Llegan Reyes Magos a Puebla

Llegan Reyes Magos a Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 6 Enero, 2024

Los Reyes Magos no les trajeron a los políticos poblanos las candidaturas a diputados locales y federales y alcaldes de Morena que pidieron, seguramente será en los próximos días.

Quién si llegará y no precisamente en caballo, ni en elefante, ni camello a Puebla, será el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este sábado 6 de enero estará en Tepeaca. Según la agenda de AMLO en territorio poblano supervisará los programas de Bienestar a las 17:30 horas.

La visita es la primera de 2024 que realiza López Obrador a Puebla y como premio va a la tierra de donde es originario el gobernador Sergio Salomón, quien dijo que aprovechará para presentarle su informe de gobierno y por supuesto una carta con proyectos y obras públicas en 2024.

***

¿Por qué después de 10 años de operar el agua potable en Puebla la concesionaria señala que el 30 por ciento de las viviendas en la capital, operan de forma clandestina para recibir el servicio?  Rosa Aurora Pérez, directora jurídica de Concesiones Integrales (Agua de Puebla), informó que esto se debe a la desinformación por parte de los usuarios.

Estas irregularidades, en su mayoría, se han encontrado al sur del municipio de Puebla, sin embargo, en la zona metropolitana, es más complicado de localizar cuando se está llevando a cabo la construcción de una vivienda.

Extraño que suceda cuando los ayuntamientos de la zona metropolitana dan los permisos o clausuran obras irregulares, en realidad es la ineficacia de Agua de Puebla para hacer su trabajo, tiene 300 empleados dedicados a ello, y responsabiliza a otros de sus errores, que generan un pésimo y caro servicio de agua potable y drenaje.

***

Un grupo armado de cinco personas -cuatro hombres y una mujer-, está captado en video cuando asaltó un negocio en Santa Ana Acozautla, en de Santa Isabel Cholula, en la zona metropolitana de la capital. Los hechos se registraron el 2 de enero de este año, pero recién aparecieron en redes.

La camioneta fue vista durante días previos por residentes del área. Se observa que la mujer que viaja con el grupo ingresa en estado de ebriedad a una tienda de la que sustrajo mercancía sin pagar. Uno de los acompañantes desciende para dirigirse hacia una carnicería y otro, lleva un arma larga.

De acuerdo con el testimonio de una de las víctimas, los hechos se registraron alrededor de las 18 horas, cuando se disponían a cerrar la carnicería.

Del mismo autor: Bodas del mismo sexo a cambio de un no al aborto en Puebla

Los asaltantes ingresaron armados y con palabras altisonantes, los amagaron y despojaron del dinero de la venta del día y de sus pertenencias personales. Tras cometer el ilícito, salieron del local y abordaron la camioneta donde huyeron.

***

Mientras en Puebla, la Iglesia Católica y los diputados de Morena rechazan la despenalización del aborto en el estado, una jueza federal notificó ayer, oficialmente, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordena derogar el delito de aborto en el Código Penal Federal.

Paloma González, jueza Segunda de Amparo Penal, inició el proceso de ejecución del amparo concedido el 6 de septiembre por la Primera Sala de la Corte en favor de la Asociación Civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

La Sala tardó tres meses en elaborar la versión final o engrose de la sentencia, que es la primera en la cual la Corte ordena al Congreso de la Unión derogar porciones de una ley por medio de un amparo.

Sugiere que el aborto debe ser legal solo en las primeras doce semanas del embarazo, como ya está permitido en varios estados, y como estableció el Pleno de la Corte en el fallo de septiembre de 2021 sobre la ley de Coahuila, donde por primera vez declaró inconstitucional la penalización.

La Corte tiene pendiente resolver una petición de GIRE para atraer la revisión de amparos similares que impugna la penalización en una docena de estados, entre ellos Puebla

***

Ante la ola de violencia en Tabasco, ayer renunció el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena; mientras que el gobierno federal envió 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional para blindar la entidad.

La salida de Bermúdez Requena se da luego que en el pasado 22 de diciembre del 2023 se presentaran balaceras y quemas de autos, situación que se prolongó hasta un día después donde el pánico llevo a los comercios del centro de la ciudad de Villahermosa a cerrar previo a la Navidad.

Lo que acabo con las funciones del secretario, fueron los asaltos a más de 24 comercios como Oxxos, Extras, Súper Sánchez y Elektra que se presentaron el pasado jueves, atracos que se dieron casi de manera simultánea por delincuentes que portaban armas largas y pasamontañas.

 

*ARD