Realidad violenta desborda sistemas de Seguridad Pública en Puebla

Realidad violenta desborda sistemas de Seguridad Pública en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 17 Marzo, 2023

La realidad desborda los sistemas de Seguridad Pública y pone en un predicamento a las autoridades municipales, primera instancia responsable de cuidar a los poblanos.

Por eso ayer. el gobernador Sergio Salomón Céspedes pidió al Ayuntamiento de Puebla, que preside Eduardo Rivera, reforzar la seguridad, tras la muerte de cuatro integrantes de una familia de San Miguel Canoa, que fueron ejecutados en un ataque directo en Aparicio.

Comentó que ya existe una denuncia ante la Fiscalía de Puebla, además, fue la policía municipal, al igual que la del Estado, los responsables en atender el llamado de emergencia. La administración estatal, está dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento, para el fortalecimiento de seguridad, y recomendó a la ciudadanía no exponerse en zonas y horas de riesgos, para no ser víctimas de la delincuencia.

Los hechos ocurrieron la mañana del martes 14 de marzo, aproximadamente a las 5:00 a.m. cuando las cinco personas viajaban en un Aveo de color gris cuando fueron perseguidos a balazos por una unidad desconocida, que los alcanzó en la calle San Diego Buena Vista en la junta auxiliar de Aparicio.

Del mismo autor: No habrá desbandada en Morena: Mier; Armenta nervioso

***

Y ante ese escenario dramático, este jueves un hombre se quitó la vida sobre el Bulevar Héroes del 5 de Mayo, a la altura de la colonia Huexotitla. En lo que es un hecho inédito, el sujeto se ahorcó colgándose de la rama de un árbol, ubicado en el camellón.

Elementos de la Policía Municipal, acudieron a la zona y la acordonaron, a la espera de que el cadáver fuera retirado para su traslado a los servicios periciales. Al lugar acudieron paramédicos, quienes solo pudieron constatar que el hombre no presentaba signos vitales. En tanto, el cuerpo fue cubierto con una sábana.

De acuerdo con trascendidos, el hombre tendría alrededor de 25 años y habría utilizado un cable para privarse de la vida. La violencia irrumpe en la cotidianidad de la vida de los poblanos.

***

“Los transportistas saben que para que su negocio siga trabajando deben de cumplir con la ley. Hay un exhorto a todos los concesionarios para que todas las unidades cumplan con la documentación o se les cancelará la concesión, las placas y si existe algún incidente que se pasen el alto y haya heridos, se procederá penalmente”, advirtió el nuevo secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez.

Ante la serie de accidentes vehiculares donde se han visto involucradas unidades del transporte público y debido a que se han detectado irregularidades, Álvarez Arronte anunció la cancelación de concesiones para quienes no cumplan con la ley.

En la ciudad de Puebla hay 224 rutas de transporte público, de las cuales Galgos del Sur es la que tiene el mayor número quejas ciudadanas. El hecho más reciente donde estuvo involucrada esta ruta fue el 14 de marzo en la prolongación de la 16 de Septiembre, donde se identificaron irregularidades en una unidad del transporte público.

Del mismo autor: Gobierno actual le resta al futuro del barbosismo para 2024

El funcionario informó que desde el miércoles 15 de marzo se reactivó la Revista Vehicular en la ciudad de Puebla, un programa que también se desarrollará en el interior de la entidad.

Cuentan con 30 unidades a las que se les instalará una cámara para que en el momento que se lleve a cabo la inspección del transporte público, se observe en tiempo real desde el Centro de Monitoreo de la Secretaría de Movilidad y Transporte. También se pondrán en funcionamiento las cámaras de video que están al interior de las unidades de transporte público y que fueron adquiridas en los últimos cuatro años.

***

El sistema financiero de México no está en riesgo de sufrir un contagio por la crisis de la banca 

"Tenemos retos del exterior y en el interior tenemos una inflación que no ha cedido, hay ajustes en las tasas de interés en EU, pero el sistema bancario mexicano no está contaminado, la banca tiene utilidad y solvencia positivas.

"No generamos problemas en las finanzas públicas, llevamos más de 20 años que no tenemos un tema con algún banco de importancia y esto contribuye a la estabilidad financiera. No hemos visto ninguna salida de ahorradores y en términos del entorno financiero bancario en Estados Unidos", señaló Daniel Becker en su última conferencia como presidente de la Asociación de Bancos de México, respecto a los problemas financieros de Silicon Valley Bank, Credit Suisse y el cierre de Salegarte Bank.

Raúl Martínez-Ostos, representante de los bancos extranjeros en la ABM, dijo que las instituciones en México vigilan "muy de cerca" la situación, pero están listas para soportar periodos de volatilidad.

Del mismo autor: Intensas precampañas en Puebla

"En el caso de México, el modelo de la banca es uno donde la mayoría de los bancos tienen una base de depositantes muy bien diversificada. Además, los bancos en México están sumamente capitalizados, con liquidez que ha venido creciendo significativamente en últimos años entonces la realidad es que en este momento obviamente estamos vigilando muy de cerca.

El caso de Silicon Valley Bank fue una intervención de las autoridades estadounidenses, y en el de Credit Suisse las autoridades e instituciones europeas ya están reaccionando para precisamente inyectarle la liquidez que requiere y minimizar el ruido que esto pueda generar sobre un riesgo sistémico con el resto de instituciones.

 

*ARD