Morena da lección a contrincantes; si quieren ganar deben ir unidos

Morena da lección a contrincantes; si quieren ganar deben ir unidos

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 6 Junio, 2023

Las elecciones del domingo le dejaron una lección a Morena, si quieren ganar deben ir unidos como en el Estados de México y si preparan su derrota actúen como en Coahuila.

La presidencia y las nueve gubernaturas en juego en 2024 están en sus manos, de ellos depende su triunfo o perderlas.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó la morenista Delfina Gómez y al priista Manolo Jiménez, quienes ayer ganaron las elecciones por las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, respectivamente.

"Me dio mucho gusto lo de ayer, la verdad, lo celebro, voy a hablar con los que triunfaron en su momento, decirles que van a contar con todo nuestro apoyo, y estuvo bien la elección", celebró.

Destacó que el gobierno es la representación de todo el pueblo y que 5 partidos gobiernan los estados de la República.

"Es nuestra responsabilidad, estaba reflexionando sobre la conformación política en los estados y hay 5 partidos, 4, 5, Morena tiene 22 estados con el triunfo de la maestra, el Partido Verde 1, MC tiene 2, el PRI tiene 2 y el PAN 5, así está, pero los que no pertenecen al movimiento que me apoyó para estar aquí, van a seguir siendo atendidos", dijo.

Del mismo autor:Hoy elecciones y conflictos en Morena

Con el triunfo de ayer en Edomex, Morena y sus aliados ya gobernarían 23 estados. La diferencia en todos los casos es trabajar en la unidad, ¿lo entenderán las corcholatas poblanas? Es pregunta sin fracturas.

***

Por lo pronto, el Consejo Nacional de Morena sesionará el próximo domingo para proponer el método de selección para la "corcholata" que obtendrá la candidatura a la presidencia de la República en 2024.

El punto tres del orden del día establece: "reflexión y propuesta para el proceso de selección del coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación 2024-2030".

El Consejo Nacional, presidido por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, sesionará de manera virtual el 11 de junio a las 18:00 horas. Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dará a conocer su propuesta este martes, a fin de que sea considerada por el partido para una elección transparente del candidato o candidata.

***

Con la derrota en el rostro y la espalda, después de firmar el acuerdo de la coalición “Va por México” para 2024, denominado “La defensa de México continúa”, Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional Revolucionario Institucional, anunció que iniciaron los trabajos de la alianza para construir una candidatura a la Presidencia de la República “con la participación de todos y el respaldo de los ciudadanos”.

El general de las derrotas tricolores anuncio que llevarán a cabo reuniones con la “amplísima sociedad civil” y vamos a escuchar a todos en cada una de las 32 entidades federativas, para construir un frente político amplio, de la mano de la sociedad civil, aseguró.

En compañía de Carolina Viggiano, Secretaria General del CEN, Moreno participó en la emisión de un pronunciamiento conjunto de la coalición “Va por México”, al lado de los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional, Marko Cortés y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, donde subrayó que en las elecciones de Coahuila “los barrimos y los arrasamos, les ganamos tres a uno, con una diferencia de tres a uno”, además del triunfo de todos los candidatos a diputados locales.

Del mismo autor: Morena sigue ganando con amplia ventaja

Para lamerse las heridas, el líder nacional del PRI destacó que, en el Estado de México, donde hubo una elección de Estado, la alianza obtuvo “una votación histórica” de cerca de tres millones de votos, no reconoció que los obtuvo la candidata derrotada por su trabajo, no los partidos.

En fin, allá ellos y sus sueños opacios.

***

Por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y presunto desvío de recursos públicos, los diputados federales del PAN denunciaron a las “corcholatas” de Morena a la presidencia de la República rumbo a las elecciones 2024 ante el Instituto Nacional Electoral en Puebla.

Ayer, los panistas acudieron a la Junta Ejecutiva Local del INE a entregar las quejas y evidencias que recopilaron en las últimas semanas por la pinta de bardas con mensajes propagandísticos en mobiliario urbano.

Especificaron que las denuncias son en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; del secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

La coordinadora de los diputados poblanos panistas en la Cámara de Diputados, Carolina Beauregard Martínez, lamentó que Morena no garantice el cumplimiento de la ley electoral por parte de aspirantes a participar en las elecciones 2024, razón por la que dicho partido será acusado por “culpa in vigilando”.

En los próximos días también denunciarán ante el Instituto Electoral de Puebla a los morenistas que buscan la gubernatura y se han promocionado con espectaculares, pinta de bardas en puentes estatales, realización de eventos masivos, entre otros, el caso del secretario de Gobernación, Julio Huerta.

 

*ARD