Reanudan clases en Puebla tras actividad volcánica

Reanudan clases en Puebla tras actividad volcánica

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 27 Mayo, 2023

No es sencillo vivir cerca de un volcán activo, por lo pronto el próximo lunes escolares de 40 municipios regresarán a las aulas.

Más de un millón de alumnos reanudarán sus clases, tras la disminución que ha presentado la actividad del volcán Popocatépetl en las últimas horas. Isabel Merlo Talavera, titular de la Secretaría de Educación Pública, lo informó en la conferencia de prensa del gobernador.

“Las clases presenciales en los 40 municipios cercanos al volcán se reactivarán el próximo lunes 29 de mayo de 2023”, decretó, por lo que más de un millón de estudiantes de 4 mil 500 escuelas y 57 mil 373 docentes regresarán a sus actividades normales en sus horarios correspondientes.

Después de una semana de clases virtuales o a distancia, la SEP anunció el regreso de estudiantes de todos los niveles educativos a las clases presenciales

***

El gobernador Sergio Salomón Céspedes, pidió, sobre la comparecencia de la secretaria de Finanzas, Teresa Castro, ante el pleno del Congreso para esclarecer la pérdida de los 600 millones de pesos en una inversión en Banco Accendo, a los diputados panistas que también aclaren el uso de un crédito que se dejó desde hace más de dos periodos durante un gobierno panista.

Del mismo autor: Se promociona Rosario Orozco, viuda de Barbosa. ¿Quiere ser candidata a gobernadora?

“Esperemos que se hable ampliamente del tema y no solo de los 600 millones de pesos, sino también de un crédito que se dejó desde hace más de dos periodos en un gobierno azul y que con ello den cuenta de por qué no se hicieron bien las cosas”, señaló el mandatario.

Espera que se den las explicaciones necesarias en la comparecencia de Castro Corro para tener certeza sobre el tema de los 600 millones de pesos.

La comparecencia de la titular de la Secretaría de Finanzas, se realizará próximo 1 de junio a las 10:00 horas, la funcionaria contará con 21 minutos para explicar los motivos de la inversión.

***

La Ciudad Universitaria 2 de la BUAP, que estará ubicada en el Ecocampus de Valsequillo, albergará a ingenierías y Ciencias Naturales, las obras, que comprenderán una superficie de 110.87 hectáreas, se llevarán a cabo en un año y albergará a alrededor de 30 mil estudiantes tanto de Puebla como de otros estados del país.

El anuncio del gobernador Sergio Salomón Céspedes y la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, explicó que se trata de una inversión bipartita de mil 200 millones de pesos.

Este proyecto nace de la limitación de la reserva territorial en Ciudad Universitaria, que se encuentra agotada para nuevas edificaciones. Además, este nuevo Ecocampus está proyectado para continuar con la labor académica, científica y ambiental de la BUAP, y contribuir a restaurar y conservar el ecosistema.

Proyecciones a corto plazo estiman que para 2024-2026 todos los jóvenes que ingresen a cualquiera de los 23 programas de licenciatura de las áreas de Ingeniería y Ciencias Naturales lo hagan en CU2.

***

En las boletas del proceso electoral 2024 no habrá ningún violentador, deudor alimentario, o agresor sexual, comentó la diputada federal de Morena, Julieta Kristal Vences Valencia.

La legisladora informó que, hasta el 24 de mayo, sumaban 23 Congresos locales, incluido Puebla, los que han aprobado la Ley 3 de 3 contra la violencia para que ningún violentador, agresor sexual, ni deudor alimentario pueda ocupar cargos en la administración pública o competir por espacios de elección popular en los tres órdenes de gobierno.

Del mismo autor: BUAP hace historia con nueva Ley Universitaria

“Es 3 de 3 porque ninguno de los tres niveles, federal, estatal y municipal podría entrar en este ejercicio de selección de candidata o candidato, se les suspenden sus derechos. El dejar a sus hijos sin recurso económico, con el mínimo de mantención no puede tener ni principios ni valores para estar en un espacio de representación”, citó.

Kristal Vences Valencia reconoció que la lucha de colectivas tuvo eco el pasado 24 de mayo en la Cámara de Diputados, lo que es considerado un logró que se superaran las expectativas del número de Congresos que tenían que haber aprobado esta medida, al tener que ser 17 más 1, y la cifra ya llegó a los 23 Legislativos.

Indicó que otro de los aspectos relevantes de haber aprobado esta Ley 3 de 3 es que tenía que contar con este aval como mínimo 6 meses para que entrara en vigor y fuera aplicado por primera vez en los comicios que se tendrán en 2024 y se consiguió.

*ARD