Debate IEE

Nada nuevo aportó el debate; Lalo Rivera Pérez mantiene su ventaja sobre Claudia Rivera

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 31 Mayo, 2021

Ni un debate cambia la percepción de que las elecciones de 2021 serán recordadas por la violencia.

Por ejemplo, ayer, simpatizantes de Porfirio Eusebio Lima Cervantes, candidato del Verde a la presidencia municipal de Acajete, bloquearon la autopista Puebla- Orizaba y la carretera federal a Amozoc, a la altura de la junta auxiliar de San Jerónimo Ocotitlán, para exigir su localización, luego de más de 24 horas de desaparecido.

Mujeres, hombres y niños, con cartulinas y lonas, al mediodía de ayer se desplazaron hacia las dos carreteras para presionar a las autoridades de Seguridad a la búsqueda del aspirante a presidente municipal.

Sus consignas fueron “¡lo queremos vivo!”, ¡Doctor Lima Regresa!”, ¡Sin Lima, no voto!”, entre otras. Amenazaron que en caso de que no aparezca el doctor Porfirio, no permitirán que el próximo 6 de junio se lleven a cabo las elecciones en el municipio.

Te puede interesar: Debate autista

Aunque en el discurso oficial se desconozca, la violencia amenaza la celebración de las elecciones.

***

El debate de ayer, de siete candidatos a presidentes municipales de Puebla, fue un ejercicio de protagonismo, poco auditorio, buenos deseos y carente de propuestas eficientes que mejoren en un corto plazo la realidad actual de Puebla.

Eduardo Rivera Pérez de la alianza “Va por Puebla” PAN-PRI-PRD, PSI y CPP, y Claudia Rivera Vivanco de Juntos Hacemos Historia (Morena y PT) mostraron serenidad al centrar sus mensajes en la presentación de sus ejes y acciones, mientras sus adversarios lanzaban diatribas contra los punteros y lanzaban provocaciones como el tema del agua.

Rivera Pérez destacó que uno de sus principales objetivos de recomponer la ciudad es mejorar las condiciones del Centro Histórico, que está en la inseguridad y abandono. Destacó seis acciones concretas, seguridad, ciudad de diez, médico en tu casa, estancias infantiles, el proyecto contigo mujer.

Mientras que la economista y activista de Morena, Claudia Rivera, habló de sus cinco ejes y más de 50 acciones que afirma están garantizadas a poder cumplirse de ser un gobierno de continuidad.

Del mismo autor: Mario Delgado, líder nacional de Morena, llegó a dar todo su apoyo a Claudia Rivera y va con ella tope donde tope

Ambos hicieron planteamientos y en su momento se atacaron, sin llegar a la sangre, hubo otro Rivera que se dedicó a ensalzarse y a agredir a la presidenta municipal y al ex edil, pero sin que tuviera argumentos como propuestas sólidas, sólo lo enviaron a golpear.

Una encuesta del debate dio como vencedor a Eduardo Rivera Pérez por 52 por ciento y en segundo lugar a Claudia Rivera con el 23. Un round más, viene la verdadera prueba del ácido el próximo domingo y ahí si no habrá más justificaciones y nada que discutir.

Un debate que poco aportó, pero ahora si las cartas están echadas.

***

¿Qué intereses están en juego, que a estas alturas pretenden quitarle la candidatura de Morena a diputado federal por Atlixco a Mario Carrillo, luego de una exitosa campaña que seguro lo llevará a San Lázaro?

El viernes empezó a circular en medios y redes información con relación a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “tumbó” la candidatura a la diputación federal por el distrito XIII con cabecera en Atlixco, lo cual es falso.

No hay ordenamiento alguno por parte del TEPJF al Instituto Nacional Electoral o al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que la nominación sea revocada.

La Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal, dio respuesta rencauzado y condenado improcedente por falta de diligencias, la impugnación SCM-JDC-1034/2021 presentada por un militante de Morena.

Te puede interesar: Los muertos del IMSS

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena revocó el procedimiento de impugnación del militante, quien afirmó que “hubo un amplio margen de manipulación para favorecer los intereses personales del presidente de Morena”, para ello infiere que el registro original fue en la candidatura del distrito de Cholula y lo cambio a Atlixco por tema de género.

El registro de Carrillo por la candidatura de Atlixco se llevó a cabo en tiempo y forma y cumplió con todos los requisitos de la convocatoria y no como se argumentó en la querella.

¿Qué intereses están en juego con intenciones de descarrilar a Carrillo, que ha sido uno de los mejores candidatos de Morena en el estado? Es pregunta con miras a 2024.

***

El sábado por la mañana detuvieron una pipa de la empresa textil Rio Sul, dedicada al lavado de mezclilla, luego de que descargaba aguas contaminadas en un predio ubicado en las inmediaciones de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán.

El Soapap clausuró a principios de mes los drenajes clandestinos donde la fábrica arrojaba sus descargas de agua contaminada con químicos a las barrancas de la junta de La Resurrección, lo que es ilegal. La empresa es propiedad de Eduardo Abraham Kanan y Tito Olvera.

Rio Sul tiene dos años sin servicio de drenaje, por lo que sus aguas negras las sacaba por medio de pipas como la que hoy fue detenida en las inmediaciones del Cuauhtémoc o conectándose a un drenaje clandestino que fue clausurado por Soapap.

El gobierno estatal informó, luego de una denuncia personal, que las direcciones de Seguridad Hídrica y de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Medio Ambiente, acudió al sitio y revisaron los documentos presentados por el conductor y el representante legal de la empresa “Pipas de Agua Palacios”; sin embargo, no correspondían al tracto camión ni al proceso.

“Elementos de la Policía Estatal trasladaron al conductor y llevaron la unidad al Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes”, del delito es evidente.

Este es solo un ejemplo de cómo industriales envenenan los ríos y las barrancas de Puebla.

***

Ahora resulta que el exjefe de la Base de Operaciones en Esperanza, Juan Carlos Romero Abraham, fue puesto en libertad por un juez federal luego de que durante su audiencia se calificó como ilegal su detención.

El ex comandante fue acusado de los delitos de posesión de arma de fuego sin licencia y posesión de drogas con fines de comercio. El juez de control federal calificó el jueves por la tarde como ilegal la detención del ex mando policiaco, que efectuó el Ejército Mexicano.

La detención del ex mando propició la remoción de Julián Palomar del Valle como director de la Policía Estatal, aunque otros mandos, como Saúl Gamboa Condado, director de Operaciones Especiales, sigue en su cargo a pesar de ser uno de los responsables de las actividades de Romero Abraham.

*AR