Mayoría sí, calificada no

Mayoría sí, calificada no

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 1 Junio, 2021

Faltan apenas cinco días para la contienda electoral intermedia más grande en la historia de México, el escenario de polarización es extraordinario e inaudito en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confía en ratificar su amplia mayoría, la que alcanzó él en 2018, para llevar adelante sus reformas estructurales que den pie a un nuevo régimen que él llama de transformación y sus opositores consideran que está en juego la democracia, por el carácter autoritario del mandatario.

El resultado definirá un rumbo para el país, pero si López Obrador no consolida una mayoría calificada le será muy difícil consolidar la nueva Constitución que imagina para México.

Ayer, el diario español El País publicó un diagnóstico que contempla que logrará la mayoría de diputados en el Congreso de la Unión, pero no el número suficiente ni incluso sumando a sus aliados, no la califica que sueña el presidente.

“A una semana de unas elecciones que pondrán a prueba el dominio del partido de López Obrador sobre la política mexicana, Morena se asienta como probable vencedor a considerable distancia de sus rivales inmediatos, pero no logra la mayoría absoluta ni la calificada, para lo que necesitará de acuerdos con partidos aliados.

Te puede interesar: De vendedor de paletas a conductor de Televisión

“La media ponderada de las encuestas le pronostica alrededor del 42% de los votos, frente al 17% o 18% que esperan las formaciones de oposición (PRI, PAN) mejor colocadas. A más distancia aún se ubican las plataformas más pequeñas.

 “(La historia) por una parte, encierra una incertidumbre considerable: Morena, por ejemplo, se mueve entre un 38% y un 55% según su medición más baja y alta respectivamente, si bien la mayoría se queda bien abajo del 50%. Algo similar sucede con todos los demás partidos.

“Con la previsión actual de voto, parece poco probable que Morena consiga mantener los 251 curules que necesita para contar con una mayoría propia en la Cámara. Asimismo, también peligra la posibilidad de que pueda llegar junto a sus socios naturales (PVEM, PT) a los 334 de la mayoría calificada. En ello coincide tanto la proyección realizada por SIMO/EL PAIS como la que mantiene el agregador de encuestas Oraculus de la mano de Javier Márquez.

“La Cámara de Diputados cuenta con 500 miembros y la actual mayoría absoluta de Morena (256), que le basta para manejar el proceso legislativo ordinario. Sin embargo, en su composición actual, el bloque oficialista no dispone de una mayoría calificada lo suficientemente cómoda ni estable (que correspondería con dos terceras partes de la Cámara, o al menos 334 diputados) para reformas de mayor ambición.

“La batalla en estas elecciones se planteó por esa línea: desde un inicio, Morena estaría dispuesto a sacrificar su mayoría ordinaria de un solo partido a cambio de lograr la calificada; y la oposición busca impedirlo. Para entender cómo y por qué, conviene repasar cómo se eligen los miembros de la Cámara y de qué manera han decidido competir los partidos.

“Toda la Cámara se somete a votación en el conjunto del territorio federal. De ella, un 60% (300 puestos) corresponden con otros tantos distritos electorales en los que la elección es por mayoría simple: el candidato que quede primero en cada distrito, consigue o mantiene su asiento.

Del mismo autor: El postdebate

“En el 40% restante (200) la elección es en cinco grandes circunscripciones, cada una de ellas agrupando a una quinta parte de la población, y correspondiéndole 40 diputados elegidos mediante sistema proporcional.

“En las circunscripciones proporcionales cada partido presenta una lista propia. Pero en los distritos individuales hay incentivos para que los partidos afines se unan en coaliciones y se repartan las candidaturas por distrito, de manera que no compitan entre los mismos votos. Esto implica una renuncia de los partidos dominantes dentro de cada bloque, y particularmente de Morena, pero a cambio éstos le pueden prestar su capital electoral a otros, uniendo fuerzas para incrementar las posibles victorias del bloque. El pasado diciembre se consolidaron dos:

“→ Juntos Hacemos Historia. El oficialista MORENA encabeza esta coalición que se presenta de manera coordinada en 183 de los 300 distritos. Al partido de López Obrador le correspondió presentar candidatura en 88 de ellos. El Partido del Trabajo (PT), de tradicional izquierda socialista, se quedó con 50. Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le restan 45.

“→ Va por México. Para contrarrestar al oficialismo actual, los viejos partidos se han unido para competir en 219 distritos: 77 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que dominó la política mexicana durante el siglo pasado y al que pertenece el expresidente Enrique Peña Nieto, 72 para el conservador Partido de Acción Nacional (PAN), y 70 para el viejo centro-izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Si convertimos ambos acuerdos electorales en coaliciones de Cámara, aplicadas a las proyecciones, resultaría que el equivalente de Juntos Hacemos Historia no llegaría a 334 curules de acuerdo con los escenarios centrales. Lo haría solo en 1 de cada 3 mundos posibles según los pronósticos de Márquez, en un escenario de oficialismo particularmente fuerte.

“El apoyo imprescindible del oficialismo estaría en la sobre-representación electoral de sus dos socios pequeños, PVEM y PT. De lo competitiva que sea la alianza entre ellos y Morena en distritos específicos depende la consolidación, o pérdida, de mayorías.

“Sin embargo, dada la complejidad del sistema de elección mexicano, resulta particularmente difícil calibrar la distribución final de votos en lugares-frontera o con importantes cambios respecto a años anteriores en el formato de la contienda (en el quién compite contra quién).

“Pero, con todas esas salvedades y los datos actuales en la mano, el partido del presidente puede estar esperanzado en que superará el porcentaje de apoyo de 2018, pero no en lograr la abrumadora mayoría de dos tercios para su coalición pro-gobierno”.

Te puede interesar: Nada nuevo aportó el debate; Lalo Rivera Pérez mantiene su ventaja sobre Claudia Rivera

Las elecciones del próximo seis de junio serán definitivas y todo indica que López Obrador mantendrá la mayoría, pero no con la suficiente fuerza para impulsar los cambios que tiene en su agenda, quizá por eso no se descarta que pretendan sus partidarios anular varios procesos electorales y organizar extraordinarios, esperando refrendar la mayoría calificada que anhela.

La moneda está en el aire y como en todo ejercicio democrático, la incertidumbre acompaña el proceso hasta que se cuenten los votos. La decisión está ahora en mano de los mexicanos, incluyendo por supuesto al pueblo “bueno y sabio”.

 

De las anécdotas que se cuentan

Un grupo de 430 empresarios, intelectuales, politólogos, historiadores y periodistas publicó ayer una carta abierta en la que pidieron a los mexicanos el voto para cualquier partido que “tenga probabilidad de vencer desde la oposición a Morena”.

La carta, que apareció en El Universal y Reforma, se titula “Manifiesto por la República, la democracia y la libertad” y está firmada por el historiador Enrique Krauze, Roger Bartra, Gabriel Zaid y Héctor Aguilar Camín, empresarios como Claudio X. González y escritores como Francisco Martín Moreno y Ángeles Mastretta.

En el mismo se critica que tras la llegada al poder del de Andrés Manuel López Obrador, aumentó la pobreza, el oscurantismo sobre las cuentas públicas y se agudizó el rumbo populista que lleva el país.

En las elecciones del domingo “México se debate entre democracia y autoritarismo, entre libertad y abuso de poder, entre el conocimiento y la demagogia, entre la responsabilidad y el capricho (…) entre la división de poderes y la presidencia autocrática y entre el camino de las instituciones y el arbitrio de una sola voluntad”. Por lo que llamaron a la ciudadanía a “inclinar la balanza, de ahí la importancia y trascendencia del proceso electoral en curso”.

Los abajofirmantes, entre los que se encuentran Rafael Pérez Gay, Rubén Aguilar, Tonatiuh Guillén, Christopher Domínguez, Federico Reyes Heroles, Jorge Castañeda, Jacqueline Peschard y María Marván, expresan que “se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo”.

Del mismo autor: Debate autista

Es necesario, dicen, “reencauzar los cambios (…) y fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana”.

Agregaron que “el actual Gobierno está usando recursos e instituciones del Estado para favorecer al partido del Gobierno y el presidente viola la Constitución interviniendo en las campañas, difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores. No solo los programas sociales, hasta la vacunación se ha subordinado a su estrategia electoral”, critican.

¿Más polarizado México? Imposible.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR