Toñín

El Toñín lanza reto en redes y bloquea autopista; el gobierno no dialoga con delincuentes: Barbosa

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 11 Agosto, 2021

Ajeno a la actividad política, durante décadas evitó hacer negocios con los gobiernos a pesar de ser hijo y padre de dos gobernadores de Puebla, el contador y empresario Rafael Moreno Valle Suárez, padre del fallecido, Rafael Moreno Valle, falleció víctima de cáncer este 10 de agosto.

El Partido Acción Nacional confirmó el hecho mediante un tweet en el que expresó sus condolencias a familiares y amigos. El dirigente nacional partidista, Marko Cortés, lamentó el deceso y envió un abrazo a la esposa de Moreno Valle Suárez, la señora Gaby Rosas.

Moreno Valle Suárez nació el 16 de marzo de 1943; en 1985 fue Cofundador del banco de inversión especializado en compraventa de empresas Elek; en 2003, formó parte del grupo de accionistas ancla que fundan la compañía hotelera mexicana City Express.

Del mismo autor: Se ahoga Bonafont; la empresa invadida el domingo denuncia penalmente a grupo indígena

En 2004, participó en el Grupo Petroquímico Beta y en 2005, fundó Financiamiento Progresemos. Mientras que en 2011 financió 564 proyectos en el área de salud, adicciones y aprovechamiento del agua en la Fundación Gonzalo Río Arronte, también presidió por años la Fundación UNAM de egresados de esa universidad.

Fue hijo del doctor y general Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla y secretario de Salud del gabinete de Gustavo Díaz Ordaz. Su hijo fue mandatario poblano del 2011 a 2018 y murió trágicamente ese año. QDEP

***

Los retos que lanzan los criminales llegan a las redes sociales, ayer lunes tras el operativo para capturarlo, el líder huachicolero Antonio Martínez Fuentes, “El Toñín”, se declaró perseguido político y convocó a habitantes de Puebla, Oaxaca y Veracruz, a marchar en Ciudad de México para exigir “justicia” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En redes subió una serie de videos en compañía de su familia, reclamó abusos por parte del gobierno estatal. En una transmisión realizada en un campo de cultivo, se aprecia a “El Toñín” junto con sus hijas y su madre, quienes acusaron vejaciones y abuso policial en el cateo a su casa realizado la madrugada del viernes.

Del mismo autor: En el PAN, luego del Consejo del sábado, van por la reelección de dirigentes

Sus hijas, menores de edad, denunciaron que los policías entraron por la fuerza, las agredieron físicamente, apuntaron con armas e incluso fueron víctimas de tocamientos por parte de los uniformados, además de que les tomaron fotos y las amenazaron.

La madre denunció que los agentes la agredieron y amenazaron de muerte ante sus imposibilidades físicas. En diferentes videos llamaron a la población a sumarse a la marcha a la capital del país, pero no dieron fecha ni hora.

El gobierno del estado declaró que no responderá a estas provocaciones, pero lo detendrán.

***

Mientras tanto, por la agresión de presuntos huachigaseros a policías estatales el miércoles de la semana pasada, hay 11 detenidos, confirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa. Están a disposición del Ministerio Público Federal por golpear a cuatro policías. “Y yo espero no salgan al rato”, expresó.

Entre los detenidos hay integrantes de familias muy identificadas –con el robo de gas- y “con parientes de reporteros que fueron los que subieron el tweet y serán parte de la indagatoria”. Citó como ejemplo al periodista Manuel “N”, de cuyos vínculos “con el señor Valente Martínez tenemos perfecta identificación”.  Tienen identificados a los reporteros de nota roja que hablan con los delincuentes y escriben para favorecerlos, insistió el gobernador.

El ataque a los policías estatales ocurrió el miércoles 4 de agosto en Bosques de San Sebastián, y fue grabado en video y luego difundido en redes sociales el domingo siguiente. Los policías llevaban a cabo un recorrido de vigilancia cuando detectaron una pipa que estaba mal estacionada, con las puertas abiertas, por lo que se acercaron para verificar y cerca de la unidad tres hombres estaban orinando en la calle.

Del mismo autor: En Puebla, 380 mil más pobres en 2 años: Coneval

Al ser requeridos, no pudieron comprobar la legalidad del cargamento de la pipa y ofrecieron dinero a los uniformados para evitar su detención, más tarde un grupo a bordo de diversos vehículos llegó al lugar y con piedras, palos y botellas, agredió a los agentes. Al final consiguieron su detención.

***

El lunes el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación amenazó de muerte a la periodista Azucena Uresti y desafió el ejercicio libre de la información. Una puesta en escena que es en sí una exaltación de la violencia en un mensaje inconcebible que evidencia la inseguridad que sufren los comunicadores mexicanos o quien se interponga en el camino de los narcotraficantes.

El ataque contra el periodismo lanzado por el Cartel Jalisco Nueva Generación supone un giro de tuerca en un clima en el que las agresiones y amenazas contra los medios ya son parte de la rutina.

Las muestras de apoyo con Azucena Uresti, de Grupo Multimedios, abiertamente amenazada por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, capo del cartel, han sido unánimes. Pero la preocupación por este episodio debe interpelar en primer lugar a las autoridades, que llevan años recibiendo críticas por su inacción.

Ayer, el presidente manifestó su solidaridad con Uresti y dijo que dio instrucciones para que se la atienda. “Vamos a proteger a Azucena y vamos a proteger a todos los mexicanos”, declaró López Obrador.

 

*AR