Udlap, asunto que no termina

Udlap, asunto que no termina

Del Reportero
Por Fernando A. Crisanto 17 Noviembre, 2021

El sábado pasado, el diario español El País publicó un reportaje sobre las últimas tres semanas como director de la Unidad de Inteligencia Financiera del abogado Santiago Nieto. Es relevante que se mencione que el último acuerdo presencial que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador haya sido para la entrega de un informe sobre la situación de la Universidad de las Américas Puebla, que por lo visto interesa en Palacio Nacional.

Pablo Ferri escribió:

“El 12 de octubre, López Obrador y Nieto se reunieron por última vez. Fue en Palacio Nacional. El encuentro atendía una petición del mandatario, expresada dos meses atrás en una de sus conferencias de prensa matutinas. López Obrador quería entender el conflicto de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y expresó que, aunque era un tema de la Fiscalía General de la República (FGR), le pediría una opinión al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Como este diario ha informado, integrantes de la familia Jenkins, dueña de la UDLAP, mantienen un pleito por la fundación que administra el centro educativo. En 2016, una parte de la familia acusó a la otra de haberse robado parte del patrimonio de la fundación e interpuso una denuncia por fraude y lavado de dinero. Parada durante años, la llegada de Alejandro Gertz a la FGR en 2019 reactivó la denuncia. Los fiscales obtuvieron órdenes de detención contra la parte denunciada en febrero, hecho que animó al Gobierno de Puebla a intervenir la universidad.

“A la reunión del 12 de octubre, Nieto llevó un resumen del estudio que había hecho en esos meses. Le explicó que el fiscal Gertz, con quien mantenía una pésima relación, era parte interesada en el conflicto de la UDLAP. No en vano, el fiscal había sido rector de un centro educativo antaño hermano de la universidad poblana, la UDLA A. C., con sede en Ciudad de México. Ambos centros habían peleado durante más de una década por el uso del logotipo y la marca comercial. El titular de la UIF le explicó al presidente que el conflicto había seguido hasta después de la llegada de Gertz a la FGR.

 

Puedes leer: Puntos para Nacho Mier

 

“Siguiendo ese razonamiento, Nieto añadió que en la reactivación del expediente contra la parte denunciada de la familia Jenkins -que a la postre controlaba la UDLAP- Gertz caía en un claro conflicto de interés. Y dijo aún más: la misma reactivación, ordenada por la mano derecha de Gertz, Juan Ramos, ahora en la FGR y antes en la UDLA A. C. y otros asuntos privados, había sido irregular.

“Sorprendido o no, conocedor de su eterno desencuentro con el fiscal, el presidente le pidió a su funcionario que evitara enredarse con Gertz. Le dijo que estaba contento con su trabajo y siguiera adelante. Ya no volvieron a hablar en persona”.

Hasta ahí los datos, no desmentidos, de la información con la que cuenta el presidente López Obrador sobre el caso Udlap, institución que está a punto de terminar el semestre sin que su comunidad tenga acceso a su campus por los diferendos judiciales que hay entre los Jenkins, ahora aderezados por la intervención del gobierno del estado al designar, aprovechando sus facultades, a otros patronos de la Fundación.

Ayer, en su columna de El Financiero, La Cuarta Transformación, el bien informado Darío Celis, regreso al tema antes atendido por él. Aporta precisiones y una explicación que permite entender mejor el fondo que hay detrás del dominio de la Universidad de las Américas Puebla.

“LA INVESTIGACIÓN SOBRE la Fundación Mary Street Jenkins y su Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), contrario a lo que se ha mencionado en diversos espacios, está concluida.

“De hecho, en lo jurídico tendría que prevalecer el No Ejercicio de la Acción Penal (NEAP) contra los integrantes de la familia que dio origen a esa organización, el cual tiene carácter de cosa juzgada desde 2019.

“También tendría que sancionarse el conflicto de interés de Alejandro Gertz Manero y sus colaboradores, pues no debieron impulsar órdenes de aprehensión contra los Jenkins.

“No debieron porque al mismo tiempo son propietarios, apoderados y representantes legales de la Universidad de las Américas A.C., institución que ha mantenido un litigio por la marca comercial de la UDLAP.

“La historia del actual fiscal general de la República ha estado ligada a la de la UDLA de la CdMx desde 1985, pero desde el año 2000, él mismo cuenta con poderes de actos de dominio sobre la universidad.

“De hecho, son asociados de esta institución de educación privada dos hijas del fiscal, Alejandra y Mercedes Gertz Lozaiga, además del yerno Julián Antuñano Olvera.

“Adicionalmente han sido apoderados de la UDLAP A.C. el actual subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Juan Ramos López.

“Apunte también a otros altos funcionarios de la FGR cercanos al titular de la dependencia, como Hilario Sánchez Cortés, Gustavo Gutiérrez Calderón y Alfredo Ramírez Guerrero.

“En 2007 esa alineación de abogados en nombre de Gertz solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la declaración administrativa de nulidad del nombre, logotipo y lema de la UDLAP.

“Además denunciaron penalmente a la institución poblana por “uso y apropiación fraudulenta del nombre ‘Universidad de las Américas’. El caso fue desechado por la entonces PGR.

“En 2016 los Jenkins enfrentarían una nueva denuncia penal, ahora impulsada por el primogénito de la familia, Guillermo Jenkins de Landa, quien señaló un desvió de recursos valuados en 720 millones de dólares.

“Guillermo señaló como responsable del supuesto desvió de recursos privados a su madre, Elodia Sofía de Landa, y a sus hermanos, principalmente Roberto Jenkins de Landa, quien fungía como patriarca.

“Pero el 4 de mayo de 2018, la entonces PGR de Enrique Peña Nieto y Elías Alberto Beltrán como encargado del despacho, determinó oficialmente que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito.

“Juan Ramos impugnó la decisión ante diversos tribunales, pero en 2019 un juez de Distrito desechó la impugnación 139/2019 y declaró el caso como cosa juzgada.

 

Te recomendamos: Malas horas para la UIF

 

“No se entiende entonces cómo el ya para entonces titular de la SEIDF revocó el NEAP el 12 de junio de 2020, para reabrir la investigación contra los Jenkins y solicitar las actuales órdenes de aprehensión.

“La revocación del No Ejercicio de la Acción Penal sin la intervención de un juez de Control, y fuera de los tiempos establecidos por la ley, echa por tierra todo el proceso actual que se sigue contra los Jenkins.

“Y es que en los cánones básicos del quehacer penal se entiende que nadie puede ser juzgado en dos ocasiones por el mismo delito”.

¿Qué tal? Intereses millonarios y políticos están detrás de los conflictos judiciales que al final sólo lastiman y atentan contra la educación de miles de jóvenes.

Es hora de que intervenga el presidente López Obrador, porque está en riesgo el prestigio y futuro de una de las mejores instituciones de educación superior en el país. Debe actuar.

 

De las anécdotas que se cuentan

La primera caravana migrante de noviembre es por decir lo menos, atípica.

Comenzó con poco más de 4 mil personas y en unos pocos días quedó reducida a menos de 1 mil 200.

La ambigüedad de “el policía malo y el policía bueno” ha funcionado a la perfección.

En algunos municipios los han perseguido sin cesar y en otros hasta los acompañan a los parques públicos en los que se les pide que descansen un poco antes de organizar el camino para llevarlos a los albergues.

Como es de entenderse, los alcaldes y las autoridades federales señalan enfáticamente que no agreden ni maltratan a los centroamericanos y que respetan con esmero sus derechos humanos; sin embargo, los extranjeros señalan una obviedad que es difícil de probar pero que tiene mucho de lógica.

Los viajeros dicen que la unanimidad de los funcionarios municipales y estatales por donde van pasando con rumbo a los Estados Unidos está concentrada en fastidiarlos al costo que sea.

Y que la apuesta de los gobiernos es que la caravana que finalmente llegue a la frontera con Estados Unidos, sea microscópica.

Diciéndolo en forma sencilla, la idea es que los 4 mil extranjeros que iniciaron esta caravana queden reducidos a doscientos y sean fácilmente absorbidos por la delincuencia organizada que opera en la frontera y en caso de que logren iniciar el cruce, sean cazados por las autoridades migratorias estadounidenses.

Lo que absolutamente nadie se ha respondido es ¿qué va a pasar con los cientos de centroamericanos que se van quedando en el camino, en condiciones inciertas y a merced de las delincuencias locales?

Es parte del costo de una estrategia migratoria construida entre el absurdo, la inexperiencia y claro está, el hacerle la tarea soterradamente a Washington, a donde llega el presidete López Obrador esta tarde para una Cumbre con Estado Unidos y Canadá y el tema migratorio es prioritario en la agenda.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información Lo de Hoy Noticias

 

 *ARD