Francisco Romero Serrano

Mañana, en extraordinaria más de las dos terceras partes de diputados destituirán al auditor Francisco Romero

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 30 Marzo, 2022

Tic, toc, tic, toc es un asunto de horas para que el otrora poderoso auditor Francisco Romero pierda posición, fuero y siga enfrentando procesos penales en prisión.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, Sergio Céspedes Peregrina confirmó que en sesión extraordinaria se definirá la destitución del titular de la Auditoría Superior del Estado.

Esto, luego de que el lunes pasado, la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado aprobó su remoción por estar imposibilitado para asumir sus funciones.

"Bueno, hay un dictamen ya que fue turnado a la Junta de Gobierno, el cual se enlista para el tema de la Comisión Permanente. Mañana será la que pueda, en su momento, proponer cuál será el siguiente paso y cuándo se tendrá alguna fecha específica para darle tramite a la Comisión de Vigilancia", precisó.

Las distintas fracciones acordaron dar legalidad y orden a las fiscalizaciones de los sujetos obligados y para ello se requiere a un auditor de tiempo completo y que sea intachable su trayectoria.

Del mismo autor: Militantes y simpatizantes de la 4T van con todo para que los poblanos voten por la Revocación de Mandato

Con base en lo previsto por la Constitución Local, se necesitan que dos terceras partes de los 41 diputados den el visto bueno a la remoción, lo que ya está acordado por las fracciones, para continuar con un nuevo nombramiento. Tic, toc, tic, toc.

***

El líder de la Asociación de Mototaxistas Juquilita y Nazareth, Máximo Cuatlaxahue, afirmó que en la Resurrección seguirán operando el servicio de Mototaxis cuenten o no con la aprobación del Ayuntamiento de Puebla. Asegura que no están violando la ley, pues tienen derecho al sustento diario.

Informó que se acercaron a la autoridad municipal, pidiéndoles que se regularizara a los mototaxis, pues estaban abiertos a que la autoridad interviniera, reprocharon que después de que se realizaron mesas de trabajo, al final decidieron que no podían operar.

El domingo decidieron convocar a los pobladores a una asamblea en la junta auxiliar ya que se rigen por usos y costumbres, para informar sobre la postura del Ayuntamiento y acordaron que la circulación de los mototaxis seguirá, lo cual fue avalado por el presidente auxiliar, Adolfo López Torres.

Del mismo autor: Lalo Rivera entrega obras de restauración de la 5 de Mayo; es un andador turístico, comercial y cultural

Pidieron al Ayuntamiento de Puebla mantener las mesas de diálogo y trabajo que permitan agotar las instancias para su funcionamiento legal.

***

Después de que la administración estatal declaró parcialmente desierta la convocatoria para las concesiones de los Verificentros, el gobernador Luis Miguel Barbosa anunció que será la Secretaría de Medio Ambiente la que determine cuándo volverá a convocar a las empresas interesadas en brindar el servicio, mientras que los aprobados funcionarán en el periodo no mayor a 210 días hábiles.

Agregó que la Secretaría de Medio Ambiente debe realizar un estudio técnico sobre el funcionamiento de los Verificentros, posteriormente tendrá que emitir una nueva convocatoria.

***

Según la publicación en el Periódico Oficial del Estado la administración estatal declaró parcialmente desierta la convocatoria para las concesiones de los Verificentros, pues de las 75 propuestas que se presentaron sólo 16 resultaron viables, por lo que en algunos municipios no estarán funcionando o sería con un número reducido.

Del mismo autor: Empezaron a vender los espacios en la Feria de Puebla; van de 4 mil 500 pesos a las 250 mil, hay oferta

En 18 de las 34 concesiones las propuestas técnicas y económicas que fueron presentadas no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria y en las bases de participación emitidas el pasado 23 de noviembre.

***

Por su posible participación en la explosión registrada el 31 de octubre de 2021 en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, la Fiscalía de Puebla ejecutó orden de aprehensión contra Roberto N.

De actos de investigación se desprende que el hoy aprehendido estaría implicado en la manipulación de una toma clandestina que ocasionó la combustión de gas LP en un inmueble de la Avenida Ferrocarril.

Con previa autorización judicial, el 28 de marzo de 2022 agentes investigadores dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Roberto N. quien deberá enfrentar cargos por la pérdida de la vida de diversas personas, lesiones y daños a inmuebles, vehículos y bienes públicos.

Actualmente son siete presuntos responsables por los hechos que continúan bajo investigación de la Fiscalía de Puebla.

***

Las sanciones impuestas por occidente a Rusia por la invasión a Ucrania, podrían hacer aún más lucrativo el robo de combustible en México, advirtió una investigación Internacional de la organización Crisis Group (ICG).

Del mismo autor: Sin Roemer, Puebla vivirá la próxima semana el Festival de las Ideas, un negocio más de Salinas Pliego.

Los informes del organismo, con sede en Bruselas, son tomados en consideración por instancias como Naciones Unidas para el desarrollo de políticas, y sus investigaciones son realizadas sobre el terreno.

La organización no gubernamental está compuesta por 120 funcionarios en cinco continentes, y en la planilla de asesores destacan personalidades como la ex jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini. El riesgo de que aumente el huachicol en el estado de Puebla está latente.

*ARD