San Miguel, un reto dirigirlo

San Miguel, un reto dirigirlo

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 5 Febrero, 2022

Recién había llegado el gobernador Guillermo Jiménez Morales al Palacio de Gobierno, llamó a un joven militar de su ayudantía a su oficina.

Al salir, con un rostro desencajado el capitán confesó que recibió un ofrecimiento y en los hechos le había tenido que decir no al gobernador.

Don Guillermo pensó en él para encargarlo de la dirección del penal de San Miguel, inaugurado en la gestión del doctor Alfredo Toxqui, y le puso condiciones, la principal era abatir la corrupción que se prohijaba en el lugar y aplicar estrictamente el reglamento.

Del mismo autor: Un panteón de Iztapalapa

Fueron tantos los detalles y las exigencias del puesto, que el militar le advirtió al mandatario:

-Si yo acepto, voy a hacer todo lo que me indica, pero desde ahora debe tener en cuenta que de ahí saldré muerto, porque quienes están presos no perdonan si les quitan privilegios y les aplican estrictamente el reglamento- le respondió a su jefe.

El gobernador le dijo que lo iba a pensar, días después nombró a otro funcionario como director de San Miguel.

Viene a colación por el trascendido de esta semana de que la flamante directora del Cereso, apenas cumplió una semana, María del Rayo Mendoza Farfán renunció a la dirección del Centro de Reinserción Social de San Miguel, donde tiene la orden de terminar con la corrupción y el autogobierno, tras el escándalo del bebé Tadeo.

La secretaría de Seguridad Pública estatal informó en redes sociales que ella hasta ayer se mantiene en el cargo, pero no habló de la renuncia que, insisten, presentó, por que recibió amenazas de los internos, y no le fue aceptada.

Del mismo autor: Udlap, lucha de intereses

“¿Plata o plomo?”  es la oferta con la que reciben las mafias a los nuevos funcionarios de los penales. De inmediato investigan sus intereses y a sus familiares y la advertencia puede ser mortal, por ello muchos terminan muertos o en la cárcel.

Las mafias operan desde el interior de los penales mexicanos y para ello requieren privilegios de todo tipo y establecer controles sobre los custodios, si a ello se suma que le enviaron policías y no profesionales del cuidado de los penales la situación para la directora de San Miguel no es el mejor escenario.

El objetivo es alto para la abogada Mendoza Farfán, ojalá y lo cumpla y este lejos del escenario que aquel militar le planteó en 1981, hace 41 años, al gobernador Jiménez Morales.

 

De las anécdotas que se cuentan

Bien dicen que no hay mal que por bien no venga. Andrés Manuel López Obrador, recién desempacado del hospital en el que le practicaron un cateterismo, informó lo siguiente: “Los médicos me dicen que puedo hacer una vida normal. Es decir, que me puedo aplicar a fondo y que hay presidente para un tiempo, el necesario, indispensable, el básico para llevar a cabo los cambios, la transformación”.

Del mismo autor: Desabasto de vacunas

¿Qué significa exactamente “hay presidente para un tiempo, indispensable, el básico”? ¿Significa que le dijeron que morirá en un corto plazo? O, simplemente ¿le agregó el tono dramático para darle punch a su mensaje?

Lo interesante lo soltó: “Yo tengo un testamento político, no puedo dejar un país en un proceso de transformación, no puedo actuar, por responsabilidad… con estos antecedentes del infarto, la hipertensión, mi trabajo que es intenso, sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de mi vida, ¿cómo queda el país? Tiene que garantizarse la gobernabilidad, entonces tengo un testamento para eso”.

Aquí es donde llama la atención. Si fallece, no tiene el menor interés en que la voluntad ciudadana sea la que decida en las urnas si continúa en Palacio Nacional, la Cuarta Transformación. Si no es por gusto será por herencia.

El colocar a una persona cómoda que siga fielmente los designios de su jefe, se le conoce como Maximato.

Del mismo autor: Lalo Rivera y su deseo de cumplir

La opinión de los mexicanos no es relevante, sino la tozudez para imponer lo que el país debe hacer, se llama autocracia.

El aumento al costo del agua en la Ciudad de México a las demarcaciones que votaron en contra de Morena, pueden explicarse con declaraciones como las vertidas en la conferencia post-cateterismo.

La democracia está en riesgo. Negarlo es absurdo.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD