Puebla inicia distribución de libros de texto, pese opositores

Puebla inicia distribución de libros de texto, pese opositores

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 22 Agosto, 2023

Mientras organismos empresariales como Canacintra y Coparmex y la Unión Estatal de Padres de Familia se oponen a la distribución de los Libros de Texto Gratuitos, empezó su distribución en Puebla.

A unos días de que arranque el ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que en el estado se distribuyeron la mayoría, para preescolar y primaria. En próximos días, sin embargo, se concluirá con la entrega de los materiales a los alumnos.

La secretaria Isabel Merlo detalló que, en cuanto a los libros destinados a la educación preescolar, se tiene un avance en la distribución de 93.62 por ciento, esa cantidad ya salió de los almacenes del estado hacia los colegios. Mientras que para los textos que llegarán a las primarias se tiene un avance de 100 por ciento en la distribución, pero de 15.34 por ciento en la entrega a los alumnos.

“Quiero ratificar que la distribución de los libros de texto gratuitos no se detendrá, toda vez que con esta acción el gobierno de Sergio Salomón Céspedes garantiza el derecho constitucional a la educación de las niñas, niños y adolescentes de Puebla”, destacó.

Del mismo autor:Legisladores poblanos esperan luz verde para lanzarse por un nuevo hueso político

El gobernador señaló que la entrega “la haremos de forma muy respetuosa, siempre pensando en el interés superior de la niñez y que se busquen los mejores análisis; y una vez que estén los libros en manos de los alumnos, se hará una revisión integral y sobre ese tema se pueda seguir buscando la metodología para que padres, de la mano de maestros y maestras, busquen cómo evolucionar en la educación”.

***

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla abrió más de 160 procedimientos de investigación en contra de 60 jueces relacionados con denuncias de corrupción, comentó el presidente de este organismo, Carlos Palafox.

Pidió a los ciudadanos a presentar denuncias contra los jueces que no cumplan con sus funciones, a fin de fincar responsabilidades.

“Tenemos más de 160 procedimientos iniciados, de los cuales 60 son contra jueces para revisar que su actuación sea de acuerdo con lo que establece nuestra normativa. No estamos permitiendo impunidad, el exhorto es a toda la población para que presente quejas en contra de servidores públicos del Poder Judicial que pudieran estar incurriendo en actos de corrupción, o que no estuvieran desempeñando de manera adecuada su trabajo”, precisó.

Explicó que los tres jueces que fueron exhibidos por libertad a presuntos delincuentes durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron suspendidos de sus funciones. Agregó que una vez que se tengan los resultados de las investigaciones realizadas, el o los jueces imputados podrían ser sancionados o destituidos del cargo.

***

Aunque en junio pasado anunció su intención de contender por el Gobierno de Chiapas, Zoé Robledo se mantendría como director del IMSS hasta 2024. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el jueves pasado, el chiapaneco le comunicó la decisión de no dejar el cargo.

En la mañanera, López Obrador dijo que le dio un "enorme gusto" porque Robledo se quedará en el gobierno federal para consolidar el sistema IMSS-Bienestar. "Quiero dar una información ya muy buena, para irnos ya, algo que me gustó muchísimo. Desde luego que no lo sabe, (Robledo), pero ya se va a enterar", expresó.

"Zoé Robledo pues es muy querido en Chiapas y tiene posibilidad (de ser gobernador), pero me dio un gusto enorme, y esto yo creo que lo van a entender los chiapanecos y yo se lo reconozco mucho, y le agradezco a los chiapanecos y le agradezco a Zoé, y yo creo que le agradecemos todos porque me buscó que le urgía hablar conmigo el jueves".

Del mismo autor: “Un fundador, será gobernador”, ¿será?

"Y fue a decirme que él no quiere abandonar el proyecto del Seguro y en particular quiere terminar cumpliendo el compromiso que tenemos de dejar establecido el sistema IMSS-Bienestar, garantizar el derecho del pueblo a la salud", agregó López Obrador.

"Le di un abrazo porque uno tiene que saber en dónde es más útil en un proceso de transformación. Y no se lucha por cargos, se lucha por principios, por ideales, por encargos", abundó López Obrador.

***

Pobladores de la comunidad de San José Cuyachapa, en el municipio de Esperanza, agredieron a un grupo de elementos de la Guardia Nacional Sección Carreteras Estación Serdán. Lo anterior, presuntamente para defender a una banda de delincuentes que opera en la zona.

El ataque ocurrió cerca de la 1 de la mañana del lunes 21 de agosto en el kilómetro 223+000 de la autopista Puebla- Orizaba, con dirección a la capital poblana.

Los elementos de la Guardia Nacional acudieron al sitio en donde, presuntamente había delincuentes asaltando; al arribo de los agentes, estos fueron agredidos a balazos y después un grupo de pobladores protegió y retiró a los supuestos ladrones.

Los uniformados terminaron siendo superados en número e incluso algunos civiles llegaron armados, de tal forma que una patrulla de la GN fue retenida.

 

*ARD