Actual gobierno de Puebla con apertura para trabajar y construir

Actual gobierno de Puebla con apertura para trabajar y construir

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 12 Enero, 2023

Nuevo año y nuevos tiempos en la relación política del gobierno del estado con los empresarios.

El discurso condenatorio del pasado quedo atrás, “en el gobierno estatal existe apertura para construir y trabajar, en el marco de la legalidad y de manera conjunta, con quien quiera apostar por Puebla”, señaló el mandatario Sergio Salomón Céspedes.

En la entidad, dijo, existe Estado de Derecho, por lo que las y los empresarios nacionales e internacionales pueden seguir invirtiendo en la entidad como hasta ahora lo han hecho y destacó la importancia de seguir con las reuniones con los diferentes sectores de la sociedad, entre ellos la iniciativa privada, para que Puebla mantenga la gobernabilidad, estabilidad y desarrollo.

Salomón Céspedes insistió que en el gobierno existe apertura para trabajar con los empresarios de las diferentes regiones de la entidad y descartó un rompimiento con este sector.

***

Además de las declaraciones los hechos son determinantes y ayer se reunió muy temprano a desayunar en el privado de Casa Puebla con empresarios como Gabriel Posada Cueto, Julián Ventosa, Salvador Miguel Bojalil, Luis Regordosa, Manuel Espinosa Maurer, José Yitani Maccise, José González Cobián y Antonio Grajales.

Del mismo autor:Ignacio Mier se destapa por la gubernatura de Puebla 2024

También fueron invitados Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Chedraui Budib, Alejandro Acevedo, Antonio Yitani Budib, José Antonio Torre Lamuño, Luis Lozano Mijares, Manuel Ruiz, Pedro Yitani Budib, Rafael Ramos, Javier Miguel, Rafa Torre Lamuño y Alejandro Rassam Andrés.

Anote entre quienes fueron convidados a coordinarse con el gobierno Abelardo Cepeda, Alfonso Ventura, César Menéndez, Felipe García Mancinas, Gerardo Dávila, Guillermo Dávila, José Luis Millán, José Miguel Guerrero Longoria, Miguel Ángel Arévalo, Sebastián Kuri y Xavier Lozano.

Llegaron, entre otros al desayuno, Antonio Álvarez, Emilio Canteli, Ennio Balcázar, Enrique Villar Torroella, Gregorio Suárez, Herberto Rodríguez, Isabel Contreras Casarín, Mario Mendívil, Ramón Lozano, Efrén Canto, Salvador Miguel Gabriel, Emil Nacif, Carlos Quiroz, Fernando Treviño, Juan Pablo Maurer. El escenario político es muy distinto.

***

La empresa de origen alemán siempre tuvo la confianza de que no colocarían sus trabajadores las banderas rojinegras y así sucedió, con un aumento de 9.4% directo al salario más ajuste en prestaciones la armadora Audi y su sindicato evitaron la huelga que tenía como plazo fatal ayer.

El Sindicato Independiente de Trabajadores Audi México informó del acuerdo que incluye 10 por ciento de reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2022 que se entregan en mayo 2023, 2.6% en prestaciones, 9.4% en vales de despensa, aguinaldo de 24 días, en contraste a los 22 días previos y ayuda de útiles escolares por mil 700 pesos.

***

Un pendiente de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, empezó a tener solución, cuando once personas fueron detenidas la madrugada de ayer por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

Del mismo autor: 2024, genera excitación nerviosa entre funcionarios para proceso electoral

Se llevaron a cabo una docena de cateos de manera simultánea para detener a los presuntos autores materiales. Al menos nueve de los arrestados forman parte de una organización criminal dedicada al sicariato, la extorsión y el narcomenudeo, según ha dicho en conferencia de prensa. “No habrá impunidad”, dijo Sheinbaum, y explicó que aún investigan quién dio la orden para ejecutar la agresión.

Gómez Leyva fue atacado la noche del pasado 15 de diciembre por dos hombres en una motocicleta que le dispararon cuando iba en su camioneta de donde trabaja a su casa. Los criminales le dispararon a la altura de la cabeza, pero no lograron herirlo gracias al blindaje del vehículo.

A poco menos de un mes del atentado, las autoridades han informado que la célula criminal que ejecutó el ataque contra Gómez Leyva operaba en Ciudad de México y en el Estado de México. Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad capitalina, ha asegurado que los agresores prepararon el atentado previo a cometerlo.

Sobre la célula que han detenido, las autoridades han dicho que está liderada por Pedro Pool N., quien viajaba en el Seat Ibiza la noche del ataque. Entre las cosas halladas en los cateos de la madrugada del miércoles, se encontraban al menos 11 armas largas y cortas, uno de los vehículos usados en la agresión, dos granadas, más de 4.000 dosis de drogas, además de gorras con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Aún no hay información oficial sobre él o los autores intelectuales de la agresión al periodista.

***

La diputada federal por Morena, Julieta Vences Valencia, señaló que Puebla es el cuarto estado con el mayor número de casos de mujeres víctimas de violencia digital entre 2020 y 2021, sólo por debajo de la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.

Ante las cifras alarmantes sobre el ciberacoso en Puebla, exhortó a la Fiscalía del Estado a llevar a cabo las investigaciones necesarias de manera eficaz con la diligencia y con perspectiva de género en los delitos cometidos contra la intimidad sexual de las mujeres.

A través de un Punto de Acuerdo, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro comentó que, con base en datos recopilados por el Módulo sobre Ciberacoso del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 22.8 por ciento de las mujeres sufrió ciberacoso durante 2021; en el caso de Puebla, 26.6 por ciento de las mujeres experimentó al menos una situación de ciberacoso en el mismo periodo.

De las situaciones de ciberacoso en Puebla la publicación o venta de contenido sexual sin consentimiento es la más frecuente, pues representa una de las seis entidades federativas con mayor número de casos.

*ARD