¿Qué ocultan los notarios de Puebla?

¿Qué ocultan los notarios de Puebla?

Acantilado
Por Israel Velázquez 25 Agosto, 2021

Desde hace por lo menos dos años llegó a incrustarse entre los notarios de Puebla un personaje nacido hace 37 años, egresado de la licenciatura en derecho en la Universidad de los Ángeles, y con una habilidad innata para conducirse casi sin dejar huella.

La facilidad con la que José Manuel Morelos Mercado fue aceptado por los fedatarios de Puebla es apenas un atisbo de una red de complicidades que huele a delincuencia organizada y que sin pudor alguno opera desde los tiempos del ahora preso exgobernador Mario Marín Torres.

Si hurgamos en el pasado podemos encontrar que en el gobierno de Melquíades Morales Flores tanto funcionarios como notarios se dieron cuenta del gran negocio que podían hacer desde las notarías de Puebla, siempre y cuando se organizaran.

Te puede interesar: Migración afgana

Y quizá desde mucho antes, desde tiempos de Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya y Manuel Bartlett Díaz. La práctica era una: premiar a los amigos, a los compadres y colaboradores con una notaría pública.

Más la absoluta perversión de los notarios tuvo su auge en la administración del priista Mario Marín Torres, floreció como nunca con el panista Rafael Moreno Valle Rosas, con Antonio Gali Fayad, con Guillermo Pacheco Pulido y en la actual administración luce lozana y rozagante.

La delincuencia organizada, se sabe, cambia sus nombres cuando comienzan a levantar sospechas, pero en algunos otros casos los mantiene, los recicla. Basta una revisión desde los años del marinismo para darse cuenta de quiénes, cómo, cuándo y dónde operan el cartel de los notarios.

Un caso que debiera levantar las cejas de quienes hoy día emprenden una cruzada contra las ilegales prácticas en las que incurrieron los notarios durante las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad es el de José Manuel Morelos Mercado, quien mensualmente paga cierta cantidad a varios notarios a cambio de que lo dejen usar papelería, sellos y de falsificar incluso sus firmas.

Te puede interesar: Bienvenida la nueva era de democracia sindical en México

Morelos Mercado encontró cobijo en la notaría 35 de Ernesto Zambrano Ramos, del distrito judicial de Puebla, a la que ya en la administración de Miguel Barbosa Huerta le fue cancelada la patente de Notario Titular otorgada por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas el 19 de enero de 2017. En esta notaría contó con la complicidad de José Fernando Ávila Albino.

También le han aceptado sus condiciones en la notaría número 3 de Zacapoaxtla, de la que aún cuenta con papelería y sello, aunque también es una de las notarías a las que la administración de Barbosa Huerta le retiró la patente, por conducto del consejero jurídico Ricardo Velázquez Cruz, funcionario que fue muy cercano a Marín Torres.

Una más: la notaría 1 de María de los Ángeles Cabrera Ricart, en Zacapoaxtla, es otra de las que trabajan con Morelos Mercado, a quien le permiten que use la documentación necesaria, a cambio, se sabe, de una cuota mensual.

De Morelos Mercado y la forma en la que opera existe un expediente en el que se da cuenta de que él queda protegido porque no cuenta con una patente, pero se conduce como si la tuviera. La responsabilidad legal recae entonces en las notarías que aceptan alquilarse con él y contra las que hasta ahora no se ha hecho nada.

El expediente indica también que está coludido con registradores públicos para inscribir documentación fraudulenta con la que ha intentado apropiarse de inmuebles ubicados, por ejemplo, en pleno centro histórico de Cholula.

Lo extraño es que contra este personaje ya existen quejas en la Secretaría de Gobernación que en los últimos años ha estado en manos de Fernando Manzanilla Prieto, David Méndez Márquez y recientemente Ana Lucía Hill Mayoral, pero… ninguna de esas quejas ha llegado al gobernador Barbosa Huerta.

Te puede interesar: ¿Anaya es un canalla?

Bien hará el gobernador en revisar a fondo lo que ocurre actualmente entre los notarios de Puebla: algunos hacen lo indecible para que se investigue sólo al periodo morenovallista y, ya sin reflectores, operan sin sobresaltos con las viejas prácticas de un cártel.

Al margen

Vaya galimatías el que se tiene en el Partido Acción Nacional de Puebla. En un Acantilado anterior habíamos escrito que el morenovallismo estaba lejos de desaparecer…, y el tiempo confirma que anda cada quien, por su lado, pero que son capaces de reagruparse cuando ven amenazados sus intereses.

 

Tips: @IsraelV_mx e israelvelazquez@gmail.com

*AR