Eduardo Rivera Pérez, DAP, reforma electoral, alito moreno

Para abonar a la estabilidad, Lalo Rivera ofrece tregua político-electoral lo que resta de 2023

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 21 Diciembre, 2022

Tregua político-electoral fue la que anunció ayer el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, ante las circunstancias que vive el estado por el fallecimiento de Miguel Barbosa.

Anunció la suspensión de cualquier pronunciamiento político en torno a sus aspiraciones en lo que resta del año y será hasta 2023 cuando hable sobre su futuro político y la elección de 2024. Todo con el objetivo de abonar a la estabilidad política y respaldar al gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Dadas las circunstancias políticas por las que atraviesa el estado, lo más importante es ayudar a mantener una estabilidad, por lo que los pronunciamientos políticos-electorales pueden esperar, sentenció Rivera. “Debemos ser responsables, ya que con la actitud y el trabajo se debe sumar para consolidar la estabilidad que requiere la entidad”, agregó.
 

Te puede interesar: ¿Quién para Puebla? el barbosismo ya tiene precandidato a la gubernatura


¿Las corcholatas del barbosismo se sumarán a esta tregua del panista?

***

El gobernador Sergio Salomón Céspedes pidió a los 217 presidentes municipales priorizar el tema de la seguridad en sus presupuestos. “Vamos con mucha fuerza a generar las acciones necesarias, invitando a los 217 municipios a que prioricen en su Ley de Egresos a la seguridad pública”.

A unas horas de que se aprobaran sus Leyes de Ingresos sugirió a los ediles analizar los temas de obra pública y social, pero sin dejar de tener presente que el rubro de seguridad debe ser considerado como una prioridad.  

Recordó a los alcaldes que, en esta nueva etapa del gobierno del estado, la finalidad es lograr el fortalecimiento de la seguridad pública desde los municipios, lo que en verdad se ve difícil porque la mayoría no cuenta ni con los recursos humanos ni materiales para conseguir ese objetivo. Ya se verá.

***

Ayer, en sesión extraordinaria, el Congreso Local debió aprobar las Leyes de Ingresos de los 217 municipios, de los cuales 154 contemplan el cobro por el Derecho del Alumbrado Público (DAP), para el ejercicio fiscal 2023, entre ellos el ayuntamiento de Puebla, porque al final los diputados panistas fueron “convencidos” por sus dirigencias de votar en ese sentido.

Los diputados locales llegaron a un consenso, desde la reunión de Comisiones, para aprobar los proyectos de los municipios que conforman el estado.

Las propuestas municipales fueron ajustadas para que sus contribuciones no excedieran el siete por ciento conforme al índice inflacionario nacional. Siete de cada 10 alcaldes podrán cobrar el DAP que no rebasará los 20 pesos en domicilios y en el caso de empresas no rebasará 171 pesos.

***

Los diputados y senadores de Morena y sus aliados fueron ayer a Palacio Nacional para recibir el agradecimiento del presidente López Obrador por haber votado a favor de la reforma electoral y se dijeron dispuestos a apoyar todo lo que proponga el Ejecutivo.

El ausente fue Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, que votó en contra de la reforma electoral por los puntos anticonstitucionales y lo regresiva que es, aunque la mayoría que no tenían problema en reconocerse al servicio presidencial dijo que una golondrina no hace verano.

"Este es un acto y de reconocimiento a ustedes; es un acto que implica cómo mujeres, hombres, ustedes legisladores, hacen realidad, hacen valer una palabra, un término, un concepto que es fundamental: la lealtad", señaló el presidente, lo que provocó aplausos de los presentes.

Destacó que la lealtad debe ser al proyecto de transformación y no a una persona. "No me refiero a la lealtad a las personas, a los dirigentes, los políticos, la lealtad más importante es la que se profesa al pueblo y al proyecto de transformación en beneficio del pueblo. Esa es la lealtad", añadió.

Sobre su sucesión dijo: "Ya saben cómo se va a elegir y yo voy a apoyar a quien gane la encuesta. No me voy a meter hacer campaña porque no me corresponde. Yo voy a seguir gobernando para todos los mexicanos, pero sí, cuando se dé a conocer quién gana la encuesta voy a estar con el que gane la encuesta sea quien sea".

También estuvieron convocados, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Adán Augusto López, otro aspirante a la presidencia, y quien fuera operador para la reforma, ofreció un discurso.

***

Fiel a su estilo, Alejandro Moreno dio un albazo con sus aliados y amigos para prolongar su permanencia como dirigente nacional del PRI hasta 2024. La reforma a los estatutos priistas, introducida de manera sorpresiva, fue avalada de manera “unánime” por los 458 integrantes del Consejo Político Nacional que participaron vía zoom en la sesión.

Había prometido a los ex presidentes del tricolor, a mediados de año, que se retiraría del Comité Ejecutivo Nacional el 18 de agosto de 2023, plazo marcado para su gestión.

Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu protestaron por la maniobra que operó en su favor el dirigente campechano. "Nos dijiste @alitomoreno que no te quedabas en la dirigencia del @PRI_Nacional más allá del 19 de agosto de 2023. ¿Vas a cumplir?", cuestionó Ruiz Massieu, ex dirigente tricolor.

Osorio Chong, que desde hace meses ha exigido la renuncia de Alito, hizo un llamado a combatir esta decisión del partido, la cual calificó como atropello. "Rescatemos y reconstruyamos al PRI como el partido plural, democrático y abierto que requiere nuestro país", añadió.

Conforme al periodo para el que fue electo, Alito debería concluir su gestión el 18 de agosto próximo, pero la reforma que presentó le permitirá permanecer 90 días hábiles (casi cinco meses), lo que, según el árbitro electoral, lo mantendrá en el cargo hasta 2024, porque ya no procede ningún cambio en las dirigencias de los partidos.

En Puebla, ayer fue ratificada en el Consejo Político Estatal la decisión que beneficia al campechano y a dirigentes locales, como Néstor Camarillo.

 

*IC