Arco Norte

Asalto masivo en el Arco Norte, a unos Km de Puebla, prende focos rojos ante inseguridad

Por Diario Puntual 24 Junio, 2021

Lo que faltaba, la violencia extrema del crimen organizado a unos kilómetros de Puebla.

Los hechos se dieron muy temprano, un asalto masivo en la autopista del Arco Norte a la altura del Km/215, a unos kilómetros de San Martín Texmelucan.

Sobre la autopista colocaron piedras grandes en los carriles de alta y de baja, en los dos sentidos y atracaron a por lo menos 40 tráileres, transporte público y autos particulares despojándolos de mercancía, dinero y celulares.

Llegó tarde la Guardia Nacional, cuando los maleantes se habían ocultado entre los terrenos del lugar. Portaban armas de fuego de alto calibre y la banda era de aproximadamente 15 personas. Los criminales incluso tomaron fotos a las placas de las unidades de cada usuario.

Te puede interesar: Los envíos de AstraZeneca

No es la primera vez y en ese mismo tramo, a unos kilómetros de Puebla, y ninguna autoridad lo impide.

***

El presidente municipal electo, Eduardo Rivera Pérez, y la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, concretaron ayer un primer encuentro para la transición del poder en la ciudad, el próximo 15 de octubre.

Por más de dos horas ambos dialogaron junto con sus equipos de trabajo y en los dos casos hubo disposición y cordialidad

“Fue un encuentro por el bien de la ciudad, yo creo que hay que trabajar por el bien de Puebla, hay que dialogar, hay que ponerse de acuerdo, ya las épocas de la campaña, de los partidos, ya terminaron y lo que hay que hacer es trabajar por Puebla", insistió Lalo Rivera.

Establecieron cinco mesas de trabajo temáticas para abordar los siguientes ejes: Seguridad; Gobierno y Finanzas Municipales; Infraestructura y Desarrollo Urbano; Desarrollo Social; Gobernación Municipal y Protección Civil; y Desarrollo Económico.

Ayer se dio un buen paso en beneficio de la Ciudad y los poblanos, ambos presidentes municipales acordaron que lo más importante para ellos es Puebla y la próxima contienda política será hasta 2024.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa anunció ayer que, con la llegada de la próxima administración municipal, va a coadyuvar para impulsar el proyecto de Barrios Originarios que abarca 64 hectáreas del Centro Histórico.

Te puede interesar: Agradecimiento

Reconoció que se perdió una gran inversión federal con la suspensión de obras, como el mercado Amalucan y el Zócalo, pero él cuenta con un proyecto de Barrios Originarios donde espera inversión privada.

"Nosotros tenemos un gran proyecto que generarán una enorme inversión privada, el proyecto de Barrios Originarios que es el desarrollo inmobiliario de 62 cuadras, 62 hectáreas aproximadamente (...) desde luego los ayuntamientos tendrán que orientar sus esfuerzos, el caso particular de Puebla en las obras que ellos consideren prioritarias, ahí nosotros apoyaremos las decisiones de los Ayuntamientos", precisó.

Citó como tema pendiente en la capital, a la deuda social, pues se deben impulsar obras en las colonias y juntas auxiliares.

"La deuda social es la que está pendiente en Puebla, la deuda social, respetuosos de cualquier decisión de los ayuntamientos, apoyando esas decisiones, pero, mi opinión es la deuda social, las obras en colonias, juntas auxiliares, esa es para mí mi visión de poder hacer muchas cosas para esta zona metropolitana", acotó.

Todo parece indicar que todo lo que el gobierno del estado no se gastó en la gestión de Claudia Rivera Vivanco se destinará ahora para los próximos tres años del panista Eduardo Rivera.

 ***

Después de cuatro meses de que el Congreso del Estado aprobó la Ley Agnes y se publicara en el Periódico Oficial, ayer el gobierno de Puebla habilitó en la ventanilla digital la opción para quienes deseen solicitar su acta de nacimiento con identidad de género autopercibida.

Te puede interesar: Propuesta de reforma fiscal, positiva pero insuficiente

Aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el juicio 73/2021 que ordena invalidar la fracción II del artículo 875 Ter del Código Civil del estado de Puebla, en donde exige la mayoría de edad como un requisito para tramitar una nueva acta de nacimiento con el reconocimiento de la identidad de género, en el portal del gobierno no está implementada.

Con base en el acuerdo, el registro habilitado por la secretaría de Gobernación en el portal del gobierno, bajo el trámite de “Acta de nacimiento de inscripción de registro de identidad de género autopercibida”, va dirigido “A toda la ciudadanía mayor de 18 años”.

Los interesados pagan 460 pesos y cumplen una serie de requisitos como ser de nacionalidad mexicana, haber sido inscrito en el registro de nacimiento primigenio en cualquier Juzgado de la circunscripción territorial del estado de Puebla; y la obtienen en dos días hábiles.

Para quienes deseen realizar el trámite o servicio de manera presencial, pueden acudir al Juzgado Primero del Registro Civil en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Vía Atlixcáyotl, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

*AR