Nuevo Imperio, opera en Puebla

Nuevo Imperio, opera en Puebla

Del Reportero
Por Fernando A. Crisanto 11 Abril, 2022

El pasado viernes 8 de abril de 2022, Emanuelle, “El Kevin”, uno de los dirigentes de la organización criminal “Nuevo Imperio”, que domina en el Estado de México, fue detenido por la tarde, al salir de un gimnasio en Lomas de Angelópolis, donde tiene su residencia.

Un convoy de la Marina Armada lo llevó al aeropuerto de Huejotzingo, de donde partió rumbo al Estado de México.

Desconocido por muchos, “Nuevo Imperio” tiene distintas denominaciones: “Cártel Nuevo Imperio”, “NV Imperio” o “Imperio NV”. Las letras NV se refieren a “nuevo”.

Este grupo se origina en el Estado de México y se ha mencionado con insistencia que es producto de una serie de escisiones al interior del cártel de Sinaloa. Otros especialistas estiman que más bien, es una organización criminal que se construyó con desertores de dicho cártel y algunos más aventuran que es una mixtura de Sinaloa y el cártel del Golfo.

Se considera que “Nuevo Imperio” inicia operaciones en algún momento de 2017 y se detona su crecimiento con la detención de Abraham Sicairos Montalvo, “El Quinceañero”, uno de los hombres de confianza de Dámaso López Serrano., “El mini lic”, hijo de Dámaso López Núñez, un operador del más alto nivel en la organización de Joaquín Guzmán Loera.

 

Del mismo autor: Presidenciable

 

Este nuevo grupo tenía prisa por hacerse del Estado de México: en menos de 24 horas tras la captura de Sicairos Montalvo, había colocado narcomantas en Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, avisando de su llegada y de que ellos eran los nuevos jefes de la plaza.

 

No pararon hasta dominar Interlomas

Así, “Nuevo Imperio” comenzó a operar de manera claramente ajena al estilo acostumbrado de Sinaloa. Mientras éste se especializa en narcóticos, el nuevo grupo comenzó a cobrar extorsión, cometer secuestros y sicariato, algo que ha llamado la atención de los especialistas.

Justamente, este radical cambio en los delitos que se cometen por parte de “Nuevo Imperio” y el cártel de Sinaloa es lo que ha permitido entender que no están integrados al mando de Ismael Zambada, sino que son un grupo criminal de alto impacto que decidió emplear sus recursos para dominar algunos territorios de la zona centro del país, sin respetar ciertos códigos.

Un día de noviembre de 2017, una funcionaria de Morena en Atizapán de Zaragoza, Ana Lilia López Jiménez, fue mencionada en distintos medios mexiquenses, por sus presuntos nexos con “Nuevo Imperio”, por la protección que otorga a este grupo.

Tiempo después, se volvió a mencionar a López Jiménez, como un enlace entre los verdaderos protectores de “Nuevo Imperio”.

A velocidad de bólido, el grupo se consolidó en Atizapán y de ahí fue avanzando en el control del cobro de extorsión en por lo menos media docena de municipios mexiquenses.

 

Del mismo autor: Revocación

 

Hasta aquí, las cosas llevaban cierta inercia, pero una información filtrada por autoridades federales en 2019, volcó las ollas, fortalecían la tesis de que “Nuevo Imperio” no tenía ningún tipo de relación con Sinaloa, sino con el cártel del Golfo.

Se le apuntó en una lista de grupos delictivos que rendían algún tipo de dividendo a la organización tamaulipeca, junto a “Los Ciclones”, (Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas), “Los Pelones” (Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán); “Los Metros” (Nuevo León y Tamaulipas), así como “Los Fresitas” y “Las Panteras” (Tamaulipas).

Mientras tanto, siguieron los homicidios en Huixquilucan, el mismo territorio que alguna vez fue propiedad de los aliados de Édgar Valdéz Villarreal y que terminaron en desastre tras la agresión que propinó uno de sus amigos personales, José Jorge Balderas Garza, “El JJ”, a un futbolista, Salvador Cabañas, el 25 de enero de 2010.

Entre 2017 y 2021, solo se hablaba de un “Comandante 7” como líder de este grupo, pero no se mencionaba algo más.

Fue hasta el 26 de abril de 2021, cuando fue detenido un personaje llamado Óscar Antonio, “El Primo” y se le detuvo en su calidad de líder de “Nuevo Imperio” en Ecatepec de Morelos.

Las autoridades mexiquenses manejaron la detención como un gran golpe en contra de la delincuencia organizada. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofrecía, “a quien aporte información útil, veraz y oportuna para la identificación y localización” de este personaje, un pago “de hasta 300,000 pesos”.

Pero pronto se vieron las costuras de la espectacular detención, la madrugada de ese día, una patrulla del municipio de Ecatepec, se detuvo sobre la avenida Ojo de Agua en la colonia La Garita, para ayudar a una mujer que pedía auxilio. Tres hombres le quitaron su auto, celular y demás valores.

No muy lejos de ahí, en Vía del Real, en la colonia Ampliación Esmeralda, se encontraron al automóvil con matrícula de Guerrero que había comentado la afectada y ahí se encontraron con “El Primo” y dos acompañantes.

Más de un experto se preguntó cómo era posible que una patrulla municipal pudiera reducir a la escolta del supuesto líder de una escisión del cártel de Sinaloa. O peor, cómo era posible que el principal mando de una pandilla de alto impacto se dedicara a robar carteras a mujeres indefensas.

En diciembre de 2021, fue ejecutado el coordinador del Grupo Táctico Operativo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. El 20 de enero de 2022, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y un grupo liderado por la Coordinación Nacional Antisecuestro detuvo a Joel, “El Jossin”, presunto sicario de “Nuevo Imperio” que mató al funcionario mexiquense.

 

Del mismo autor: Acceso a la información

 

Pero hubo un salto espectacular en la dinámica contra “Nuevo Imperio”, el 8 de abril de 2022, se hizo una acción simultánea contra esta organización, en la Ciudad de México y en Puebla. En la capital del país, un grupo de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) detuvo en Peralvillo, a cinco de sus integrantes, con 12 mil dosis de droga en su poder.

El porqué de la actuación de Omar García Harfuch se da en que “Nuevo Imperio” ya había entrado a por lo menos seis alcaldías de la Ciudad de México, por lo que solo era cuestión de esperar a que se fortaleciera, uniéndose con la Unión de Tepito o su eterno adversario, el Grupo AntiUnión.

Y ese mismo día, sería detenido Emanuelle, “El Kevin”, en Puebla.

Recomendaba a sus seguidores, canciones de Alfredo Olivas y de Tito Torbellino. Pasaba inadvertido como un joven empresario.

La organización que dirigía había dejado un mensaje en marzo de 2019, detrás del ex convento de Huejotzingo, donde estaba operando.

El cuerpo ejecutado de un mesero que trabajaba en San Andrés Cholula, tenía junto un cartón firmado por “NV Imperio”.

La realidad es que no se sabe en quien es el propietario de esta pandilla de alto impacto.

Queda claro que en el mundo criminal hay sombras que no terminan de reconocerse y que ahora, ya sabemos, también radican en Puebla.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto