Hospital de San Alejandro

Hasta mayo próximo terminará la demolición de San Alejandro, confirma director del IMSS

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 16 Diciembre, 2021

Parece que ahora sí, por fin el Seguro Social demuele San Alejandro y construirá ahí un hospital de menor tamaño.

Ayer, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital y presumió que ya terminó la primera fase de demolición y se comienza con la segunda de esta compleja tarea.

“Quizá por fuera no se ve, pero por dentro ya no hay muros, ya prácticamente todo lo están haciendo. El Ejército es muy cuidadoso de algo, de hacer las demoliciones hacia adentro y no hacia afuera, porque hacia afuera podría tener afectación a las viviendas cercanas, además de algunos otros daños que se quieren evitar. Entonces, siempre hacia adentro, por eso desde fuera quizá no se alcanza a apreciar.

Del mismo autor: En su informe, el gobernador Barbosa se compromete a luchar contra la corrupción; alumnos de la UDLAP protestan

“Había muchas dudas sobre qué se tenía que hacer en San Alejandro. Si se tenía que aprovechar una parte del hospital o si se tenía que demoler. Fueron muchos diagnósticos hasta llegar a definición de la demolición y después la asignación a que fuera el Ejército que lo hiciera. Y no nos equivocamos no solamente porque hay un muy buen avance, sino porque además pues al parecer la obra de reforzamiento tampoco iba a ser, no era apta pues para poder recuperar el hospital” explicó.

Zoé Robledo dijo que sería hasta el 30 de mayo del próximo año cuando se concluya la segunda fase de la demolición que ejecuta el Ejército Mexicano, “eso es lo paneado”.

Hay que dejar en claro que no hay presupuesto para construirlo de inmediato, pero hay voluntad si no cómo se pueden explicar las visitas que ha hecho a Puebla para “supervisar” San Alejandro el chiapaneco Robledo. Y no lleva camotes a su casa.

***

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reveló que el municipio de Puebla se ubica como el cuarto con más personas en situación de pobreza en el país.

En su reporte Medición de la pobreza en los municipios de México se detalla que en la capital poblana había 680 mil 945 personas en situación de pobreza el año pasado, lo que representa una disminución del 2.5 por ciento en comparación con la medición de 2015, cuando había 699 mil 16 poblanos en esa condición. En ese año, la capital poblana era la segunda con más pobres.

Para 2020, León, Guanajuato fue el municipio con más personas en situación de vulnerabilidad, al sumar 816 mil 935. Después se ubicaron Ecatepec en el Estado de México, con 786 mil 391 personas en situación de pobreza; Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 772 mil 584, y la ciudad de Puebla. Nada que presumir.

***

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reconoció que el mercado de Amalucan tiene un adeudo de casi 5 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ello se hará una regularización para individualizar la conexión del servicio.

Del mismo autor: En 7 centros, hoy empieza en la ciudad de Puebla refuerzo de vacuna a mayores de 60 años

Prometió que el Ayuntamiento cooperará para pagar la deuda para que los comerciantes puedan estar tranquilos en sus puestos de venta. Indicó que una vez saldada la deuda, comenzarán los trabajos de remodelación para mejora la instalación.

"Lo que nosotros hemos llevando a cabo es una regularización, dentro de esa regularización se está pidiendo a la Comisión Federal de Electricidad, con acuerdo de los locatarios, que se individualice la conexión del servicio de luz, que cada quien pueda pagar", explicó.

***

Con motivo de su inhabilitación para desempeñar un cargo público, por presuntas irregularidades en su periodo como alcalde priista, Rigomar Martínez Morales, ex edil de Zaragoza en el periodo 2014-2018 y quien se desempeñaba como titular del Coordinación Regional de Desarrollo Educativo 03 (Corde) fue destituido de sus funciones, informó la secretaría de la Función Pública.

El oficio Nº SFPPue-UVSEA-695/2021, girado por la dependencia a Irving Manuel Cantero Hernández, titular del órgano interno de control municipal, contiene que con fundamento en los artículos 35 XVIII de la Ley Orgánica de Administración pública del estado y 5 y 31 del reglamento interior de la Secretaría de la Función Pública, se solicita el registro de sanción administrativa, impuesta a Rigomar Martínez, consistente en inhabilitación temporal para desempeñar un cargo público, por el término de un año.

Del mismo autor: Aunque diputados del PAN y Morena voten en contra, el DAP será aprobado

Dicha amonestación, fue promovida por actual edil del Partido Verde, José Tobías Ramiro, quien tras recibir el gobierno de manos de Rigomar Martínez, interpuso diversas quejas por presuntas anomalías, emprendiéndose de esta forma una investigación, por malversación de recursos, que finalmente dio como resultado su inhabilitación.

El documento fue emitido por José Eduardo Gómez Aguilar, titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Estatal Anticorrupción, con fecha 23 de noviembre del año en curso, quedando debidamente registrada la sanción en el libro de gobierno, que obra en los archivos de esta unidad administrativa, sin embargo, fue hasta días después, cuando la disposición le fue comunicada al ex funcionario.

 

*ARD