La 3 de 3 empieza a implementarse en Puebla

La 3 de 3 empieza a implementarse en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 28 Mayo, 2023

La 3 de 3 empieza a implementarse en Puebla.

El estado podría contar con un registro de personas que hayan sido sentenciadas por delitos de naturaleza sexual y violencia de género. Esto ayudará a identificarlos, a fin de proteger a las niñas, niños, adolescentes y mujeres de la entidad.

En sesión ordinaria en el Congreso, la diputada morenista Ruth Zárate propuso crear el Registro Estatal de Personas Agresoras Sexuales y Violentadoras de Género, para mejorar las estrategias existentes en materia de prevención del delito, procuración y administración de justicia.

Este control incluirá datos como clasificación de los hechos, características sociodemográficas de las víctimas y el agresor, la relación que hay entre ellos; así como la incidencia, reincidencia, consignación, sanción y cumplimiento en la reparación del daño.

Para lograrlo, la iniciativa pretende reformar varias disposiciones del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Con los cambios al artículo 37 del Código Penal, tras la publicación de las sentencias de los vulneradores, en la que se haya impuesto pena privativa de la libertad, se procederá a su inscripción en el Registro de Personas Agresoras Sexuales y Violentadoras de Género.

 

Te puede interesar: Reanudan clases en Puebla tras actividad volcánica

 

Modificar las leyes si puede traer consecuencias serias, más de un macho debe estar preocupado.

***

El socavón en la colonia Movimiento Antorchista en Tehuacán es por la presencia de una galería filtrante en la zona, indicó el coordinador General de Protección Civil en Puebla, Catarino Miranda. 

El ayuntamiento de Tehuacán informó que debido a la intensidad de la lluvia registrada durante la noche del jueves activaron el operativo "Boca Tormenta" para la contingencia bajo estas circunstancias. 

Se trata de un hundimiento de 8 metros de radio con 7 metros de profundidad, producto de la existencia de galerías filtrantes en la zona. 

Vecinos y ambientalistas, desde hace meses expusieron la necesidad de localizar y señalizar los respiraderos y pasos de galerías filtrantes a fin de prevenir accidentes, ya que durante la temporada de lluvias el reblandecimiento de la tierra y la erosión son factores de riesgo, como ya se demostró.

 ***

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla informó que, a partir mañana, lunes 29 de mayo, retoma la modalidad de clases presenciales. Con excepción de las sedes ubicadas en Atlixco, que se mantendrán en la modalidad de actividades virtuales hasta nuevo aviso.

 

Del mismo autor: BUAP hace historia con nueva Ley Universitaria

 

Mediante un comunicado que difundió en sus redes sociales, la BUAP informó esa medida. El mensaje está dirigido a la comunidad universitaria, estudiantes, docentes y personal administrativo e indica que, a partir del lunes 29 de mayo, las actividades regresarán a modo presencial. 

Reiteró la conveniencia de evitar prácticas al aire libre y continuar con las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas. La Coordinación General Administrativa y la Dirección de Infraestructura Educativa, atienden las solicitudes de las unidades administrativas y académicas para mantener en óptimas condiciones los inmuebles.

*** 

El presidente de la República vulnera la equidad de los comicios de Coahuila y Estado de México, juzgaron el viernes en resolutivos separados el Tribunal Electoral federal y el INE.

Las autoridades electorales ordenaron el retiro de las expresiones vertidas por Andrés Manuel López Obrador en conferencias mañaneras, donde pidió el voto a favor de quienes apoyan las políticas de su gobierno y apeló a sufragar en contra de opositores.

 

También podrías leer: Un gigante ruge bajo la tierra sin parar

 

Las autoridades emitieron medidas cautelares para garantizar el cumplimiento de normas legales ordenando al Presidente no repetir las conductas violatorias. 

"Los hechos denunciados pudieran ser contrarios a las disposiciones constitucionales, en razón de que aparentemente se está solicitando votar por determinados institutos políticos, así como no votar por otras opciones políticas que son de índole electoral", dice el Tribunal. 

El organismo advirtió que, si AMLO persiste en emitir estos mensajes, la Comisión de Quejas del INE puede ordenar la censura de las mañaneras. 

"La Comisión de Quejas podrá, de manera directa y sin trámite alguno, ordenar a cualquier concesionaria pública o privada el cese de cualquier transmisión o difusión de programas, spots o materiales de video o audio violatorios de las medidas cautelares referidas () El INE queda facultado para tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de lo ordenado por esta determinación", señala la resolución.

 Por orden del Tribunal deben retirarse videos y versiones de las mañaneras de AMLO del 9 y 11 de mayo, en donde llama a votar en favor de la Cuarta Transformación. 

"Se ordena al Presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales", dice la resolución, misma que insta a AMLO a ajustarse a "principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad".

 

*OC