Exportador de “otros datos”

Exportador de “otros datos”

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 14 Julio, 2022

El 12 de julio, de visita por Washington, D.C., el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, soltó en las narices de Joseph Biden, presidente de los Estados Unidos, lo siguiente:

“En las últimas tres décadas se aceptó de manera cómoda que China sería la fábrica del mundo con la falaz idea de que en la globalidad no era necesaria la autosuficiencia alimentaria, energética y de otros bienes porque podíamos importar lo que necesitamos. Sin embargo, la realidad actual nos hace ver que es indispensable producir lo que consumimos en nuestros países y en nuestras regiones”.

Del mismo autor: La opinión de Moody´s

Con la educación que le caracteriza, Biden esperó a que López terminará de hablar y le soltó sin matices:

“En realidad el tema de China de ser la fábrica del mundo no es así, nosotros producimos más productos agrícolas”.

Una modesta revisión en Internet confirma lo dicho por Biden.

El sitio español de investigación EOM, muestra los mayores productores de alimentos en el planeta. La liga es la siguiente:

https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/mayores-exportadores-importadores-alimentos/

En exportaciones, la lista es encabezada por Estados Unidos, con más de 171 mil millones de dólares. El segundo lugar es Países Bajos, con 111 mil millones. Sigue Alemania con 96 mil 057 millones, acompañado de Brasil con 93 mil 555 millones. En un quinto lugar, aparece China con 82 mil 793.

Del mismo autor:Morena vs. ¿Morena?

Si lo que quiso decir el inquilino de Palacio Nacional era que China es el mayor comprador de alimentos del mundo, eso sí es cierto, con 195 mil 168 millones de dólares en mercancías.

Los malosos dicen que López Obrador podría haber consultado la Wikipedia para poder elaborar su planteamiento, pero no llegó su clásico “nosotros tenemos otros datos”.

¿Y cabe preguntar, así quiere posicionar “Sembrando vida” en otras latitudes? Conste que es pregunta documentada.

López Obrador ya está de regreso en México

 

De las anécdotas que se cuentan

El proceso de distintos tiradores para intentar la compra de Banamex sigue su marcha. Entre los oferentes se encuentran Grupo Financiero Banorte y el Banco Santander.

El fantasma que persigue a estos competidores es la concentración de mercado, por lo que, si lo lograran, tendrían una gran cantidad de candados regulatorios.

Del mismo autor: El compañero Echeverría

El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que “manos mexicanas” sean las que se hagan del banco, por lo que Carlos Slim, consentido de Palacio he invitado al desayuno de ayer en Washington con empresarios estadunidenses, y su Grupo Financiero Inbursa también están en el juego, aunque tendrían el mismo tema regulatorio.

En ese contexto, a los financieros les llamó la atención que el 30 de junio se mencionó que Germán Larrea, magnate minero, contrató los servicios de Barclays Plc, para la preparación de una oferta de compra.

Larrea, también dueño de Cinemex, no tendría los problemas regulatorios de sus competidores.

Por otra parte, Larrea y su señora madre concentran el control de sus negocios mineros que le han permitido amasar una fortuna estimada en 26 mil millones de dólares.

Según los expertos, el valor accionario de Banamex ronda los 7 mil millones de dólares, por lo que el problema no es el dinero, sino que se alineen los astros a favor del minero.

Del mismo autor: Otras formas, mismo fondo

Grupo México es uno de los mayores productores de cobre en el mundo y, dicho sea de paso, uno de los mayores generadores de toda clase de denuncias y quejas por temas vinculados a contaminación al medio ambiente.

En ese sentido, Larrea no tiene problemas con López Obrador, en el entendido que el presidente está a favor de los combustibles contaminantes.

No sería raro que el magnate del cobre terminara haciéndose del control de Banamex, no lo descarte.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD