Jueces siguen siendo “mal ejemplo” en Palacio Nacional

Jueces siguen siendo “mal ejemplo” en Palacio Nacional

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 17 Mayo, 2023

Una más contra los jueces, siguiendo el ejemplo de Palacio Nacional, ayer pusieron en el cadalso a uno poblano.

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio, exhibió al juez que liberó al presidente municipal de Piaxtla, Puebla, Miguel Ángel Maceda Carrera, durante la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Salvador Hernández Martínez, juez de control de Izúcar de Matamoros del Poder Judicial estatal, liberó a Miguel Maceda Carrera, ya que el edil contaba con una acusación por homicidio culposo.

El 8 de mayo de 2023 el juez Hernández Martínez ordenó la liberación de Maceda Carrera, alias “El Gato”, quien tras quedar en libertad volvió a tomar posesión como presidente municipal de Piaxtla.

“Luego de que [el juez] reclasificó el delito de homicidio doloso a culposo, tras quedar en libertad el detenido volvió a tomar posesión de su cargo como edil de Piaxtla”; señaló Rodríguez Bucio.

Del mismo autor: Al fin, INAH se compromete a reparar todos los inmuebles dañados por el sismo de 2017

En julio de 2022 fue detenido Maceda Carrera y se le dictó prisión preventiva por los cargos de homicidio doloso, encubrimiento y ejercicio indebido de funciones; el proceso deriva de la muerte de Ángel N., quien falleció a manos de policías municipales de Piaxtla.

Maceda fue señalado de encubrir el delito e incluso de sobornar a un médico para modificar el certificado de defunción y mencionar que se trató de muerte por causas naturales.

***

Ante la mayor caída de ceniza volcánica en comunidades cercanas al Popocatépetl y la ciudad de Puebla y su zona metropolitana, Isabel Merlo, secretaria de Educación Pública estatal, recomendó retomar el uso obligatorio de cubrebocas al interior de todas las instituciones educativas.

La sugerencia no es solo para actividades fuera del aula (recreativas, en biblioteca, al terminar el receso escolar), sino también al interior de las aulas, para evitar la propagación de enfermedades respiratorias, las cuales han tenido un aumento notorio en las últimas semanas.

También fueron suspendidas las actividades al aire libre en las instituciones de todos los grados académicos, tales como tareas deportivas, correr, e incluso, paseos en bicicleta.

***

El presidente municipal Eduardo Rivera advirtió que el Ayuntamiento de Puebla revisará las facultades que tiene, para sancionar las pintas con promoción política en mobiliario urbano que este en competencia del municipio, ya que se volvió un descaro en despoblado.

Del mismo autor: Reforma al Poder Judicial va en serio

Rivera dijo que es increíble que actores políticos recurran a estas prácticas, sabiendo que violan la Ley, y en las pasadas elecciones se quejaron de este tipo de prácticas de propaganda.

Rivera Pérez instruyó a la síndico Guadalupe Arrubarrena y la Consejera Jurídica que se revise el Código Reglamentario Municipal para conocer las facultades del Ayuntamiento y sancionar o verificar si pueden hacer algo para impedir dicha práctica.

"Si alguien quiere pintar pues que agarre su casa y lo haga, que se ponga a grafitear en su casa, pero no en mobiliario urbano que es de todos los poblanos", asentó.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer una comida de trabajo con integrantes de su Consejo Económico Asesor en Palacio Nacional.

Al cónclave asistieron empresarios como Daniel Chávez Morán, de Grupo Vidanta; Miguel Rincón, de Biopapel, Germán Larrea, de Grupo México; Bernardo Gómez, de Televisa; Carlos Hank, grupo Banorte; Alejandro Bailleres, de Grupo Bal.

Ayer, el presidente López Obrador reveló que avanzan las negociaciones para que Grupo México, propiedad de Germán Larrea, compre Banamex a Citigroup y aseguró que ve “con buenos ojos” la operación, aun cuando, reconoció que tiene diferencias públicas con esa empresa “pero ese otro cantar”.

Del mismo autor: Caída de ceniza alerta sobre rutas de evacuación

“No se ha incrementado la deuda, no se han incrementado los impuestos, tenemos recursos, la lucha contra la corrupción está dando resultados, hay recursos para invertir sin incrementar la deuda y estamos avanzando bien”, precisaron empresarios antes de entrar al encuentro.

*ARD