Consejeros electorales del INE saldrán de la insaculación

Consejeros electorales del INE saldrán de la insaculación

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 31 Enero, 2023

Que nadie se haga bolas, los próximos cuatro consejeros electorales del INE no saldrán de los consensos partidistas sino de la insaculación.

Tras advertir que no van a suplicarle apoyo a nadie, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó que en la elección de los consejeros que se renovarán en abril, Morena va por la insaculación.

Al participar en el primer día de la plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, el funcionario le respondió al presidente del INE, Lorenzo Córdova:

"Un trasnochado que ya se va dijo que cómo era posible que se esté previendo la insaculación, que lo que hay que hacer es política para, por consenso, obtener a un Consejo ciudadano, pues a ese, yo le contesto que esa manera en la que lo designaron a él en su época, pues no es hacer política, eso fue el reparto del botín, así llegó a ser presidente", dijo entre aplausos de los diputados.

López Hernández llamó a los legisladores a no tenerle miedo a la insaculación y advirtió que la bancada de Morena no va a suplicarle a nadie para alcanzar la mayoría calificada que se requiere para la elección de los cuatro consejeros.

***

Mayo volverá a ser el mes de fiesta. Habrá Feria de Puebla y al Desfile del 5 de Mayo asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Feria se efectuará este año, confirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quién anunció oficialmente la presencia del presidente en el desfile cívico militar del 5 de Mayo. "Nos confirmó el sábado su presencia en la conmemoración de la Batalla", dijo.

Del mismo autor: Se siguen los pasos; Marín y López Zavala cada vez más cerca

Adelantó que su administración está alistando los preparativos, para la celebración de la Feria de Puebla, donde se incluye la valoración de los casos Covid-19. “Si habrá feria, estaremos dando cuenta pronto de ello, también cerrando y analizando cuáles son las mejores propuestas”, concluyó.

***

Ahí donde todas las semanas imparte su cátedra, la rectora María Lilia Cedillo supervisó las obras de remodelación de los edificios MED2, MED3 y MED5 de la Facultad de Medicina, las cuales consisten en renovación de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias; colocación de luminarias nuevas; cambio de pisos; sustitución de ventanas, puertas y cancelería de aluminio; y la demolición y colocación de muros para hacer más funcionales los espacios.

Las obras responden a las necesidades expresadas por los estudiantes de esta unidad académica.

Para no entorpecer las actividades, debido a que el regreso presencial a clases es el próximo 7 de febrero, los trabajos de remodelación continuarán en periodos vacacionales.

Estas acciones forman parte de una remodelación integral que beneficiará a una matrícula de 9 mil estudiantes de siete programas educativos. “Ahora se cuenta con la tecnología adecuada para que los alumnos aprovechen al máximo su estancia académica”, indicó el director de la Facultad, Guillermo Vázquez de Lara.

***

El secretario de Gobernación, Julio Huerta, informó que la protesta del fin de semana en Coyomeapan no tiene relación con conflictos postelectorales. Comentó que el pasado sábado, pobladores de ese municipio se manifestaron frente a la Casa de Justicia en Tehuacán para insistir en la liberación de Gonzalo Martínez.

Precisó que la detención de esta persona está vinculada a proceso por delitos graves que cometieron en 2013. Comentó que cuando se realizaron las detenciones, el 9 de mayo de 2022, el gobernador Barbosa ordenó que se revisara la situación de los detenidos y tres fueran puestas en libertad.

Del mismo autor:Puebla dentro del radar presidencial

Huerta comentó que el gobierno ha mantenido diálogo directo con las víctimas de los hechos del 9 de mayo de 2022, cuando pobladores de Zoquitlán y policías estatales en Coyomeapan sostuvieron un enfrentamiento que dejó como saldo tres personas muertas y cuatro heridas.

Por estos hechos, la Fiscalía encontró elementos de responsabilidad, de al menos tres delitos, en contra de 9 policías estatales. Hasta ahora se han sostenido 15 reuniones y se está preparando un encuentro en el que estará presente el gobernador Sergio Salomón. Los campesinos han dicho que se retiran de las negociaciones.

***

El presidente municipal, Eduardo Rivera, fue explícito al señalar que el dinero que se recaude de parquímetros se invertirá en tres rubros principales: mejorar la movilidad vial, la arborización del Centro Histórico y la colocación de videocámaras de seguridad en las Juntas Auxiliares.

Explicó que, en el caso de la movilidad vial, se prevén intervenciones en las 4 Sur, en la 3 y 5 Norte, así como de la 10 a la 17 Oriente-Poniente, calles en las que circula el transporte público.

Rivera destacó que se tiene previsto incrementar los pasos peatonales y la colocación de árboles para mejorar las condiciones ambientales. Durante la tercera semana de enero reportaron casi medio millón de pesos de recaudación, superando el promedio de 200 mil pesos.

***

La viuda del sociólogo Luis Orea, la diputada federal PAN, Ana Teresa Aranda, insiste en contender por alguno de los cargos públicos que estarán en juego en Puebla en 2024. El sábado en su fiesta de cumpleaños 69, confirmó que es uno de los perfiles que participarán en las elecciones.

De mismo autor: Política mexicana concentrada en el Congreso federal; aspirantes en precampañas

La diputada admitió que está dispuesta a contender en 2024, pero será su partido quien defina qué cargo puede pelear, no irá por la gubernatura y difícilmente la lancen por la presidencia municipal, lo más seguro es que busque la reelección.

“Yo estoy aquí. No basta querer, porque todos podemos querer, que lo que importa que quienes vayan a dar las diferentes batallas, tengan la posibilidad de llevarle al PAN suficientes votos”, expresó.

Reiteró su respaldo a Eduardo Rivera en sus aspiraciones, toda vez que señaló que es el mejor perfil para buscar la gubernatura de Puebla en 2024.

*ARD