Excesos del Poder Judicial ven el fin

Excesos del Poder Judicial ven el fin

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 19 Octubre, 2023

Frenar los excesos del Poder Judicial es una posición ideológica y también política, que se impulsa desde Palacio Nacional, pero con ella comulgan militantes y simpatizantes de Morena.

Por ejemplo, la doctora Claudia Sheinbaum, Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, felicitó al diputado Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario de Morena, así como a las legisladoras y legisladores de la Coalición Juntos Hacemos Historia, luego de que aprobaran la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial.

“Felicito a las y los diputados de nuestro movimiento, que el día de ayer votaron por la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del poder judicial”, expresó Sheinbaum en sus cuentas de redes sociales.

Celebró que más de 15 mil millones de pesos del presupuesto público -que eran destinados a mantener los privilegios de unos cuantos- ahora se apliquen en beneficio del pueblo: “En el México de la Cuarta Transformación todos y todas debemos contribuir al desarrollo con bienestar y el derecho a la educación y la salud. Esa es la prioridad”.

Por su parte, Nacho Mier, líder parlamentario de la bancada de Morena, insistió que con la reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación “se logró quitarle los excesos, privilegios y despilfarro. Hoy acabamos con lo más ofensivo que puede tener el pueblo de México que son las pensiones de jueces y ministros que andan por arriba de los 160 mil pesos mensuales”.

Del mismo autor: Morenistas apuestan por la unidad; evitarán enfrentamientos

***

Después de que el dirigente nacional Morena, Mario Delgado, informó que el 31 de octubre y 1 de noviembre se registrarán quienes aspiren a una diputación federal o senaduría, el gobernador Sergio Salomón Céspedes advirtió que, si algún funcionario pretende competir, tiene que dejar el cargo.

Sólo por ello, será decenas de mujeres y hombres con aspiraciones que dejarán puestos en las estructuras gubernamentales de la federación, el estado y el municipio, ya que se sienten con posibilidades de ser uno de los aspirantes a 16 diputados federales o de los dos escaños para senadores.

El gobernador comentó que, por parte de la dirigencia de Morena, no ha recibido una notificación oficial, sobre cómo será el procedimiento, y actuar de los funcionarios estatales, pero en caso de buscar competir por una diputación, o senaduría, tienen que actuar como lo marca la ideología del partido de la Cuarta Transformación.

Precisó que la postura, desde la administración estatal, es que, todos los perfiles que quieran contender por un cargo de elección popular, tienen que dejar el cargo que ocupan actualmente, para que exista transparencia.

***

El presidente del Congreso local, Eduardo Castillo, adelantó que existen algunos aspectos, que pueden dificultar la aprobación del proyecto de reforma para retomar el cobro de Parquímetros en Puebla capital lo que resta de este año.

Comentó que apenas recibieron en el Congreso local el proyecto de reforma enviado por el Ayuntamiento de Puebla, por lo que no hay nada definitivo aún en cuanto a las observaciones que no concuerdan.

El morenista precisó que será después de la reunión que se tendrá entre diputados este viernes cuando se conozca qué sucederá con la solicitud del Cabildo para retomar el cobro de Parquímetros.

Del mismo autor: Diputados eliminan 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación

“No hemos platicado con Rafa Micalco, él ya está enterado de la propuesta de la reforma, pero yo platicare en estos días con Rafa, para conocer en qué sentido van, he escuchado por ustedes que al parecer no están de acuerdo, pero Rafa no me ha dicho nada”

Se comprometió a realizar una revisión profunda de esta solicitud al tratarse de un tema que involucra los ingresos de los poblanos, por ello se abstuvo de revelar qué tipo de posibles inconsistencias han sido detectadas en un primer análisis.   

***

El gobierno estatal irá con toda su fuerza legal para modificar los horarios de venta de alcohol en establecimientos de la zona metropolitana de Puebla, advirtió el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien añadió que ya empezó la socialización de esta medida que será propuesta ante el Congreso local.

Explicó que su propuesta de ley se basará esencialmente en la modificación del horario de los establecimientos nocturnos en la región.

La medida busca garantizar la seguridad de las personas que acuden a este tipo de lugares con fines de entretenimiento, para evitar actos delictivos como los ocurridos en las últimas semanas, en donde dos jóvenes fueron golpeados y uno más asesinado.

Es importante recordar que el gobernador informó que la medida será presentada ante el Poder Legislativo poblano, para que se incluya en el marco jurídico estatal.

El tema genera opiniones divididas entre los presidentes municipales de la zona, los ediles de Puebla y San Pedro Cholula, Eduardo Rivera y Paola Angón, respectivamente, manifestaron estar de acuerdo con la propuesta, el de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, pidió mayor análisis de la misma.

*ARD