Los criminales y sus ejecuciones

Los criminales y sus ejecuciones

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 4 Enero, 2022

A pesar de todos los esfuerzos de las autoridades estatales y el compromiso público hecho por el gobernador Miguel Barbosa de combatir con toda la fuerza del Estado a los criminales, 2021 fue el año que más ejecuciones se registraron en la historia de la entidad y por ahora no hay elementos para confiar que esos excesos criminales se vayan a reducir.

Una investigación del doctor Mauricio Saldaña, publicada ayer en E-Consulta documentó que “el estado de Puebla pasó de 69 ejecuciones en el año 2020 a 420 en 2021, lo que significa un incremento de 508 por ciento, de acuerdo con el Ejecutómetro de Puebla, cuyo autor es el doctor en Administración Pública, con estudios de doctorado en Ciencias Penales…

“Su análisis por municipios revela que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 se produjeron 329 eventos en los que murieron 420 personas. En la ciudad de Puebla ocurrieron 79 de esas ejecuciones y en otros 82 municipios del estado tuvo lugar al menos una”.

La capital y en especial las juntas auxiliares al norte de la ciudad de Puebla concentran el mayor número de crímenes. La zona que va de la Capu y colonias vecinas y cruza la autopista México-Puebla es la que concentra no sólo a los responsables del huachigas, sino también a los encargados del narcomenudeo, el contrabando y las extorsiones.

Del mismo autor: Los riesgos de la Cuarta Ola

Hay grupos plenamente identificados y hasta ahora impunes que han encontrado ahí su centro de operaciones.

“Especialista en inteligencia y contrainteligencia y con más de 30 libros publicados sobre el tema, el doctor Saldaña Rodríguez compara los incrementos mensuales de las ejecuciones, entre 2020 y 2021.

“En abril, las ejecuciones pasaron de 2 a 13 en 1 año para un incremento de 550 por ciento. En junio (1 a 37) hubo un incremento de 3 mil 600 por ciento y en julio (2 a 52) fue de 2 mil 500 por ciento. Septiembre pasó de 3 a 43 ejecuciones para un aumento de 1 mil 333 y octubre de 5 a 45, registró un incremento de 800 por ciento.

“Saldaña Rodríguez, quien ha diseñado un mapeo sobre la feudalización de la delincuencia organizada en México, señala también que en Puebla capital hubo cambio de poderes en la policía municipal, el 14 de octubre, pese a lo cual el número de ejecuciones aumentó y rebasó el peor mes de Claudia Rivera en 2021 (agosto, con 11 ejecuciones) pues hubo 10 en octubre, 11 en noviembre y 13 en diciembre de 2021.

“El doctor Saldaña Rodríguez consideró que en 2022 se estabilizará el número de ejecuciones ya que la disputa del crimen organizado por la plaza ya se ha resuelto”.

Del mismo autor: El empleo pobre

La hipótesis del investigador es válida por sus datos y el conocimiento del tema, habrá que ver si ese dominio de los grupos delincuenciales se mantiene o encuentra competidores. Por lo pronto, las ejecuciones, como uno de los crímenes más graves y desalmados, sigue en Puebla, y apenas el sábado se encontró un cuerpo encobijado en La Libertad.

Los esfuerzos oficiales, hasta ahora, no han conseguido detener al crimen organizado.

 

De las anécdotas que se cuentan

Ha levantado mucho polvo la caída de José Manuel del Río Virgen, como acusado de ser el autor intelectual del asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones, Veracruz.

Como se sabe, Ricardo Monreal Ávila ha sido fuertemente vapuleado por defender al político en desgracia y las vestiduras se rasgaron por millares cuando el zacatecano, acompañado de Dante Delgado, fue al Penal de Pacho Viejo para conversar con el detenido.

Esta clase de conductas se pueden clasificar con extrema facilidad en dos extremos.

De un lado, los que vociferan contra los apoyos al detenido y, del otro, los que tienen una pizca de sentido común y han arqueado las cejas frente al proceso penal en comento.

Del mismo autor: La Navidad de los comerciantes

Marcelo Ebrard ha apoyado los dichos de Monreal. Hasta un individuo como Gerardo Fernández Noroña se orientó en el mismo sentido.

Sin embargo, los políticos al vapor se retuercen ante las posiciones de los pragmáticos, mezclando términos que aprendieron en algún libro de texto con la ruinosa memoria de haber sido útiles y después desechados, como todo lo que toca la 4T.

Sin embargo, hay dos dudas que prevalecen en el ambiente y que, para variar, polarizan aún más las cosas al tiempo que dejan ver la ausencia de un timón bien manejado: Andrés Manuel López Obrador, ¿sabía o no sabía que Cuitláhuac García envió a la fiscalía estatal para detener a Del Río? Y sí lo sabía, ¿qué ganó al permitir la detención?

Como algunos analistas lo han mencionado, cuando los actuales mandatarios se retiren al término de su gestión, lo difícil va a ser la identificación del punto de partida para reconstruir al país entero. De entrada, una palabra se presenta en el horizonte y queda claro que será determinante para el futuro: reconciliación.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*ARD