Caída de ceniza alerta sobre rutas de evacuación

Caída de ceniza alerta sobre rutas de evacuación

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 15 Mayo, 2023

Los militares mexicanos como siempre al lado del pueblo.

Autoridades de los municipios de Atlixco y Tochimilco y de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron ayer recorridos tras las explosiones del volcán Popocatépetl y la densa caída de ceniza en la zona metropolitana y sus comunidades aledañas.

La revisión fue para recorrer las rutas de evacuación por las localidades de San Pedro Benito Juárez, la Agrícola Ocotepc, San Juan Ocotepec y Guadalupe Huexocuapan en donde encontraron a los pobladores en calma.

Protección Civil de Tochimilco y de Atzitzihuacan sumaron esfuerzos para hacer recorridos hace unos días por las rutas de evacuación 8, 9 y 10 que son las que corresponden a las localidades de Tochimilco que se encuentran cerca del cráter del volcán.

Del mismo autor: Puebla no es ajeno a la crisis migratoria

***

Desde el domingo en la noche y ayer el Popocatépetl ha estado en actividad constante, lo que ha dejado una gran fumarola percibida por miles de personas que viven en las zonas aledañas. Las autoridades mencionaron que es de suma importancia seguir con las medidas de seguridad para evitar inconvenientes.

En la madrugada de este lunes se detectaron exhalaciones que fueron captadas por el equipo de WebCams México; en estas se puede ver todo lo que salió del cráter, como material incandescente, al igual que vapor y gases volcánicos. Se registró a lo largo del día y por la tarde una fuerte caída de ceniza.

El departamento de Protección Civil Municipal indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica permanecerá en Amarillo Fase 2, lo que significa que las personas tienen que mantenerse alerta a las indicaciones de los especialistas, siendo una de ellas que se respete el radio de exclusión que fue fijado en 12 kilómetros.

***

Vienen en serio, el gobierno de Puebla presentará denuncias penales en contra de quienes utilicen inmobiliario urbano que sea propiedad del estado para pintar bardas con promoción político-electoral, sin importar el partido.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes aseguró que ya han sido detenidos algunos pintores por utilizar espacios estatales como lienzos de bardas.

“Estarán corriendo las denuncias pertinentes para cualquier tipo de afectación a inmobiliario urbana propiedad del estado, no hay vuelta de hoja en ello (...), han existido detenidos que han generado otro tipo de condiciones y me refiero estrictamente a pintores".

Céspedes hizo un llamado a los aspirantes de su partido a conducirse con mesura y responsabilidad. Pidió a los alcaldes de los municipios de la zona metropolitana, en su mayoría panistas, a intervenir para evitar la pinta de más de bardas, pues aseguró que ellos deben ser los primeros respondientes

***

Acción Nacional denunció que entre el Periférico Ecológico y la Vía Atlixcáyotl 555 bardas, puentes o muros han sido pintados por aspirantes presidenciales y a la gubernatura de Puebla por Morena.

Del mismo autor: Al fin, INAH se compromete a reparar todos los inmuebles dañados por el sismo de 2017

La dirigente estatal, Augusta Díaz de Rivera, junto con diputados locales y federales, desglosaron que la “corcholata” federal que más bardas promocionales tiene con 350 es Claudia Sheinbaum, seguido de 119 de Adán Augusto.

En lo local, Rafael Micalco Méndez denunció que son 75 bardas rotuladas con el nombre de Julio Huerta, 6 de Alejandro Armenta Mier y 5 de Norma Layón, todos aspirantes a la gubernatura de Puebla.

Micalco Méndez anunció que solicitarán a Julio Huerta como coordinador de Sheinbaum, y aspirante a la Gubernatura de Puebla, a que deje de hacer esta doble violación a la ley con actos anticipados de campaña, ya que su función es garantizar como secretario de Gobernación que no se viole la ley.

Fue la coordinadora de diputados federales, Carolina Beauregard, la que anunció que interpondrán las denuncias correspondientes ante el Instituto Nacional Electoral e Instituto Estatal Electoral por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y aparente uso de recursos públicos en actos político-electorales.

***

El senador Ricardo Monreal acusó a los gobernadores de Morena de distorsionar la competencia para definir la candidatura presidencial, al apoyar descaradamente a algunas de las corcholatas y organizarles movilizaciones multitudinarias.

Monreal pidió a los mandatarios estatales ser prudentes y esperar a que el partido publique las reglas del proceso interno para elegir al candidato presidencial.

Del mismo autor: Reforma al Poder Judicial va en serio

“Estoy preocupado porque lo veo en la práctica. Mientras a algunos no los reciben los gobernadores, como es mi caso, a otros les hacen actos de 15, 20 o 30 mil personas. Obvio está la mano del gobernador y de los presidentes municipales para la movilización.

“Recientemente vi Oaxaca. La semana pasada vi Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Puebla, Hidalgo, o sea, ya totalmente descarados los gobernadores y sus estructuras políticas, y eso sí puede distorsionar”, enfatizó en entrevista con El Universal.

*ARD