Las cuentas de Pemex

Las cuentas de Pemex

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 2 Agosto, 2022

El 28 de julio, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó exultante que, en el segundo trimestre de 2022, había obtenido una utilidad neta trimestral de 131 mil 500 millones de pesos, la más alta desde 2004.

Andrés Manuel López Obrador soltó una salva de elogios a la paraestatal y una cargada mediática se encargó de ensalzar a Octavio Romero, director de la petrolera, y su equipo. Sin embargo, preguntando a los expertos, tal vez las cosas no sean tan optimistas.

Del mismo autor: Morena y sus “demonios”

Convertida en dólares, la cantidad mencionada es de 6 mil 450 millones de dólares. Y como la canción de La Bartola, tiene que considerar tres factores:

  1. Su deuda corporativa es la más alta de todas las petroleras en el mundo, nada menos que de 108 mil 100 millones de dólares. El tema es que no podrá abonar esos 6 mil 450 millones a su deuda, sino un pedazo.
  2. La mayor parte de esos dineros se va al fisco federal, que ahora está haciendo malabares para subsidiar el precio de la gasolina. Dicen los especialistas que, si bien le va, Pemex va a aplicar acaso un mil millones de dólares a la amortización de su deuda.
  3. Y, la paraestatal le debe poco más de 72 mil 600 millones de pesos (3 mil 700 millones de dólares) a sus proveedores.

Del mismo autor: Morena y su futuro

En otras palabras, no se irá un quinto a cubrir la suerte principal de la deuda y menos para invertir en el urgente mantenimiento de sus tuberías, destrozadas en distintas zonas del país por el huachicol.

En junio, la paraestatal salió a los mercados a ofrecer bonos, por 2 mil millones de dólares. En el mejor de los casos, obtuvo 1 mil 500 millones. Los bonistas desdeñaron a Pemex por una obviedad: no está generando suficiente efectivo para pagar lo que ya debe.

Los mercados se preguntaron con una lógica evidente si en seis o doce meses, Pemex no volvería a renegociar, ya no la suerte principal sino los intereses. Y así llevársela hasta el infinito. O peor aún: en esta administración, no se vale ya aplicar la ley, por lo que más de un inversionista pensó que podría ocurrir algo así con el dinero comprometido.

Del mismo autor: La amenaza de crisis por el agua

Pemex ha ido ampliando el plazo de su deuda y ya está una parte de ella, pagadera en 2050. La información es pública. A ese panorama, hay que agregarle que el presupuesto de la refinería Dos Bocas ya superó los 12 mil 500 millones de dólares, que representan el doble de las utilidades cantadas por López Obrador.

Y con esos datos han celebrado la utilidad trimestral de la paraestatal.

Tal vez no sea para tanto, considerando a los que deciden sobre el destino de tales dineros.

 

De las anécdotas que se cuentan

Eran las 5 de la mañana del 31 de julio y el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas de la Costera de Acapulco, en Guerrero, Jesús Rivera Rojas, fue ejecutado a las afuera de su negocio, el bar “Tóxicas”.

Ya había cerrado las puertas de su antro y el reconocido empresario acapulqueño se disponía a abordar su automóvil.

Del mismo autor: Jorge Winckler

En esas, un auto que ya lo estaba esperando, se le emparejó y dos hombres le dispararon. Aun seriamente herido, Rivera Rojas bajó de la unidad e intentó echarse a correr, pero fue rematado. La avenida Costera Miguel Alemán quedó teñida de sangre.

El crimen organizado mandó un mensaje evidente a los empresarios acapulqueños, considerando que la ejecución se dio en pleno receso vacacional. Y en las narices de los efectivos federales que según la gobernadora Evelyn Salgado, protegen al Puerto en el marco del Operativo de la Temporada Vacacional de Verano 2022.

Con 1 mil 960 efectivos destacamentados en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, los resultados no son para festejar, pero ahí están los vacacionistas, con su aportación a la ocupación hotelera, del 85 por ciento en fines de semana.

Del mismo autor: Morena define 2024, el sábado

Ahí están los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que señalan a Guerrero con 542 homicidios dolosos en el primer semestre del año, de los cuales Acapulco aportó 175.

La delincuencia organizada ya ha demostrado que sabe hacer propaganda.

Con una sola ejecución, mandó el mensaje a los empresarios de antros: el cobro de piso debe darse sin contratiempos, so pena de ser ultimado aquel que no lo acepte.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD