Bodas del mismo sexo a cambio de un no al aborto en Puebla

Bodas del mismo sexo a cambio de un no al aborto en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 5 Enero, 2024

Un no al aborto y se dará la bendición en los templos poblanos a las parejas del mismo sexo, son tareas del nuevo obispo auxiliar de Puebla.

Monseñor Francisco Javier Martínez Castillo, oriundo de Guadalupe Victoria, Puebla, reconoció que la iglesia Católica no respalda el aborto, pero está a favor del respeto de los derechos de las mujeres.

En el contexto de su Ordenación Episcopal, que tuvo una gran convocatoria social y política, por la presencia de los precandidatos a gobernadores, Alejandro Armenta y Eduardo Rivera, el Nuncio, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, el arzobispo Víctor Sánchez y el obispo de Matamoros, Eugenio Lira, fijo su posición el nuevo obispo auxiliar de Puebla.

Ante el tema de la descriminalización de las mujeres para que puedan realizar el procedimiento de la interrupción legal del embarazo, señaló que el clero está a favor de la vida, ya que la fe llegó a través de una mujer, la Virgen María.

En cuanto a la unión entre personas del mismo sexo, el obispo auxiliar señaló que en los templos de la entidad poblana se realizará la bendición personal de parejas del mismo sexo por mandato del Papa Francisco. Precisó que "no se aprueba ningún tipo de unión", ya que la iglesia Católica sólo avala relaciones heterosexuales, como es la unión entre un hombre y una mujer.

***

La dirigente estatal de Morena, Olga Romero señaló que irán en coaliciones totales para las diputaciones del Congreso local y el Congreso de la Unión. Aún están a la espera de que se definan perfiles, pero privilegiará la unidad en los poderes legislativos.

Los espacios se pactarán entre Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista a nivel federal y con los partidos locales Fuerza por México y Nueva Alianza en el caso del Congreso estatal. Los acuerdos a nivel local los consideró históricos, ya que no se habían logrado en un esquema similar y ni siquiera el frente opositor logró estar de acuerdo para los 26 distritos.

Para las presidencias municipales, se prevén candidaturas comunes, ya que los partidos puedan ir solos o con alguno de los de la alianza. Romero se dijo confiada en que la unidad en torno a los proyectos de la presidencia y la gubernatura permitan no tener diferencias en las alcaldías.

***

Entre el 25 de diciembre de 2023 y el 3 de enero de 2024 Puebla vivió el periodo de precampaña de los aspirantes a gobernador, presidentes municipales y diputados locales, por lo que desde ayer empezó la intercampaña.

El micrositio ABC Electoral del Instituto Nacional Electoral, lo define como el periodo que transcurre entre la conclusión de las precampañas y el inicio de las campañas electorales. Este periodo es de preparación de los partidos de cara a las elecciones y no se considera como una etapa de competencia electoral.

Los partidos resuelven diferencias internas para seleccionar de manera definitiva a sus candidatos y se prohíbe hacer llamados expresos o solicitar apoyo a favor o en contra de candidaturas, coaliciones o partidos. También prohíbe la participación en debates y aparecer en spots, mesas de análisis o mesas redondas donde esté más de un candidato.

Del mismo autor: Armenta cierra precampañas como el preferido en Puebla

Para este proceso electoral sí hay algunas fechas y actividades en el calendario a partir del 4 de enero, por ejemplo, la verificación de cumplimiento de requisitos para los candidatos, los requerimientos a partidos políticos para subsanar requisitos omitidos, las resoluciones para aprobar las candidaturas y el pronunciamiento sobre las mismas.

Esto último debe ocurrir a más tardar el 30 de marzo, pues el 31 de marzo inicia el periodo de campaña para gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, la cual concluirá el 29 de mayo.

***

El miércoles, tres hombres fueron heridos de bala, tras acudir a Santa María Moyotzingo a la compra de un auto ofertado en Facebook. Los hechos se registraron en la calle Eliezer Oliver, esquina con Cuauhtémoc, hasta donde arribaron las víctimas procedentes de Veracruz.

Las víctimas arribaron por la compra de un vehículo y llegaron en un Volkswagen Jetta, sin embargo, fueron interceptados por varios sujetos armados a bordo de motocicletas, quienes los amagaron para exigirles el dinero de la compra. Durante el enfrenamiento, los delincuentes realizaron algunas detonaciones, dejándolos heridos para luego huir.

***

La abogada Helena Monzón fijó un plazo de 154 días al Poder Judicial de Puebla para que se dicte sentencia contra los responsables del feminicidio de su hermana Cecilia, ocurrido en mayo de 2022.

A través de redes sociales, señaló que, si dentro de este plazo no se da la justicia a su hermana, recurrirá a los tribunales internacionales para castigar a las autoridades responsables de tardar el juicio y la sentencia en contra de los tres hombres encarcelados por este crimen, uno de ellos, el ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala.

Hasta ahora no se ha definido, por parte del Poder Judicial, la fecha para que se inicie el juicio oral contra los tres implicados, esto al cumplirse más de cuatro meses de que concluyó la Audiencia Intermedia, la madrugada del sábado 19 de agosto de 2023, luego de 75 horas de alegatos.

Helena Monzón dijo que la apertura del juicio oral contra el ex candidato al gobierno de Puebla por el PRI, autor intelectual del feminicidio, así como Jair Domínguez y Silvestre Vargas, autores materiales del crimen, iniciará con una petición de sentencia máxima de 60 años de cárcel.

Cecilia Monzón fue asesinada el 21 de mayo de 2022 de seis balazos por Silvestre Vargas, quien viajaba en la parte trasera de una moto que conducía Jair Domínguez, sobrino de López Zavala.

*ARD