Eduardo Rivera Pérez

Seguridad y ambulantes, temas prioritarios para Lalo Rivera

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 8 Junio, 2021

Seguridad y ambulantes, son los primeros temas a atacar por la próxima administración municipal de Puebla.

El panista Eduardo Rivera Pérez no se quedó en la hamaca y de inmediato el lunes empezó a despachar con una conferencia de prensa en la que precisó que la seguridad es un tema prioritario porque en la ciudad la delincuencia se ha instalado en mercados, juntas auxiliares, colonias y parte de las calles del Centro.

En el caso de los ambulantes planteó la necesidad de reubicarlos y establecer un programa que beneficie al comercio informal y a Puebla, porque hoy son un tema que afecta el desarrollo de la capital.

Espera el próximo presidente municipal que el proceso de entrega-recepción sea responsable, sin temas o conductas de revanchismo, pero advirtió que en caso de que exista alguna resistencia por parte del gobierno Claudia Rivera Vivanco, procederá conforme a la ley.

Destacó “no tengo en mi actitud, ni en mi convicción ninguna actitud de revancha, simplemente voy hacer lo que por ley tendré que realizar”, dijo. Advirtió que de hallar anomalías e irregularidades éstas serán denunciadas conforme a la ley, y para que las autoridades hagan lo conducente.

Te puede interesar: A la pantalla grande documentales contra la desaparición en México

El próximo 14 de junio tendrá una reunión para instalar una mesa común con universidades, y empresarios para iniciar con la recuperación de la economía en Puebla.  

Lalo Rivera trae ganas de trabajar y ayer, lunes, lo demostró.

***

Tras la fuga de un recluso del penal de San Miguel, responsable del asesinato de tres estudiantes de Medicina y un chofer de Uber en febrero del año pasado, el domingo 6 de junio, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta informó que ya hay 17 detenidos por su presunta responsabilidad.

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que su administración realizará las investigaciones correspondientes y sancionará a los responsables, además destacó que su gobierno no solapará a nadie. Agregó que en la cárcel habrá cambio de protocolos de seguridad y de personal, pues los “descuidos” reflejan un mal funcionamiento.

“Llegan visitas y ahí se hace el cambio de vestimenta y pase, no lo detectan y no se actúa como se debe actuar”, declaró en conferencia de prensa.

Del mismo autor: Morena pierde zona metropolitana de Puebla; gana Lalo Rivera la capital

Felipe alias “El Pirulí”, quien escapó, está vinculado con diversos homicidios en el municipio de Huejotzingo, su fuga se realizó al hacer un cambio de vestimenta que le fue llevada por otro sujeto y salió por la puerta principal con la complacencia de autoridades y custodios de San Miguel.

***

Por un error de impresión en las actas de escrutinio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) realizará un conteo “voto por voto” y “casilla por casilla” para definir la presidencia municipal de San Martín Texmelucan.

Todas las actas de ese municipio se diseñaron mal y no contaban con espacios para registrar los votos de Morena y PT, lo que afectó en sus aspiraciones a la alcaldesa Norma Layón Aarún, quien busca la reelección.

***

A raíz de eso no se registraron sus votos ni se capturaron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y se desconoce si ganó o perdió ante Abraham Irving Salazar, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC).

En la madrugada los partidos afectados reclamaron al IEE, al señalar que no se tiene certeza de los resultados, entonces ayer se proyectó realizar un recuento supletorio voto por voto, pero en la ciudad de Puebla, ya no en el concejo municipal de San Martín.

En la sesión permanente del seguimiento de la jornada electoral, Irving Vargas Ramírez, representante electoral del PAN, anunció que su partido junto con Morena y PT tramitarán la atracción del conteo, para que los paquetes electorales sean trasladados a la ciudad de Puebla.

Te puede interesar: Puebla dice “no” a la 4T

En su intervención anticipó que pedirá una investigación para verificar si el mismo problema se registró en otros municipios, y también para que se finquen responsabilidades contra el personal del Instituto que diseñó las actas y quien no supervisó que fueran entregadas correctamente por el impresor.

***

La euforia es la euforia y ayer los presidentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), Genoveva Huerta y Néstor Camarillo, coincidieron que para 2024 se debe pensar en recuperar la gubernatura de Puebla, de manera coordinada con el PRD ante los resultados de la elección del domingo pues gobernarán un poco más del 60 por ciento de la entidad.

La panista consideró que los ciudadanos dijeron basta a los malos gobiernos de Movimiento de Regeneración Nacional como el de Claudia Rivera Vivanco. Añadió que la fórmula de ir en coalición con el PRI y el PRD fue una buena decisión pues se vio reflejada durante la jornada electoral de este domingo.

Agregó que con este resultado ahora les queda pensar en 2024, en recuperar la gubernatura de Puebla y volver a tener administraciones como las de los panistas y dar a la ciudadanía lo que merece.

Te puede interesar: Las estrategias

El priista Camarillo expresó que cada partido puede hacer un análisis de la elección y se puede observar cómo la coalición tuvo un buen resultado, lo cual significa un primer paso de cara a 2024.

El líder perredista, Carlos Martínez Amador, dijo que no podrían adelantar quién sería el perfil idóneo para la gubernatura en 2024, pero no se puede descartar a Eduardo Rivera Pérez, candidato ganador de la presidencia municipal de Puebla.

Para esa fecha, ninguno de los tres estará en la presidencia de su partido, pero hoy se trata de celebrar y la euforia es la euforia.

 

*AR