Semana Santa presencial en Puebla

Semana Santa presencial en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 15 Abril, 2022

Puebla vive hoy, una Semana Santa como las de antes.

Después de dos años de pandemia por el Coronavirus, que obligó a que las actividades masivas se suspendieran, regresaron las tradiciones más importantes de Semana Mayor, como la Visita de las Siete Casas, el Víacrucis y la Procesión de Viernes Santo.

La Visita de las Siete Casas, también conocida como “La Visita de los Siete Templos” se llevó a cabo ayer jueves y consiste en asistir a siete iglesias donde se hace oración para recordar pasajes de la biblia relacionados con la Pasión de Cristo. Para los creyentes, se hace este tipo de actividades con fin de agradecer a Jesús por el don de la eucaristía y del sacerdocio que instituyó la noche previa a la Pasión

También se celebrará el Viacrucis en calles de la ciudad, organizado por la arquidiócesis. Los recorridos se realizarán sábado 16 y viernes 22 de abril en punto de las 11 de la mañana e iniciará del atrio de la Iglesia de San Francisco hacia el templo de El Calvario.

Puebla es una de las ciudades que conservan su Viacrucis arquitectónico, pues se conservan 12 de 14 capillas que datan de 1606.

 

Puedes leer: La campaña masiva anti Covid concluye en abril, en mayo les toca a los niños

 

La última Procesión realizada en 2019, reunió a poco más de 160 mil fieles, en la cual participarán las imágenes tradicionales y se incorporará la de Jesús de la Misericordia.

La Procesión conmemora la Pasión, Crucifixión y Muerte de Jesucristo e incluye el Pésame a Nuestra Señora de la Soledad, también llamada Virgen Dolorosa o Nuestra Señora de los Dolores.

Esta tradición se heredó de la época colonial en distintas ciudades para recordar la muerte de Jesús en la Cruz, cada Viernes Santo al caer la tarde se realizan marchas por las principales calles en donde fieles cargan imágenes y figuras de Santos.

La Procesión de Puebla partirá mañana a las 12 horas de la Catedral y recorrerá el Centro Histórico.

***

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó sanciones que la autoridad local había aplicado contra funcionarios de la pasada administración municipal de la capital.

El Tribunal Electoral del Estado sancionó a la ex coordinadora de Comunicación, Magaly Herrera López y al exsecretario del Ayuntamiento de Puebla, Damián Romero Suárez.

El órgano local resolvió, en marzo, que un año antes los exfuncionarios habían utilizado recursos públicos para la realización de una rueda de prensa en la que se desestimaron medidas cautelares del Instituto Electoral del Estado relacionadas con la promoción de la edil Claudia Rivera Vivanco.

 

Del mismo autor: En abril termina la vacunación masiva contra el Covid

 

El TEEP ordenó dar vista a la Controlaría del ayuntamiento, actualmente a cargo del panista Eduardo Rivera, para proceder con sanciones administrativas.

Los exfuncionarios recurrieron al Tribunal Federal para que se revisara su situación y los magistrados señalaron que hay falta de elementos para determinar si beneficiaron o afectaron alguna candidatura. La persecución política llegó a su fin.

***

Un fuerte incendio, que se salió de control, había consumido al menos 800 hectáreas cerca de la comunidad de Las Balsas, que colinda con La Mesa de Metlaltoyuca, del municipio de Francisco Z. Mena en la Sierra Norte.

Propietarios y vecinos se unieron para controlar las llamas, pero el esfuerzo que realizaron fue en vano, pues las fuertes ráfagas de viento y las altas temperaturas, fueron factor para que el incendio tomara fuerza y consumiera gran cantidad de pastizales, sembradíos de maíz, y árboles de naranja y limón.

 

Del mismo autor: Puebla entregó buenas cuentas a Obrador

 

Los afectados por este incendio comentaron que no han recibido ayuda alguna de parte de las autoridades municipales, señalando que temen que afecte a otras comunidades de Francisco Z. Mena y del vecino municipio de Castillo de Teayo, ya que varias hectáreas de cítricos quedaron reducidas a cenizas.

***

Otro cadáver embolsado apareció el miércoles pasado en la capital poblana, en terrenos de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, al sur de la ciudad. Habitantes de esa zona descubrieron la bolsa de basura negra por la calle Los Encinos, de tamaño jumbo.

Llamaron a la policía municipal quienes llegaron y acordonaron la zona. Los agentes investigadores realizaron las primeras investigaciones tras el levantamiento de los restos humanos. Trascendió que se trataba de un hombre y el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo.