Águila y Jaguar, los guerreros legendarios estrena en cines

Águila y Jaguar, los guerreros legendarios estrena en cines

El Confesionario
Por Ray Zubiri 26 Septiembre, 2022

Estos días platiqué con Mike Ortiz, di­rector y productor de la película animada Águila y Jaguar, los gue­rreros legendarios –la cual llega a 400 salas de cine este 29 de septiem­bre– y ¡Sí señor! –una película mexica­na que produce el estudio Kool Toon–, y coincidimos en algo: la animación a nivel mundial es una industria en cre­cimiento y en México debemos empu­jar a que haya más, asistiendo a verlas.

La historia habla de que en un futu­ro postapocalíptico en el que el agua ca­si ha desaparecido, dos jóvenes sobre­vivientes viajan en el tiempo para en­contrar el mítico poder del dios prehis­pánico del agua y así poder crear el vi­tal recurso.

Sin embargo, en el presente el poder ha caído en manos de un malvado em­presario sin escrúpulos, que sabe todo sobre los mitos prehispánicos y siempre había querido monopolizar el agua. La hermandad Aztaya, un grupo de héroes sucesores de los legendarios guerreros aztecas y mayas, comenzará su aventu­ra para evitar que el agua sea contro­lada y ayudar a los viajeros del tiempo a cambiar su triste destino, uniéndose contra el poderoso enemigo y sus oscu­ros aliados. Para ganar, los héroes de­berán despertar a los más grandes gue­rreros de la mitología azteca y maya: el águila y el jaguar.

Del mismo autor: Alcalde de Ciudad Serdán pide fiado y no paga

El cast de voces está muy bueno y aquí se los presento para que los conoz­can perfectamente.

Romina Marroquín. Una de las más reconocidas actrices de voz de Latinoa­mérica, seguro la reconocen como An­na en Frozen, Judy Hoops en Zootopia, Giselle en Encantada, por mencionar algunos.

José Eduardo Derbez (Ik), actor y conductor de programas como Renta congelada y Miembros al aire.

Franco Escamilla (Yalo). El come­diante que también ha hecho partici­paciones en cine como Ralph el demole­dor 2 y El mesero.

Daniela Basso (Yuli). Joven actriz que se ha dado a conocer por telenovelas como Simplemente María.

Del mismo autor: Amalia Hernández, la mujer detrás del ballet mexicano más visto en el mundo

Édgar Vivar es (Abuelito Quizán), pri­mer actor con una larga y admirada trayectoria en cine y televisión, emo­tivamente recordado por su personaje del Señor Barriga en El Chavo y qué de­cir de su trabajo en animaciones de Dis­ney como Up y Ratatouille.

Juan Carlos Tinoco, considerado una de las voces más imponentes del doblaje en México es la voz para Lati­noamérica de Dwayne The Rock John­son y tuvo el icónico rol de Thanos en la saga de Avengers.

Yurem Rojas (Cobin). Este chavo ini­cio desde muy pequeño su trayectoria artística en telenovelas como: Serafín y Atrévete a soñar, como cantante en La nueva banda Timbiriche y como parti­cipante en Me caigo de risa.

Roberto Palazuelos (Axio). Más de 30 años como actor en cine y televisión lo respaldan; por cierto, es su debut en una película de animación.

Lalo España (Dr. Exper). Actor y co­mediante que ha trabajado en series co­mo Vecinos, su personaje más famoso es el de Doña Márgara Francisca y como voz lo recordamos en filmes como Pira­tas del Caribe.

Del mismo autor: Noelia sexxxy mujer empre$aría

Javier Lacroix (Don Controlio) tiene una trayectoria internacional, parti­cipando en producciones como Depre­dador, Hombre al agua, Arrow y The good doctor.

Raúl Aldana. Actor, locutor y direc­tor de voces. En sus versiones para Lati­noamérica ha sido la voz de personajes como Mickey Mouse, Timón, Bugs Bun­ny, Stitch y La Rana René.

Omar Chaparro (El Legendario Tzil­cao) tiene una participación especial. En su trayectoria están las películas Los Increíbles, Luca y el inolvidable pa­pel protagónico como el oso Po en Kung Fu Panda.

La historia tiene referencias a mitos y leyendas de nuestras culturas prehis­pánicas, pero no deja de ser una histo­ria de ciencia ficción, no intenta ser pe­dagógica ni apegada a elementos es­trictos, además que el estilo de anima­ción combina técnicas 2D y 3D, pa­ra proponer una innovación y espec­táculo visual nunca antes visto en Latinoamérica.

Del mismo autor: Chavela Vargas y sus Mujeres

Los productores son: Raúl Alonso Jiménez, Héctor Moreno, Duilio Davi­no, Marc Crosas, Marco Fabian, Jorge Ruso Zamogilny y Alejandra Ríos (Sha­rk tank).

Este martes 27 de septiembre, a las 19:30 horas, tenemos la premier de es­ta película en Cinemex de Explanada Puebla.

¿Quieres asistir con tu familia? Ten­go 40 pases dobles. Lo único que tienes que hacer es escribirme en mis redes sociales y decirme el nombre del me­dio donde leíste esta promoción y listo, te contestaré para confirmar que ganaste tus boletos.

Hasta agotar existencias.

La columna de esta semana ha termina­do pueden ir en paz a ver Águila y Jaguar, los guerreros legendarios.

Contacto: http://www.revistapuebla.com / director@revistapuebla.com / @RayZubiri en todas las redes sociales.

 *ARD