Apoyo de AMLO y Barbosa a docentes se verá reflejado en las nóminas

Apoyo de AMLO y Barbosa a docentes se verá reflejado en las nóminas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 27 Octubre, 2022

El apoyo del presidente López Obrador a los maestros estatales y el compromiso del gobernador Barbosa de cumplir con su ajuste salarial retroactivo se reflejará mañana en las nóminas.

La decisión está tomada y este jueves se pagará el monto de compensaciones atrasadas correspondientes, por lo que se destinará una presión de gasto de 345 millones de pesos a las finanzas locales.

María Teresa Castro, secretaria de Administración y Finanzas, precisó que el pago será para 47 mil maestros estatales, quienes se homologarán al pago que recibieron de la federación 48 mil docentes federales.

Del mismo autor: Fiscal Gilberto Higuera suma puntos al desarticular banda delictiva

Este recurso no estaba previsto en el Presupuesto de Egresos Estatal que se planeó en noviembre de 2021, lo que ha generado una presión de gasto de 345 millones de pesos, equivalente a la construcción de un hospital. Para cubrir este pago se hicieron recortes en gastos de operación, barridos y mejor eficiencia, pero no se afectó dinero para obras, ni inversión.

El gobernador insistió que mañana jueves se dispersará el dinero, pero no es por los gritos y ni por quienes lo planearon, no se trata de eso, “se trata de que estamos al corriente de todas nuestras obligaciones de pago”.

***

En las laterales y las bocacalles a lo largo del Periférico hay taxis “pirata” que son “una banda de delincuentes”, señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa.

Del mismo autor: Congruente a sus principios, Melitón Lozano renuncia a la SEP

Estos taxis sin documentación para operar como transporte público circulan en su mayoría en la capital, principalmente en la zona del Periférico, lugar donde se planea abrir una nueva línea de transporte, la que está en proceso de licitación.

Aunque a principios de año, la secretaría de Movilidad y Transporte anuncio que iban a ser regulados los “taxi pirata”, pero aún circulan sin los permisos requeridos.

***

El director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, Andrés de la Luz Espinoza, informó que ya se han tenido reuniones con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla para dar garantías a los clientes que acuden a las plazas comerciales durante la temporada de descuentos del Buen Fin hasta enero.

Del mismo autor: AMLO confiado de que sucesor será de Morena

Está semana están convocados dos grupos para participar en dos líneas, al interior y exterior; en la primera participarán la SSC y la seguridad de centros comerciales y la externa se coordinarán Guardia Nacional, la Defensa Nacional, seguridad pública estatal y municipal para generar el blindaje a los visitantes para que hagan sus compras seguras.

***

¿Qué esconde la administración municipal de San Martín Texmelucan luego de la rehabilitación de un tanque de agua que generó una desgracia?

La presidenta Norma Layón clasificó como reservada la información sobre el contrato de la obra en San Baltazar Temaxcalac, que colapsó el 14 de septiembre y dejó un saldo de dos personas fallecidas.

Del mismo autor: La seguridad privada ahora es insuficiente ante nivel de delincuencia

Mónica Molina, directora general de la Unidad de Transparencia del gobierno de Morena así respondió a una solicitud de información realizada por el diario El Universal Puebla.

“La solicitud buscaba identificar cuál fue la empresa que rehabilitó el tanque de agua potable, así como los posibles controles de calidad que se requirieron para la ejecución. De acuerdo con la respuesta, fue el día 13 de octubre cuando el Comité de Transparencia tomó esta medida por la misma investigación que se realiza sobre esos hechos”.

Fue el 13 de septiembre, tres días antes del colapso, cuando Norma Layón inauguró la rehabilitación del tanque en compañía de representantes de las empresas Rassini Frenos S.A de C.V. y Global Demin S.A. de C.V, las que realizaron un donativo económico para el proyecto.

Del mismo autor: Con mayoría del PriMor, avalan presencia del Ejército en las calles

Por otro lado, se identificó en la Plataforma Nacional de Transparencia, que, entre mayo y julio del año pasado, el ayuntamiento encargó el proyecto estructural del tanque elevado en Temaxcalac a la empresa Constructora 94-99 S.A. de C.V. por un pago de 94 mil 999 pesos.

En el curso de las investigaciones, el 13 de octubre, el gobierno anunció la detención de dos funcionarios municipales por su probable responsabilidad de los hechos.

***

¿Y Puebla cuándo? Con 19 votos a favor y 3 en contra, el pleno del Congreso de Quintana Roo aprobó reformas al Código Penal local para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, pese a los reclamos de Provida, cuyos integrantes intentaron entrar al recinto legislativo para impedirlo y manifestar su inconformidad.

Del mismo autor: Reasignan recursos a docentes para llevar la fiesta en paz

Durante la madrugada de ayer, en la sesión presidida por la diputada Mildred Ávila, se dio lectura a la iniciativa presentada por integrantes del grupo legislativo de Morena y se resolvió como un asunto de obvia y urgente resolución, con la oposición de tres diputados:

El coordinador de Morena, Humberto Aldana, afirmó que con las reformas el marco legal local, se homologaba con los reiterados criterios de la Suprema Corte de Justicia, que han declarado inconstitucional de manera definitiva la criminalización del aborto.

*ARD