Adiós a la Udlap

Adiós a la Udlap

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 1 Julio, 2021

La Universidad de las Américas Puebla vive uno de los peores momentos de su historia, viven en la incertidumbre y sus estudiantes y padres de familia desde ayer empezaron a revisar en que institución continuarán sus estudios, si prevalece el clima de agresión al que estuvieron sometidos con la entrada de la policía armada a sus instalaciones el martes pasado.

Ayer miércoles, estudiantes de la UDLAP protestaron para exigir que los elementos armados de seguridad pública liberen el plantel y se mantenga el patronato que designó como rector a Luis Ernesto Derbez Bautista, quien está fuera de la institución.

En su pliego petitorio, los alumnos expresaron que el 29 de junio, la comunidad universitaria fue desalojada del plantel bajo amenazas, por lo que pidieron “garantizar la integridad de los estudiantes que se encuentran en colegios residenciales, así como de las familias que habitan en la residencial al interior del campus”

“Integrantes de nuestra comunidad fueron obligados por elementos armados de seguridad pública estatal a abandonar las instalaciones bajo la amenaza de encarcelamiento en caso de no acatar la orden. Negamos categóricamente al supuesto nuevo patronato encabezado por el señor Horacio Magaña Martínez y exigimos la permanencia del patronato actual con la administración encabezada por Luis Ernesto Derbez Bautista”, precisó una de las estudiantes.

Te puede interesar: Oscuridad en Nicaragua

También exigieron que las funciones operativas de la UDLAP no se vean afectadas, pues “hay incertidumbre de cómo se desarrollarán las condiciones académicas”, ayer estaba programado el inicio de los cursos de Verano/21

“La toma de la universidad por parte de agentes armados de seguridad pública, afectan directamente a estudiantes que estamos por comenzar un nuevo periodo académico, tanto presencial como en línea, debido a esto estudiantes locales y foráneos actualmente se encuentra en la incertidumbre acerca de cómo su condición académica se desarrollará”, insistieron.

“Los egresados con trámites administrativos en curso también se ven afectados, ya que no existe respuesta concreta de cuándo o cómo podrán continuar con sus procesos, así como los profesores, personal administrativo y de mantenimiento, están viendo su seguridad laboral y financiera en riesgo”.

Solicitaron que la nómina de profesores, de personal administrativo y de mantenimiento se siga pagando en tiempo y forma.

Al respecto, el recién “patronato legalmente constituido de la Universidad” informó que un juez ordenó entregar las instalaciones ubicada en San Andrés Cholula a fin de iniciar una auditoría legal, fiscal y contable de la administración de dicha institución.

El patronato anterior de la Fundación Mary Street Jenkins señaló que la toma de la Universidad de las Américas Puebla es un “acto ilegal” y que la “violación” a la suspensión federal constituye “un fraude a la ley”.

Te puede interesar: México y su democracia

La Fundación afirmó que cuenta con una suspensión federal “para evitar que se pretenda crear un patronato espurio, que usurpe funciones de la UDLAP”.

El ambiente que se vive es de tensión, por ello la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla busca ya dónde seguirán sus estudios o laborando.

El golpe a la universidad puede ser mortal.

 

De las anécdotas que se cuentan


La plaga de la extorsión en México

En 2020, se dieron cita unos 10 millones y medio de intentos de extorsión en todo el territorio nacional. Y de esa cantidad, alrededor de 735 mil sí terminaron exitosamente para los delincuentes.

En la capital del país, medio millón de intentos de extorsión se realizaron en 2020 y estamos hablando de un año dominado por la pandemia y, por consiguiente, con dos características importantes.

Una, el confinamiento domiciliario y dos, el incremento exponencial en el uso del teléfono y las redes sociales.

Del mismo autor: Pleito Jenkins daña a la Udlap

El 42 por ciento de las llamadas extorsivas en México se da por una combinación de amenazas contra la persona a la que se concentra el ataque y la advertencia por parte de una organización criminal, aunque en realidad no sea así este último punto.

Las estimaciones numéricas han sido divulgadas por el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de México, Salvador Guerrero Ciprés.

Probablemente no se conozca mucho del Consejo Ciudadano en Puebla, pero se trata de la mayor iniciativa no gubernamental que opera contra la inseguridad en la capital del país.

Guerrero Ciprés ha mencionado que, en las bases de datos del Consejo Ciudadano, tienen registro de unos 182 mil números telefónicos de los que han enviado llamadas extorsivas para todo el país y de ésas, la aplastante mayoría proviene de personas que están internadas en un penal.

Los datos que el Consejo Ciudadano ofrece no tienen nada que ver con los cálculos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con sus 11 mil 969 números telefónicos identificados como extorsivos.

Éste es uno de los motivos por los que las iniciativas ciudadanas cada vez rebasan más al gobierno federal, en donde otea la improvisación y el maquillaje de datos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR