Indispensable la unidad panista

Indispensable la unidad panista

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 9 Septiembre, 2021

Para los panistas poblanos no cabe duda, Marko Cortés Mendoza se reelegirá como su presidente nacional y por lo tanto será el responsable del proceso de selección de candidatos a presidentes de la República y gobernadores, entre ellos Puebla, en 2024.

Esa es la razón de la disputa por quien será la próxima dirigente estatal.

La posibilidad de que se reelija la actual presidenta, Genoveva Huerta, pone los pelos de punta a quienes la ven como un contrapeso a la designación de aspirantes a la gubernatura, senadurías, diputados locales y federales y presidencias municipales.

Del mismo autor: Ineficacia en la vacunación

Por ello, disputan con todo esa posición.

Pero lejos de sudar calenturas ajenas y lo primero es lo primero, Marko Cortés dejo en claro el lunes pasado al reunirse con distintos grupos de Acción Nacional:

“Debo decirles que parte de los resultados que entrego en esta primera etapa como dirigente nacional, es que de todas las dirigencias estatales que se van a renovar este año y las municipales que se van a renovar el próximo año, la mitad va a ser encabezada por una mujer.

“Esto jamás había ocurrido, va haber más jefas estatales que nunca en nuestro partido y eso a mí me hace sentir muy orgulloso porque la paridad de género en Acción Nacional dejo de ser discurso, ahora es una realidad.

“En todos los estados se nombraría jefa estatal en todo el país, se puso nuevamente para mujer, fue un traje a la medida para la participación de las mujeres en el país.

“Recuerdo algunos en este momento, Zacatecas por ejemplo hay jefa estatal y fue mujer, Puebla hay jefa estatal y fue mujer y todos los estados donde actualmente tengo jefa estatal es mujer para la renovación, como un criterio uniforme en todos los casos y obviamente nosotros lo que estamos haciendo es entrarles a los hechos, a la paridad de género de nuestro partido”.

Será mujer la próxima dirigente estatal del PAN, aunque a algunos no les guste y de que puede ser Genoveva Huerta no hay duda, legalmente no tiene impedimentos, es más sus simpatizantes son más de 5 mil 200 que firmaron sin chistar el respaldo a Cortés para reelegirse y en política, eso cuenta.

Del mismo autor: Puebla y el gaschicol

Explicó que participa en el proceso de recabar las firmas para refrendarse como Presidente Nacional del PAN y el plazo termina hasta el martes 14 de septiembre y “estoy por llegar al 50 por ciento de firmas de nuestro padrón”, por ello contaron las que le entregaron los panistas poblanos y son recabadas en un sistema que saben exactamente cuántas son y quienes las obsequiaron, no hay engaños.

Subrayó que “es un numero sumamente importante que nos ratifica que nos refrenda claramente al frente de la dirigencia y muy contento de la aceptación, muy contento del respaldo que nos permite sumar a muchos panistas de diferentes expresiones en todos los estados de la Republica”.

Insistió que en el caso de Puebla no fue un traje a la medida de nadie en especial, “fue un traje a la medida para la participación de las mujeres en el país” como para que no le busquen mangas al chaleco.

Sobre la posibilidad de rupturas, Marko Cortés insistió que logró que “las diferentes visiones del partido estén coincidiendo con un servidor, como pueden ver en este momento voy a tener una reunión con una de las visiones, expresiones dentro del partido, yo agradezco mucho a Caro (Beauregard), nuestra Diputada Federal que nos haya ayudado a convocar esta reunión.

“A Lalo (Rivera) que nos haya ayudado a convocar esta reunión, pero más tarde tendré otra que me ayuda a convocar Mario Riestra, y veo también al alcalde de la capital y más tarde a Mundo Tlatehui en Cholula. Así que este proyecto es incluyente en este proyecto caben todos y esa es la tarea que tengo”.

Del mismo autor: Ultras españoles vuelven a México

Sobre la impugnada Comisión Organizadora de la Elección del estado, y la posibilidad de que fracture al panismo poblano, el dirigente nacional que está en busca de su relección, precisó que no fue en el conflicto como lograron ganar elecciones y citó como ejemplo Puebla y las Cholulas, “cuatro diputaciones federales incluyendo a todas las partes y eso es lo que seguiré haciendo incluir a todas las partes. Porque cuando el PAN está unido, a pesar de las visiones distintas, el PAN es triunfador”.

Quienes pretenden, por intereses particulares, generar la división van a chocar con la posición de su dirigente nacional, quien le dará a cada grupo su lugar sin exclusiones, pero será proporcional al peso específico con el que cuenten en la estructura partidista y no para satisfacer egos y aspiraciones futuras.

Acción Nacional, si quiere recuperar la gubernatura de Puebla, tendrá que construir la unidad y atraer a otras fuerzas políticas.

Hoy, no hay otra forma de competir para ganar con Morena, aunque eso no les guste aceptarlo.

 

De las anécdotas que se cuentan


Lo menos que le han dicho a Joseph Biden en el Congreso estadounidense es que despida a todos sus colaboradores en el gabinete de seguridad que hayan tenido algo que ver con la capitulación en Afganistán.

Lo más que le han soltado es que recoja sus efectos personales y se vaya a su casa.

Seguramente podría decirse que es natural que los opositores políticos acostumbren comerse vivo al mandatario en turno cuando éste comete un error.

Del mismo autor: Lilia Cedillo

Pero la realidad es que Biden cometió una pifia histórica.

Al moverse y soltar en manos de los Talibanes el control de un país entero, no solamente les está dejando libre el territorio: está dejando sin sentido la muerte de todos los occidentales que han muerto en esa zona.

La incompetencia del equipo de Biden va a generar un problema de magnitud mundial y ni remotamente estamos cerca de ver su inicio.

La diáspora de afganos ya comenzó a juntarse con el sufrimiento en Pakistán y comienza a sentirse la movilización de los Talibanes y de ISIS, los herederos del terror al estilo Osama Ben Laden.

Ahí está el ataque a las afueras del aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo yihadista “Estado Islámico” para recordarlo.

El jefe de la CIA fue a poner su cara ante los Talibanes en Kabul para sostener con alfileres la fecha límite del 31 de agosto establecida para la retirada militar total de Estados Unidos. 20 años de intervención militar y asistencial tirados a la basura.

Los políticos estadounidenses son expertos en unirse frente a cualquier tragedia nacional.

No es el caso, por primera vez en décadas.

Por lo pronto hoy, una comisión mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard se sentará en la Casa Blanca en una Comisión en la que el gobierno del Estados Unidos apretará aún más a México en dos temas fundamentales: migración y narcotráfico.

Ahora buscan quien se las pague, no quien se las hizo.

Algo está hirviendo en Washington y es difícil entender lo que viene a toda velocidad y no es bueno.

Eso es definitivo.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*ARD