupla con Alejandro Armenta y que figure en las boletas de los comicios del 2 de junio. El miércoles pasado Lyz Vilchis se bajó de la contienda interna de Morena donde fue medida para ocupar esta candidatura

“Uno tiene su favorito, no diré nada, pero habrá señales. Aún no se define, pero esta semana habrá la publicación de resultados”. Vilchis comentó que al conocer que ella estaba entre la lista de perfiles aspirantes a ser medidos algunos fueron muy “cálidos”, uno de ellos Pepe Chedraui de quien muestra una fotografía con ella, mientras que otros, no.

Será este 15 de febrero, a decir del coordinador metropolitano de Morena, José Ramón Enríquez, cuando se darán a conocer los resultados de las encuestas, aun cuando el partido dijo que sería el 9 de este mes.

***

El pueblo pone y el pueblo quita, si un gobernante no está a la altura de las circunstancias, revocación del mandato y para afuera. Esta primicia del gobierno de la 4T, es fortalecida desde el trabajo legislativo, afirmó el senador Alejandro Armenta.

“Estoy convencido de que la revocación de mandato obliga a quien es electo, a dar su mejor esfuerzo, porque cuando una autoridad no cumple y a la mitad del cargo es sometido al escrutinio público, sabe que eso significa que podría ser retirado del mismo, sea senador o representante popular y en el caso de los alcaldes, aun cuando es difícil calificarlos en año y medio, si podemos asegurar que su reelección es también un proceso de ratificación”.

Detalló que la revocación puede hacerse de manera recurrente con las elecciones o a través del uso de la tecnología para participar desde el espectro digital, pero lo importante, enfatizó, es estar en contacto con la gente, porque ellos mandan, dijo.

***

El gobierno federal anunció que llegó a un acuerdo con representantes de organizaciones de transportistas para instalar mesas de diálogo a fin de continuar los trabajos de conciliación, con objeto de garantizar seguridad en las carreteras federales, con lo que se evitó la amenaza de bloqueos y paro nacional programados para hoy, lunes.

Las autoridades informaron que luego de la convocatoria para la movilización y posibles bloqueos realizada por la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte para este 5 de febrero, se realizó una reunión de trabajo entre personal de las secretarías de Gobernación; Infraestructura; y Seguridad, así como de la Guardia Nacional, con representantes gremiales, con la finalidad de diseñar acciones que atiendan la necesidad de brindar seguridad en las carreteras del país.

Del mismo autor: Pese al acuerdo laboral en Audi México el conflicto aún no termina

Entre los acuerdos alcanzados con la Federación Mexicoamericana de Transportistas, Organización Integradora de Derechos Convencionales, Alianza Mexicana de Transportistas, y Unión de Transportistas de Carga, destacan la integración de mesas de trabajo en 3 rubros:

Seguridad en carreteras por parte de la SSPC y la GN; atención administrativa por parte de la Segob y SICT; y enlace con las autoridades estatales y municipales, por parte de la Segob.

Derivado de la mesa de diálogo en Gobernación, las organizaciones informaron que no realizarán ningún paro nacional ni bloqueo de vías federales en las manifestaciones que realicen con sus agremiados.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá una reforma al Poder Judicial que acote la actuación de ministros, reduzca su número y los someta a mayores medidas de disciplina cuando no cumplan con sus obligaciones de imparcialidad y justicia expedita.

De acuerdo con el proyecto de reforma que el Ejecutivo presentará hoy, se insistirá en la elección de voto popular -para junio de 2025-, de Ministros, Magistrados y jueces, lo cual ya fue desechado por la Cámara de Diputados el año pasado. Los candidatos serían propuestos por el Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial, con 10 nombres por cada cargo a elegir.

Para la Corte, se prevé reducir el pleno de 11 a 9 integrantes, el periodo de los Ministros de 15 a 12 años y serían renovados en elecciones escalonadas, cada tres años. Además, prohibirá a los integrantes del Poder Judicial dar suspensiones generales en leyes controvertidas y sancionar a los Ministros que no resuelvan asuntos fiscales en seis meses.

La reforma propone eliminar la redacción actual en la Constitución, que sólo indica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación "podrá solicitar" al Consejo de la Judicatura Federal que averigüe la conducta de algún juez o Magistrado federal.

*ARD