Poblanos prevén delincuencia radical para los siguientes meses

Poblanos prevén delincuencia radical para los siguientes meses

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 20 Julio, 2023

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) considera que las expectativas de los poblanos que viven en la capital es que la delincuencia actuará más radicalmente en los siguientes meses, tanto que han cambiado hábitos como dejar de llevar cosas de valor en la calle, no permiten que los niños salgan de sus casas y ya no caminan de noche para evitar la criminalidad

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó los resultados de la ENSU, -de acuerdo al segundo semestre de 2023-, en los que se aborda la percepción de inseguridad en las principales ciudades del país, entre ellas, la capital poblana, que disminuyó en la sensación de inseguridad, pero a pesar de ello, los habitantes estiman que empeorará el índice de crímenes.

La percepción de inseguridad en junio del 2022 cerró en 87.1 puntos, mientras que, para junio del 2023, fueron 77 puntos, esta sensación de incertidumbre disminuyó 11 puntos. Sin embargo, al comparar el primer trimestre del 2023 con el segundo, la percepción aumentó al pasar de 70.4 a 77.0.

Los principales delitos que han atestiguado los poblanos son consumo de alcohol en calles, robos o asaltos, vandalismo, venta o consumo de drogas, bandas violentas o pandillerismo, disparos frecuentes con armas, tomas irregulares de luz o diablitos, así como el huachicol.

Del mismo autor: Encuestas no son asunto menor en Puebla

***

Debido a la rehabilitación de las calles del Centro Histórico, un niño cayó a una coladera abierta por obras de la 16 Poniente y 5 de Mayo; y gracias a que comerciantes de la zona lo auxiliaron se salvó. Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles, de acuerdo con testigos el menor es hijo de una comerciante, y éste se encontraba circulando en la zona cuando cayó en la alcantarilla.

Tras estos hechos, los comerciantes de la zona tuvieron que intervenir y arrojaron una soga, con ello el menor pudo salir de la alcantarilla. Este no es el primer caso que se registra, pues en febrero de 2022, una mujer que transitaba con su mamá en calles de Puebla, cayó a un registro sin tapa.

De acuerdo con el Ayuntamiento, la caída fue en un registro de Comisión Federal de Electricidad en la 2 norte y 6 oriente.

***

Un tribunal federal protegió a más de 100 universidades privadas contra la obligación de hacerse cargo del pago de estímulos a miembros de sus facultades que formen parte o aspiren a ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como dejar de cobrar colegiaturas a estudiantes de posgrado que busquen una beca del gobierno.

Se trata de medidas previstas en los artículos 39 y 41 de la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, por la cual el gobierno elevó de rango jurídico la política que ha intentado desde 2019, para dejar de asignar recursos a universidades privadas.

El Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió por unanimidad la suspensión provisional en el amparo promovido por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), que había negado un juez el pasado 7 de julio.

Las integrantes de la FIMPES incluyen al ITAM, varios campus de las universidades Anáhuac e Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de las Américas, la Universidad Panamericana, el ITESO, la Universidad La Salle y la Autónoma de Guadalajara, entre otras.

***

La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al INE emitir lineamientos para regular y fiscalizar el proceso del Frente Amplio por México, así como otros procesos similares a fin de evitar violaciones a la equidad de la contienda, de cara a la elección de 2024.

La mayoría del pleno rechazó el proyecto original de la magistrada Janine Otálora que proponía invalidar la convocatoria y suspender el proceso promovido por PAN, PRI y PRD, al señalar que se trata de un fraude a la ley.

Del mismo autor: AN doblega a sus aliados en Puebla

El magistrado presidente, Reyes Rodríguez propuso que el Consejo General del INE emita lineamientos, en un plazo no mayor de cinco días, a fin de regular este y otros actos similares, propuesta que fue aprobada por mayoría.

En dichos lineamientos, el INE deberá definir el tipo de propaganda que está permitida, conforme a la naturaleza de estos procesos. En particular, deberá valorar la permanencia o retiro de la propaganda masiva en espectaculares, vehículos de transporte público y pintas de bardas, entre otros.

Los partidos deberán presentar sus informes de ingresos y gastos en los tiempos y formatos que disponga la autoridad electoral y los resultados de la fiscalización deberán presentarse en un dictamen consolidado y una resolución por parte del Consejo General del INE en un tiempo preferentemente cuando se resuelvan los informes de precampaña.

*ARD