Morena vs. ¿Morena?

Morena vs. ¿Morena?

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 12 Julio, 2022

Los poblanos somos testigos de un hecho inédito en la historia política de nuestro estado, por primera vez y públicamente dos personajes de un mismo partido en el poder dirimen sus diferencias en instancia legales, en un ejercicio de fuerza que apenas empieza.

Ayer, a las 9 de la mañana en su cuenta en Twitter el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, el poblano Ignacio Mier Velazco, anunció que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, por los delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias y delitos cometidos por servidores públicos.

En el vídeo en redes, informó que la denuncia involucra también al senador Alejandro Armenta y al Fiscal del Estado, Gilberto Higuera.

Te puede interesar: El Ballet Nacional de España estará en Puebla

Mier subrayó que los denunciados intentan sistemáticamente perjudicar a Morena y a personas que le son contrarias a sus intereses, en una acusación que rebasa lo personal e involucra al Movimiento que generó y encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ya presenté las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República por los hechos posiblemente constitutivos de los delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, así como delitos cometidos por servidores públicos previstos en el Código Penal Federal con el propósito de perjudicar sistemáticamente al Movimiento de Regeneración Nacional y a personas que le son contrarios a sus intereses económicos, políticos y personales", precisó.

La denuncia prosigue a lo que el 27 de mayo, la UIF expresó un enérgico extrañamiento al Fiscal por filtrar información sobre una denuncia interpuesta en agosto de 2021, cuando el titular era Santiago Nieto. La filtración se refería a una investigación en contra de Mier por el presunto delito de lavado de dinero a través de un diario local, del que se dijo, el diputado era socio.

En su extrañamiento, la UIF indicó que la denuncia filtrada relataba una presunta historia criminal diferente a la relatada por la Unidad. El coordinador parlamentario le solicitó a la FGR realizar las indagatorias conforme a derecho y cuidando el debido proceso.

"Le pido con firmeza a la Fiscalía General de la República realice las indagatorias conforme a derecho, cuidando el sigilo y el debido proceso para evitar falsas narrativas, cómo lo hicieron en mi contra y que motivó que la UIF emitiera enérgico extrañamiento a la Fiscalía del Estado de Puebla por falsear información", insistió.

Del mismo autor: El compañero Echeverría

Minutos después de las 9 de la mañana, el gobernador Miguel Barbosa de inmediato negó alguna participación en las filtraciones, y exigió que Mier Velazco aclare los delitos que le imputan, no solo los relacionados con recursos ilícitos, sino incluso lo vinculó con el homicidio de los tres agentes ministeriales en Tecamachalco.

En su rueda de prensa matutina señaló que la investigación de la UIF no atenta contra Morena ni el movimiento.

Por su estatus de líder de Morena en el Congreso federal es impensable que Ignacio Mier haya actuado sin consultar a quien es su jefe político, el presidente López Obrador.

Llegaron los tiempos de definiciones y la polarización al interior de los grupos de Morena está a la vista y nos tocó a los poblanos ser testigos de primera fila.

 

De las anécdotas que se cuentan

Hay un tema al interior de Movimiento Ciudadano que genera notables discusiones y es la precandidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas hacia la presidencia de la República en 2024, más allá de la ocurrencia estadística de que el joven político y actual alcalde de Monterrey está “a menos de 10 puntos” de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

Quién sabe qué instrumentos demoscópicos son aquellos que podrían ubicar a esa distancia al joven Colosio, en el claro entendido que una cosa es que una persona sea conocida y otra muy distinta es que se le quiera dar un sufragio a su favor.

Más lejos, es relevante la capacidad para gobernar, debidamente probada.

Te puede interesar: El clamor de paz en todos los rincones del país

Ahí está el caso de Cuauhtémoc Blanco, sumamente conocido por sus escándalos y capacidad deportiva, pero que terminó haciendo un desastre memorable en su gestión pública.

La historia y los analistas coinciden en que Luis Donaldo Colosio Murrieta fue un personaje que le era de gran utilidad a Carlos Salinas de Gortari y justamente por eso fue su crecimiento meteórico en términos políticos.

Colosio Murrieta era leal y tenía un grupo político minúsculo, por lo que le garantizaba a Salinas que podría controlarlo. A su muerte, fueron evidentes dos rasgos, el primero es que podría haber perdido docilidad y amenazaba con salirse de control.

El segundo rasgo es que se inició una cruzada por parte de “sus viudas”; es decir, los integrantes de su grupo político que quedó en la orfandad, pero decididos a trabajar en la imagen de su malogrado líder, para mudarlo de un personaje que iba con todo para ser claramente manipulado en Los Pinos, a hacerlo un estadista.

En ese tenor, suena peligroso el consolidar a alguien como precandidato de un partido político, basado única y exclusivamente en el posicionamiento de su apellido.

Seguramente, Colosio Riojas tiene claro que no posee la capacidad para dirigir un país, por lo que cabe pensar que declinará tarde o temprano a favor de alguien más y eso hablaría bien de su inteligencia.

Como sea, se maneja en los corrillos políticos una especie aún más inquietante: que, sin un candidato partidista sólido y que no cargue con los negativos propios del desgaste de un ejercicio de gobierno, se opte por apuntalar como candidato a la Presidencia de la República, a un actor, a un músico, a un periodista.

Más allá de la evidente banalización, se corre el peligro de algo peor: que, si llegara a ganar en 2024, ese candidato emergido de las redes sociales sería mero títere de los partidos que lo impulsen, teniendo detrás al verdadero mandatario, probablemente a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Y si eso sucediera, las consecuencias para el país serían impredecibles.

El caso de Colosio Riojas plantea desafíos mayores, entre ellos, la prueba de que la caballada de la oposición no se encuentra en su mejor momento, algo preocupante sin duda para el futuro del país.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*ARD