Feminicidio de Cecilia Monzón podría quedar impune

Feminicidio de Cecilia Monzón podría quedar impune

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 31 Mayo, 2023

¿El chiapaneco Javier López Zavala pronto saldrá libre? Hay elementos para pensar que sí.

“Lo que más temo es que liberen a Javier López Zavala por minucias procesales”, advirtió Helena Monzón ante su temor de que el feminicidio de su hermana Cecilia Monzón quede impune, ya que acusó pasividad por parte de la Fiscalía de Puebla ante la presentación de un recurso legal que el ex candidato a la gubernatura presentó ante los tribunales locales para tratar de recuperar su libertad.

A través de un video en su cuenta de Twitter, la abogada Helena Monzón compartió su descontento con la Fiscalía, donde reveló que, mediante un recurso presentado en la audiencia intermedia en contra de López Zavala, el político chiapaneco busca salir de la cárcel.

Sin embargo, destacó que sólo el representante legal de la familia de Monzón recurrió a la impugnación, cosa que no hizo la Fiscalía, por lo cual señaló pasividad por parte de la institución.

Del mismo autor:La 3 de 3 empieza a implementarse en Puebla

Aunado a lo anterior, Helena declaró que lo que más teme es que liberen al presunto autor intelectual del asesinato de su hermana, abogada y activista que ayudó a decenas de mujeres y siempre luchó por obtener la manutención que por ley le corresponde al hijo que procreó de la relación que sostuvo con Javier López Zavala.

***

El diputado local Eduardo Alcántara anunció que presentará ante el Comité Ejecutivo de Acción Nacional un recurso contra los 25 integrantes de la Comisión Permanente que votaron, fuera de toda facultad, su expulsión como militante.

Alcántara desmintió su expulsión como militante del PAN, pero de este proceso local en su contra, responsabilizó a la actual dirigencia estatal encabezada por Augusta Díaz de Rivera, de ser la que busca generar una percepción errónea que lleve a todos creer que ha quedado fuera del partido, cuando no es así.

Alcántara precisó que el Tribunal le fijó sanciones menores por haber incurrido en violencia política en razón de género contra Erika de la Vega, mismas que ha cumplido, además recordó que aún se tiene abierto un litigio en el Tribunal federal, esto en defensa de sus derechos político-electorales.

Advirtió que los 25 integrantes de la Comisión Permanente serán sujetos a una sanción por violación a los estatutos en su “intentona” de querer expulsarlo como militante del PAN.

***

Aunque el interior de Acción Nacional (PAN) ya se inició un proceso para expulsar a Eduardo Alcántara de sus filas, tras confirmarse en tribunales que cometió violencia política de género, esto no implicará que salga del Congreso.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, quien recordó lo que marcan las reglas del Poder Legislativo.  "A ver, la ley es muy clara, el reglamento interno del Congreso también es muy claro, no amerita expulsión entonces ni tampoco quitarlo como diputado, nosotros somos respetuosos", señaló.

Del mismo autor: Partidos políticos poblanos en problemas para 2024

De concretarse la salida de Alcántara del blanquiazul tras una determinación a nivel nacional, en el Congreso del estado tendría una representación como diputado local sin partido. Sobre su futuro, el legislador lo reconoció como un amigo al que no va a negar pese a la crisis que atraviesa.

"Tendería mi mano para que sigamos trabajando en el Congreso, para que saquemos todas las reformas de la ley", expuso. Sólo que habrá que ver que piensan las morenistas de que un agresor sexual panista se sume a su bancada, no se le augura futuro a la intentona de arroparlo en Morena.

***

De cara a 2024, el gobernador Sergio Salomón convocó a los actores políticos y a la sociedad en general a dejar a un lado los temas político-electorales y anteponer el progreso de Puebla en unidad. ¿Desbordados los ánimos desde Palacio Nacional, les dará tiempo a los políticos poblanos de renunciar a sus legítimas aspiraciones? Seguramente no.

En el marco de la inauguración de la rehabilitación vial de la Avenida San Claudio, el mandatario estatal señaló que el interés superior de todas y todos los poblanos debe ser el desarrollo de la entidad y el trabajo conjunto por las siguientes generaciones.

Precisó que la administración estatal ha hecho una alianza transparente y honrada con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por la educación de los estudiantes poblanos, con la próxima construcción de Ciudad Universitaria 2.

***

Ayer, se dio un atento aviso a los ex colaboradores de Audi de México S.A. de C.V. que hayan laborado en esta empresa durante el año 2022.

“Se hace de su conocimiento que la Comisión Mixta de PTU decretó el pago de utilidades del ejercicio antes indicado.

Del mismo autor:PAN dice adiós a Alcántara por agresión sexual

“Por lo anterior, si usted trabajó en esta compañía con un contrato de planta o más de sesenta días con un contrato temporal, le pedimos ponerse en contacto a partir del 01 de junio de 2023 vía correo electrónico a: miasesorrh@audi.mx, en el cual deberá de incluir su constancia de situación fiscal vigente.

***

Desde este lunes y hasta el 25 de junio la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realiza la aplicación del Examen General de Admisión para jóvenes que deseen ingresar a nivel medio superior y superior, donde se prevé que participen más de 50 mil jóvenes.

La publicación de los resultados del examen “BUAP 2023” se darán a conocer el 15 de julio desde las 9:00 horas, a través de la página http://www.autoservicios.buap.mx, donde se ingresará con el número de usuario y contraseña.

*ARD