El agua, un conflicto

El agua, un conflicto

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 20 Julio, 2022

La oposición de morenistas al aumento al precio del agua en la capital y cinco municipios más se da a partir primero de la carestía que enfrentan todos los poblanos, en especial los de menos recursos, y al pésimo servicio

que ha dado desde que llegó Agua de Puebla, la concesionaria que se ha burlado del Soapap y del contrato que firmó con el gobernador Rafael Moreno Valle.

Además, debe sumarse el proyecto electoral de quienes encabezan el movimiento, tanto el diputado Alejandro  Carvajal como el ingeniero David Méndez están seguros que estarán en las boletas de 2024.

Te puede interesar: Tras tarifazo de agua, Morena incita a “huelga de pagos”

Ayer, el gobernador Miguel Barbosa enfatizó que, una vez que el Congreso aprobó el aumento en las tarifas  de agua potable, se tienen que hacer cumplir los compromisos de la empresa que tiene concesionado el servicio.

“Hay que hacerles cumplir la inversión que pretenden llevar a cabo para dotar de agua suficiente, para que se  distribuya, para obras en suministro y distribución”, precisó. El aumento a las tarifas es un asunto complejo siempre, agregó.

Insistió que ahora se debe garantizar que se cumpla y Soapap tiene que jugar un papel muy importante porque es quien debe vigilar que Agua de Puebla haga lo acordado.

Hoy, la estructura tarifaria para los servicios de agua potable contempla condonaciones a las personas que tienen adeudos. Los descuentos irán del 25 al 75 por ciento y deben solicitarse antes de que concluya septiembre.

Te puede interesar: Infancia de Frida Khalo es llevada al teatro

Se anunció que los usuarios que estén al corriente en sus pagos obtendrán su medidor de forma gratuita. Todos podrán regularizarse y obtendrán un descuento del 100 por ciento en multas, recargos y accesorios hasta antes del 31 de octubre.

Mientras tanto, integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional inconformes con los aumentos aprobados por el Congreso a las tarifas de Agua de Puebla, reiteraron que recurrirán a amparos y a la huelga de pagos.

El activista de la Asamblea Social del Agua, Omar Jiménez Castro, expuso que argumentarán cobros irregulares y estratificación discriminante.

Entre los grupos vulnerables con el tarifazo consideró que están los adultos mayores, los niños, las amas de casa y las personas con enfermedades crónicas degenerativas, por lo que incluso confían en que el tema pueda llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Del mismo autor: Preguntas sobre Caro Quintero

Otra vía con la que buscarán defender el aumento es el acercamiento con el gobierno federal a través del diputado Alejandro Carvajal Hidalgo para que se reconozca cómo en el caso de Puebla se está afectando la economía de los pobres.

David Méndez Márquez expuso por otro lado que existen argumentos legales para que los diputados no sólo no aprobaran el tarifazo, sino que llevarán a análisis la concesión.

El morenista precisó que a la par de los procesos legales y del acercamiento con el gobierno federal se realizarán asambleas ciudadanas para organizar la huelga de pagos.

El conflicto por el aumento en las tarifas del agua continuará, porque hay intereses electorales de mediano plazo y el tema tiende a atraer a los sectores clasemedieros y los más populares, porque hay un razonamiento:

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

 

*ARD