Corte suspende Plan B electoral de AMLO

Corte suspende Plan B electoral de AMLO, pero esto apenas empieza

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 26 Marzo, 2023

Un ministro de la Corte les dio la razón a las autoridades electorales en el Plan B, pero apenas empieza, Ejecutivo y Legislativo impugnarán. 

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, admitió a trámite la impugnación del Instituto Nacional Electoral en contra del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador que modifican su estructura y procedimientos; suspendiendo su aplicación.

La Corte admitió la controversia del INE contra el “Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”.

Del mismo autor: Realidad rebasa a partidos ¿realmente están unidos?

Los cambios a la legislación secundaria significan una reorganización estructural del Instituto, como la compactación de comisiones operativas y el despido de su personal. Con la suspensión a esta reforma del Ejecutivo, las leyes electorales deberán ser aplicadas tal y como estaban antes de la entrada en vigor de la reforma; esto mientras el máximo tribunal del país resuelve el asunto de fondo.

La Corte apuntó en un comunicado que el ministro “solicitó a las autoridades demandadas (Congreso de la Unión y Ejecutivo Federal) que presenten su contestación dentro del plazo legal”.

***

“El progreso y desarrollo de México lo estamos trabajando todos, en las diferencias se pueden construir coincidencias, por consenso, diálogo y debate; lo importante es darle a esta diversidad un proyecto de estado y de Nación”, afirmó el Coordinador de los diputados federales de Morena en el Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velazco.

Al reunirse con exlegisladores federales y locales de la entidad, de diferentes partidos políticos, destacó la importancia de reactivar el Movimiento de Regeneración Nacional, que permite la participación de todos los sectores de forma libre, abierta y genuina “los proyectos de estado y nación tienen espacios para todos y se construyen escuchando a los hombres y mujeres libres”, por ello, reconoció la participación de quienes ya legislaron en el Congreso federal o el local, pues dijo, es una labor importante que requiere de unidad, consenso y trabajo por el bien común.

El autor también escribe: Democracia a prueba en las secciones 23 y 51 del SNTE

Nacho Mier recordó que ha tenido la oportunidad de ser diputado federal y local en varias ocasiones, sin embargo, en este período que encabeza ha sido el de los debates más fuertes por iniciativas a favor de cambios importantes en el país “hemos logrado reformas para beneficiar a los sectores más desprotegidos y se han impulsado programas de austeridad y cero corrupciones que es lo que ofreció la cuarta transformación, y con el apoyo de todos se está logrando”, concluyó.

***

Hombres y mujeres de varias legislaturas i partidos se reunieron para escuchar en muchos casos respaldar el movimiento que encabeza Nacho Mier, muchos nombres sorprenderán, pero más a los líderes de sus partidos, que gustan cacarear la unidad que a ellos no les pasa nada. ¿Será?

Los senadores de diferentes Grupos Parlamentarios del Bloque de Contención Política, Miguel Ángel Mancera, Damián Zepeda Vidales, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Julen Rementería del Puerto, Miguel Ángel Osorio Chong, y Nadia Navarro se pronunciaron por trascender de una alianza política a una ciudadana para hacer frente a las elecciones de 2024.

Del mismo autor: Delincuencia organizada avanza en Puebla y sin respaldo federal

Exigieron al gobierno federal que, en futuros comicios, como los que se tendrán el próximo año, se permita a los ciudadanos elegir a su próximo gobernante. Los mexicanos, dijeron, quieren ser escuchados por los partidos políticos, de ahí que la alianza tradicional como un reparto de posiciones entre militantes debe quedar atrás, pues consideran como bloque opositor que, no es lo que los ciudadanos quieren hoy.

Recordaron, que este frente se formó dejando atrás cualquier interés de partido, ya sea que se hable del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN), o Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que advirtieron que seguirán luchando en contra del Plan B de la reforma electoral.

Llamaron tanto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a ser demócratas.

***

Por su parte, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, presentó una iniciativa para modificar el artículo 94 de la Constitución y que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante el voto popular.

El planteamiento de Armenta, de la bancada de Morena, es que todo el Poder Judicial Federal sea elegido por voto directo “en los términos que establezca la ley electoral”. Ahora es el Consejo de la Judicatura Federal quien se ocupa del nombramiento y adscripción de los jueces y magistrados, mientras que para ser ministro de la Corte es el presidente del país quien propone una terna al Senado y este termina de aprobar las designaciones.

Esta propuesta llega en un contexto de enfrentamiento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el Poder Judicial.

Armenta plantea en su iniciativa que el Poder Judicial funcione de la misma forma que el ejecutivo y el legislativo: si estos son “sometidos a consideración popular, lo justo sería que también el poder judicial”.

Esta propuesta necesitaría al menos los votos de dos terceras partes de los senadores para ser aprobada, puesto que implica un cambio en la Constitución. Morena y sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo no cuentan con esa mayoría calificada en la Cámara alta, por lo que él tendría que negociar con una oposición que ya ha demostrado un contundente rechazo a las reformas que afecten la autonomía de los contrapesos al Ejecutivo.

 

*BC