Los retos del PAN

Los retos del PAN

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 11 Octubre, 2021

En Acción Nacional, la disputa por la dirigencia estatal va en serio y hasta donde tope.

Pocas veces se había visto que con tanto denuedo los grupos al interior del partido, que es el principal opositor actualmente y gobernó el estado durante ocho años recientes -2011/2018-, se disputaran la presidencia y la secretaria general como si en ello les fuera la vida.

Los actos de registro de las fórmulas lo confirmaron ayer, por el tono y los discursos que se escucharon será un mes de campaña intenso, para llegar a la elección interna del 14 de noviembre.

Por alguna razón que no explicaron, los simpatizantes de Augusta Díaz de Rivera adelantaron su acto de respaldo en el Jardín de El Carmen. Originalmente anunciado a las 11 de la mañana, muy temprano, alrededor de las ocho AM, avisaron que se adelantaba a las 9:30 y así sucedió.

Del mismo autor: ¿Habrá Primor?

Destacadamente la respaldaron los presidentes municipales electos de Puebla y San Andrés Cholula y sus esposas, Eduardo Rivera Pérez y Edmundo Tlatehui, respectivamente; los diputados federales Ana Teresa Aranda y Humberto Aguilar Coronado. cuadros panistas del interior del estado que sumó Marcos Castro, candidato a la segunda posición, quien si ha hecho campaña de tierra porque su compañera Díaz de Rivera difícilmente sale de Atlixco y la ciudad de Puebla.

Es el aspirante a secretario general “el motor de esta campaña” como lo adelantó la maestra de ceremonias y al parecer quien en realidad mandará en el PAN poblano, si ganan la elección interna doña, Augusta tendrá una actuación de bajo perfil, porque lo suyo ahora son los negocios privados.

La diputada Aranda al final no se registró porque sabe perfectamente que no cumple con el requisito de militancia, pero por lo visto ayer trae años de rencor contra un panismo que no le dio candidaturas, tuvo que ser independiente y ahora aceptar como dádiva la designación de Marko Cortés para ser legisladora federal.

El grito de “Lalo Gobernador” fue revelador del factor que unifica a este grupo, enfrente también hay otros panistas que están con el presidente municipal electo, pero consideran que lo mejor para su partido es la reelección.

Del mismo autor: Teología de la migración

Genoveva Huerta demostró el capital que trae consigo para volver a ser la presidenta estatal de Acción Nacional, presentó más de 9 mil firmas de apoyo a su nominación que es la mitad del padrón de su partido.

Durante el periodo que ha fungido como tal ha recorrido varias veces el estado, conoce a sus compañeros de base, va a sus municipios, come con ellos lo que le invitan sin remilgos y siempre está dispuesta a escucharlos.

Su forma de ser le ha dado el liderazgo que se traduce en un número importante de seguidores que no necesariamente son los tradicionales y las familias custodias que llegaron al PAN en la década de los 80 del siglo pasado y entonces se conocieron como los neopanistas, después de 40 años son viejos panistas y muchos han muerto ya o de plano no militan.

El tono de su registro como aspirante fue de fiesta porque ella, personalmente siempre sonríe y está lejos de manifestar odios o descalificaciones, aunque eso sí no se deja. Huerta lleva en este momento ventaja sobre Díaz de Rivera por su trabajo con los panistas, que se debe traducir al final en votos contantes y sonantes.

El panismo poblano a partir de la próxima semana entrara en periodo de competencia interna, tiene dos posibilidades la de Genoveva y la de Augusta.

Ganará quien sume más votos y simpatías, lo único importante es que no lleguen a la polarización extrema, como por momentos se vio ayer, y consigan que quien pierda se sume para construir la unidad, el único factor que le dará viabilidad para competir con éxito en 2024.

Los panistas tienen el voto y la palabra.

 

De las anécdotas que se cuentan


El 30 de septiembre, fiscales estadounidenses informaron que entregaron al abogado del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, documentos enviados por el gobierno mexicano que “detallan sus actividades comerciales”.

Para incrementar el morbo, los fiscales explicaron en una carta a César de Castro, abogado del exfuncionario mexicano que, además de las pruebas documentales, “incluyen un álbum de fotografías”.

En México, no se tardaron los medios afines a López Obrador en aplicarle levadura a un procedimiento común en las cortes estadounidenses, en el sentido de compartir algunas evidencias documentales al abogado de un acusado.

Del mismo autor: Gabinete plural

“Estos documentos obtenidos a través del Tratado de Asistencia Legal Mutua, se suman a las evidencias que también han enviado los países de Panamá y Estados Unidos”, informaron medios que se encargaron de maximizar una rutina, para que adquiriera tintes de maremoto.

Los medios aliados del presidente dejaron correr tinta a lo salvaje.

El respetable debería imaginarse docenas de cajas atiborradas de documentos confidenciales, fotografías comprometedoras, audios reveladores, copias de depósitos a docenas de cuentas abiertas en paraísos fiscales.

Un banquete de evidencias.

Pero olvidan un detalle: cuando los estadounidenses detuvieron al general Salvador Cienfuegos, esos mismos medios anunciaron hasta la fatiga que Marcelo Ebrard había recibido “las pruebas” contra el militar, casi una salva de clavos en su ataúd.

En cuestión de días, quedo claro que “las pruebas” no eran tales y que en la Fiscalía mexicana fueron desechadas.

Dicen los que saben que estamos ante un caso así, solo que todo ocurre en la cancha estadounidense.

Ya se verá.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*ARD