Se siguen los pasos; Marín y López Zavala cada vez más cerca

Se siguen los pasos; Marín y López Zavala cada vez más cerca

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 28 Enero, 2023

Dios los cría y ellos se juntan, dice el refrán y si otra cosa no sucedió, ayer volvieron a estar muy cerca el ex gobernador Mario Marín y su operador político y delfín, Javier López Zavala, en el penal de Almoloya.

De madrugada se supo este viernes que, en un fuerte operativo simultáneo realizado por autoridades de los tres niveles de gobierno, cerca de 200 internos de los Centros de Reinserción Social de Cancún, de Chetumal y de Playa del Carmen, fueron trasladados por tierra y luego por avión fuera de Quintana Roo.

En el grupo, destacaban el empresario Jean Succar Kuri y el ex gobernador de Puebla, Mario Marín. Succar Kuri fue ingresado en el 2011 al penal de máxima seguridad del Altiplano, y luego al Cereso de Cancún, donde purgaba su condena luego de que fuera expuesta una red de prostitución infantil en la cual participaba.

Marín permanecía desde el 2021 en el Cereso de Cancún, donde enfrenta un proceso penal por diversos delitos, entre ellos el de tortura contra una periodista. Ambos fueron subidos a un convoy compuesto de varios autobuses, custodiados por personal de la Policía Quintana Roo, Guardia Nacional y Marina.

Del mismo autor:Dirigencias nacionales definen nominaciones a las gubernaturas

El poblano tenía como destino el Penal del Altiplano, conocido como Almoloya donde fue trasladado su ex operador político y quien pretendió que lo sucediera, Javier López Zavala, quien está acusado de ser el autor intelectual del feminicidio de su expareja Cecilia Monzón. Pronto, ambos, se volverán a ver las caras.

***

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hoy estará en Puebla, Edna Vega, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, señaló que en el estado de 2019 a 2022 se han aplicado 5 mil 811 millones de pesos en 12 mil 800 acciones de reconstrucción por los daños de los sismos en 113 municipios.

La funcionaria federal destacó los trabajos en cuatro rubros, en donde Edna Vega desglosó las acciones y las inversiones que se hicieron: educación, vivienda, cultura y salud. Para Ordenamiento Territorial y Agrario en Puebla hay 867 acciones por terminar, pero ya se concluyeron 11 mil 918 obras.

En Patrimonio Cultural, la funcionaria hizo hincapié que en Puebla se han realizado de 2019 a 2022 un total de 132 acciones con una inversión de 173 millones de pesos, con 83 obras concluidas, 22 en proceso y en este 2023 con 27 obras por iniciar.

Mientras que por parte del INAH de 2019 a 2022 se realizaron 325 acciones con un total de recursos aplicados de mil 588 millones de pesos en 163 concluidas y 96 aún en proceso, y para este 2023 tiene programado iniciar 66 obras en el estado.

***

El presidente municipal Germán Torres y el cabildo de Nealtican aprobaron la destitución de los mandos policiales, y funcionarios públicos, por presión de la población, ante el índice de delincuencia, informó el secretario de Gobernación, Julio Huerta, quien negó que exista un incremento es casos delictivos.

Del mismo autor:Puebla en la agenda de AMLO para el desfile del 5 de Mayo

Todo quedó establecido a través de un acuerdo que firmaron pobladores con el alcalde y los regidores, para la destitución del síndico municipal, el regidor de Gobernación, los mandos policíacos, y la policía municipal.

Otra de las peticiones que se hicieron y acordaron es conformar grupos de vecinos vigilantes, ante la presunta queja de puntos donde se comercializa droga y se venden productos robados. El funcionario señaló que el gobierno ya tiene conocimiento sobre lo ocurrido, y mantiene comunicación con el alcalde.

***

La visita de este sábado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendará que en Puebla la Cuarta Transformación (4T) sigue firme y avanza para consolidarse, destacó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y resaltó que el estado recibe “con gusto y los brazos abiertos” al titular del Ejecutivo federal.

Comentó que la administración que encabeza respalda la visión del presidente de México, así como las acciones que impulsa para beneficio del país.

Comentó que el gobierno de Puebla no respaldará proyectos que lastimen la economía del estado, además de que priorizará la rehabilitación y mantenimiento de espacios que benefician la convivencia social, como el mejoramiento integral del Parque Ecológico que está por empezar.

 

*ARD