Genoveva Huerta

Los panistas

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 19 Noviembre, 2021

Finalmente, la elección de dirigente estatal de Acción Nacional no concluirá en el corto plazo. Apelando a su derecho y garantías de militante, Genoveva Huerta decidió impugnar los resultados y seguirá el camino de los tribunales, hasta llegar a la última instancia, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La diputada federal con licencia envió un comunicado la noche del miércoles en el que fijó su postura.

“Ante las anomalías e irregularidades detectadas   durante el proceso de   elección a la dirigencia estatal del PAN Puebla, la candidata Genoveva Huerta anunció que defender el voto de las y los panistas en los tribunales e impugnará la elección ante la falta de certeza en los resultados”.

Huerta Villegas “detalló   que   casualmente   y   a   conveniencia   de   sus oponentes, 30 paquetes electorales del interior del estado en donde tenía una amplia ventaja, están perdidos, cambiando el resultado de la elección y beneficiando a la otra planilla.

Del mismo autor: El PRI poblano

"Nos quisieron robar la elección de la manera más burda y no lo vamos a permitir porque sabemos que el triunfo es nuestro. El derecho y la razón nos asiste, por lo que estamos preparados para ir a una segunda vuelta incluso, en la que se dé certeza al resultado.

“Es   tiempo   de   fortalecernos   como   grupo, ganamos   contundentemente el interior del estado y nuestra voz se debe hacer valer", insistió.

Agregó que tienen detectado   que   hubo   coacción   del   voto, se presentaron   credenciales   apócrifas   para   querer   ejercer   este   derecho, de   las   cuales muchas estaban vencidas, incluso, hay quienes quisieron votar con su pasaporte. De igual forma, compraron y amenazaron a funcionarios de mesas de votación y auxiliares electorales.

Tema delicado por sus implicaciones, incluso ayer mismo fue desmentida por los partidos y el gobierno del estado fue cuando declaró que “se detectó la intromisión de fuerzas políticas ajenas al PAN en esta elección, no sólo del gobierno de Morena, también del PRI y del PRD”.

Finalmente, agradeció el respaldo de las y los militantes que le brindaron su apoyo en este proceso por lo que, se comprometió a que, defenderá su voto.

Del mismo autor: El triunfo de Lalo Rivera

El escenario es complejo, en unas horas la Comisión Permanente de la dirigencia nacional del PAN entregará el documento que valida el triunfo de Augusta Díaz de Rivera y de ahí continuará la impugnación en el Tribunal Electoral del Estado, donde se espera que ratifiquen el triunfo de los opositores a Genoveva, quien tendrá que llegar hasta la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hay antecedentes de que, en una situación similar, la justicia federal declaró invalidas las elecciones de dirigentes en Veracruz.

Por lo pronto, los enconos continúan al interior del panismo, mientras los tiempos de la operación cicatriz tendrán que esperar.

 

De las anécdotas que se cuentan

Ahora que se llevó a cabo la Cumbre de los Líderes de América del Norte y hubo una reunión privada del presidente mexicano con el primer ministro canadiense, Justine Trudeau, vale la pena no olvidar lo siguiente.

El gobierno de Canadá emitió una actualización a sus alertas de viaje, algo que tenía sin cuidado a Andrés Manuel López Obrador, pero que debe de llamar la atención en todos aquellos que tenemos que desplazarnos a otras entidades federativas, por trabajo o familia.

La indicación es precisa: no acudir a ciertas entidades federativas, dado su nivel de violencia.

Del mismo autor: Puntos para Nacho Mier

En su sitio web oficial (https://travel.gc.ca/destinations/mexico) el gobierno canadiense dice literalmente (traducido del inglés):

“Nivel (es) de riesgo. MÉXICO - Tenga mucha precaución. Evite los viajes no esenciales a las siguientes áreas debido a los altos niveles de violencia y crimen organizado:

  • Todo Chihuahua
  • Todo Colima, excepto la ciudad de Manzanillo
  • Todo Coahuila, excepto la parte sur del estado y el corredor vial Saltillo-Torreón
  • Todo Durango, excepto la ciudad de Durango
  • Todo Guerrero, excepto las ciudades de Ixtapa / Zihuatanejo y Taxco
  • En Guanajuato, carretera 45 entre León e Irapuato; el área sur y la carretera 45D entre Irapuato y Celaya
  • Todo Michoacán, excepto la ciudad de Morelia
  • En Morelos, el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y alrededores
  • En Nayarit, la ciudad de Tepic
  • Todo Nuevo León, excepto la ciudad de Monterrey
  • Todo Sinaloa, excepto la ciudad de Mazatlán
  • Todo Sonora, excepto las ciudades de Hermosillo y Guaymas / San Carlos y Puerto Peñasco
  • Todo Tamaulipas”.

Si usted se desplaza por otras ciudades del país, no está de más darle seguimiento a lo que paradójicamente, conocen mejor los extranjeros que las autoridades mexicanas.

¿Cambio esta percepción con la reunión de ayer entre Trudeau y López Obrador?

Pronto lo sabremos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD