Gubernatura de Puebla deseada por muchos de Morena

Se siguen sumando aspirantes a la gubernatura de Puebla por Morena

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 11 Agosto, 2023

Ya eran varios y creció el doctor.

A la lista de quienes buscan la gubernatura de Puebla por Morena se sumó ayer, el doctor José Antonio Martínez García, ex secretario de Salud.

En octubre de 2022 dejó ver sus intenciones de participar en el proceso electoral de 2024, aunque no había sido tan específico, este jueves en una entrevista con Juan Carlos Valerio en Imagen confirmó sus aspiraciones y explicó lo que lo hace diferente a otros precandidatos.

El exfuncionario aseguró que él no empieza ni tarde y tampoco con muchos recursos, pero puede hacer algo distinto al presentarse de casa en casa y mostrarse como una persona con experiencia. Actualmente es el presidente del Consejo Consultivo de la Udlap.

En cuanto a su relación con Morena agregó que es un simpatizante de la Cuarta Transformación, que ha tenido acercamientos y apertura con actores importantes como Agustín Guerrero y a nivel nacional con Claudia Sheinbaum.

¿Quién se mantendrá como coordinador de los trabajos de Sheinbaum en Puebla, el doctor o Julio Huerta?

***

La tarde del miércoles falleció la diputada panista Aurora Sierra Rodríguez, quien defendió una agenda feminista en el Congreso de Puebla e impulsó iniciativas que se replicaron en el país, como la Ley Vicaria. El motivo de su deceso fueron por lo menos cinco infartos.

Del mismo autor: Víctimas del barbosismo luchan por salir de la cárcel

Antes de que se difundiera su muerte, Sierra escribió en su cuenta de Twitter y felicitó a la diputada Guadalupe Leal por su cumpleaños. En su momento denunció y mantuvo en la cárcel a su ex pareja, Víctor Hugo Islas, a quien finalmente le dio el perdón, pero vivía amenazada por el priista.

El Congreso Local le rindió un homenaje de cuerpo presente al que acudió el gobernador Sergio Salomón Céspedes, dirigentes partidistas y numerosos colectivos feministas que encontraron en ella un compromiso real con sus demandas.

Aurora Sierra fue una de las diputadas locales más activas e impulsora de reformas que tenían como finalidad hacer valer la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como la Vicaria y la Ácida. La panista se perfilaba para ser candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, cabecera del distrito que representaba.

***

El marinismo está de capa caída, el exgobernador Mario Marín Torres seguirá en prisión por el proceso que tiene en su contra por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

La Organización Internacional de Derechos Humanos por la Defensa de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, Article 19, informó que, tras finalizar una audiencia, toda vez que el exmandatario buscaba seguir el proceso en arraigo domiciliario, juez determino que continúa preso.

“El procesado Mario Marín, ex gobernador de Puebla, continuará bajo prisión preventiva por el delito de tortura contra la periodista y activista, proceso en el cual está señalado como autor intelectual”, escribió Artículo 19.

El 3 de febrero de 2021 Marín fue arrestado mientras se encontraba en Acapulco, Guerrero, acusado de ordenar la tortura y el arresto ilegal de la periodista en 2005.

En enero de 2023 el exgobernador de Puebla fue trasladado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. En días recientes el exdirector de la Policía Judicial en Puebla, Adolfo Karam, fue capturado tras haber participado en la detención y tortura de la periodista Cacho.

Hace 18 años, Lydia Cacho fue víctima del entonces mandatario de Puebla. Marín, en acuerdo con Kamel Nacif, organizó detenerla y torturarla para hacerla firmar un documento en el que se retractaba de la red de trata descrita en su libro “Los Demonios del Edén”.

***

Los dirigentes estatales de los partidos que forman el Frente Amplio Por Puebla, Augusta Díaz de Rivera, Néstor Camarillo y Carlos Martínez Amador anunciaron que para los comicios de 2024 pondrán candidato en común para quitar a Morena la alcaldía de San Martín Texmelucan.

El líder del PRI convocó a los habitantes a sumarse con el Frente Amplio Por Puebla, a quienes adelantó que hoy, para el 2024 se tiene "entendimiento político" que involucra desde ciudadanos, hasta deportistas y profesionistas que podrán respaldar el proyecto electoral una vez que inicie el proceso interno local del frente.

Del mismo autor: Protestan ante escasez de agua y manipulación de las lluvias

Por el PAN, Díaz de Rivera reconoció que uno de los delitos que más lástima a la región es el robo de vehículo. Problema que requiere de una estrategia entre ciudadanos, partidos y nuevos funcionarios para poner un alto a este problema.

Mientras que, por el PRD, Martínez Amador preciso que la elección de 2024 es una de las más importantes, porque además de estar en juego la presidencia de la República, se intentará recuperar la gubernatura y presidencias cómo la de Texmelucan, que están abandonadas y a la deriva.

*ARD