Insisten estudiantes y rectora de la UDLAP en la entrega del campus; todo depende de un juez de Cholula

Insisten estudiantes y rectora de la UDLAP en la entrega del campus; todo depende de un juez de Cholula

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 17 Diciembre, 2021

El de Fernando Cortés, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla, era un regreso esperado.

Con el reconocimiento de su jefe y amigo, el presidente municipal Eduardo Rivera, y un largo aplauso de los directores de medios de comunicación fue recibido después de meses de luchar contra una enfermedad que está venciendo y anunció que en enero se reincorporará a sus actividades profesionales.

Fue notable y largo el reconocimiento a una persona que siempre leal a Rivera Pérez supo sortear dificultades y entregar buenos resultados. También el alcalde destacó el trabajo realizado por su equipo, que está encargado al comunicólogo Tonatiuh Avelino.

Del mismo autor: Hasta mayo próximo terminará la demolición de San Alejandro, confirma director del IMSS

Bien por la reincorporación de Fer Cortés a sus actividades en el ayuntamiento y por el cariño que ha generado dentro del equipo de Rivera y con los medios de comunicación.

***

El secretario de Infraestructura del municipio de Puebla, Édgar Vélez Tirado, informó que en enero o febrero se presentarán conclusiones sobre el programa del estacionamiento rotativo. Explicó que por ahora todavía no hay un tema definido pues no se ha planteado si funcionará con parquímetros o de otra manera.

El próximo año se impulsará un programa piloto en el Centro Histórico donde se evaluará su efectividad y la utilidad para los poblanos. El secretario dijo que en el primer cuadro de la ciudad el estacionamiento es complejo, por ello se debe establecer un orden y una mejor convivencia, en especial los fines de semana.

"Estamos en las primeras manzanas del zócalo alrededor, que es lo que tenemos más saturado, pero se está trabajando ya en ese proyecto para presentarlo y en su momento se les va a dar a conocer cuál es la vía de arranque en este programa", indicó.

***

Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), realizan una manifestación pacífica en el juzgado de Cholula a la espera de la orden del juez para restituir su campus.

Ello después de que la institución entregó un exhorto al juez segundo de lo Civil de Cholula, Cuauhtémoc Blázquez, en el cual se le instruye restituir el campus al apoderado legal de la universidad, además de pedir apoyo al Poder Judicial del Estado para que sean retirados los elementos de seguridad estatal del lugar.

Durante sus discursos, los universitarios enfatizaron que la UDLAP es un pulmón y motor de Puebla. Reiteraron que la toma al campus en junio pasado, fue armada e ilegal. Señalaron que la policía debe estar en las calles persiguiendo criminales.

Del mismo autor: En su informe, el gobernador Barbosa se compromete a luchar contra la corrupción; alumnos de la UDLAP protestan

 

"No olvidemos que ya son más de cinco meses, hagamos el cumplimiento del exhorto UDLAP Libre", insistieron.

***

Presuntos elementos de la Guardia Nacional despojaron de sus mercancías a unos comerciantes veracruzanos que, en protesta, bloquearon parcialmente la autopista México-Puebla, en sentido a la capital poblana.

De acuerdo con las investigaciones, los agraviados circulaban en una unidad de carga este jueves 16 de diciembre sobre la vialidad con dirección a Puebla. Al pasar por el municipio de Santa Rita Tlahuapan, unos elementos de la Guardia Nacional les marcaron el alto.

Tras quitarles su mercancía, se retiraron, por lo que los comerciantes originarios de Veracruz se desplazaron al destacamento ubicado en San Martín Texmelucan y en protesta, a la altura del kilómetro 90, bloquearon totalmente los carriles de la autopista de cuota por varias horas.

Tras un diálogo con las autoridades permitieron el paso por un carril de cientos de unidades varadas e insistieron en que son extorsionados y robados por la Guardia Nacional. Hecho muy grave cuando se presume que ya se acabó con la corrupción.

***

Luego de la detención, por parte de la población, de cuatro personas que intentaron ingresar a Coyomeapan con la intención de asesinar a 11 líderes indígenas, la CNDH solicitó medidas cautelares al gobierno de Puebla para la protección de esta comunidad.

Por medio de un comunicado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó la implementación de medidas cautelares al gobierno poblano y al comandante de la Guardia Nacional, para salvaguardar la seguridad, vida e integridad personal de los pobladores del municipio de Coyomeapan, debido a que han recibido amenazas de ataques violentos.

Del mismo autor: En 7 centros, hoy empieza en la ciudad de Puebla refuerzo de vacuna a mayores de 60 años

Los sucesos iniciaron el 14 de diciembre, cuando los habitantes detuvieron a cuatro personas armadas que ingresaron a la comunidad con la supuesta intención de asesinar a 11 defensores indígenas, tres de los cuatro detenidos lograron escapar, quedando una bajo custodia de los pobladores

Habitantes del municipio recibieron amenazas, a través del teléfono celular de la persona detenida, en las que se asegura que, de no liberarla volverán "a terminar el trabajo para el que fueron contratados", motivando con ello que el colectivo nacional "Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos" solicitara la intervención de este Organismo Autónomo, a través de un escrito de queja.

Estos hechos de violencia ocurren en un contexto de conflicto político emanado de las pasadas elecciones del 6 de junio, así como de la detención de un grupo de defensores indígenas de ese municipio.

*ARD