Predomina en Puebla, justicia por propia mano

Predomina en Puebla justicia por propia mano

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 30 Septiembre, 2022

Ante la impunidad y la violencia, la justicia por propia mano volvió a aplicarse ayer.

Este jueves un asaltante fue golpeado en la 25 Sur y 29 Poniente tras un intento de asalto en una unidad de transporte público Ruta Azteca. Versiones de testigos, los pasajeros lo sometieron y lo golpearon, hasta que un oficial de la Secretaría de Seguridad Municipal lo rescató.

De acuerdo a los pasajeros el sujeto portaba un arma de fuego y comenzó a amenazar a los pasajeros. En un intento de asalto, el delincuente baleó a un usuario por lo que los demás se lanzaron contra él, lo golpearon y lograron detenerlo.

Del mismo autor: Morena versus Morena

María del Consuelo Cruz Galindo, secretaria de Seguridad Ciudadana, confirmó que hubo dos lesionados durante el asalto.

***

Algo no está haciendo bien el secretario del Trabajo estatal, Gabriel Biestro, porque le estallan los conflictos sindicales.

Empleados de Uriarte Talavera iniciaron la huelga luego de que la empresa no cumplió con sus demandas.

Desde las 9:00 horas los empleados llegaron a las instalaciones de Talavera Uriarte en el centro histórico para demostrar su descontento, portaron pancartas en donde se podían leer mensajes como “Uriarte en contra de la libertad sindical”, “Uriarte en contra de sus trabajadores, nos debe prestaciones”, “Me gusta trabajar, pero no en esta administración” y “Revisión al contrato colectivo”.

Del mismo autor: Puebla con policías ambientales; evitarán verificación en otras entidades

René Sánchez Juárez, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), recordó que la empresa hizo compromisos, incluso con las autoridades, pero nunca cumplió sus promesas y por ello los subordinados decidieron comenzar la huelga.

***

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que se publicará una nueva convocatoria para el proceso de licitación de 18 centros de verificación vehicular más. Estas licitaciones se sumarán a las 16 que ya se entregaron, mismas que en octubre próximo entrarán en funcionamiento, para que sean un total de 34 verificentros en el estado.

“No se ha emitido la convocatoria, está pronto a publicarse. Estamos esperando el momento en el que se pongan en marcha los que ya fueron asignados, salvo dos que cambiaron su domicilio y tendrán un periodo de gracia de tres semanas”, explicó.

Del mismo autor: Dinero, la prioridad del edil de San Andrés Cholula

Al mismo tiempo, precisó que los centros de verificación son concesiones que se otorgan mediante concurso, ya que nunca serán adjudicaciones de manera directa.

Insistió que será en octubre cuando abran sus puertas los centros de verificación que cumplieron con todos los requisitos, aunque no precisó la fecha.

***

La Auditoría Superior del Estado detectó un probable daño patrimonial por más de 130 millones de pesos en la cuenta pública 2020 de la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, por inconsistencias en contratos, obra pública y reintegro de recursos.

Del mismo autor: Agenda legislativa, prioridad para Barbosa

El órgano de fiscalización emitió 32 pliegos de observaciones y una recomendación al gobierno de la alcaldesa de Morena, por gastos no aclarados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

El gobierno de Layón debe solventar 130 millones 549 mil 594 pesos por inconsistencias en los estados financieros, recursos reintegrados a la Federación, ingresos, la compra de materiales y equipos de oficina, de construcción, suministros médicos, vestuario y uniformes.

Del monto total del probable daño patrimonial, destaca que 23 millones 314 mil 228 pesos no fueron aclarados porque la cuenta pública no revela los recursos que la comuna reintegró y la documentación es insuficiente, por lo cual la ASE solicitó al gobierno municipal entregar la información para aclarar o atender la rendición de cuentas.

***

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que detrás de las acusaciones en contra de militares en el marco del caso Ayotzinapa, hay intereses de quienes buscaban una rebelión en el Ejército.

Te puede interesar: La Guardia en el limbo

"Hay intereses, buscaron reventar la investigación hablando de más personas, en el caso, por ejemplo, de los militares, responsabilizando a 20, cuando en la investigación son 5, de alto grado, los otros 15, no sé, pero me imagino. Son soldados, pero por qué meten a los 20, pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército y que íbamos a dar marcha atrás. No, cero corrupciones, cero impunidades", precisó.

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió, el pasado 19 de agosto, 20 órdenes de aprehensión contra miembros de los 27 y 41 Batallones de Infantería en Guerrero, aunque tres semanas después se desistió de 16 de esos mandamientos de captura.

*ARD