votaciones en Puebla

A 12 días de las elecciones, esta semana habrá declinación y nuevas alianzas en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 25 Mayo, 2021

Llegaron tiempos de definiciones y esta semana veremos alianzas y declinaciones de políticos y partidos en Puebla.

Por ejemplo, con el objetivo de construir una agenda común por el bien de los habitantes de Xicotepec, el presidente del Comité Estatal del Partido Encuentro Solidario, Francisco Ramos y el candidato independiente a la presidencia municipal de Xicotepec de Juárez, Carlos Barragán Amador, establecieron una alianza de colaboración.

Pretenden defender el interés de la ciudadanía, de renovar a la clase política en el municipio, combatir la corrupción y los cacicazgos en la región de la Sierra Norte. Por la coincidencia en las propuestas del PES y el candidato independiente, este partido no postuló candidatura alguna y respalda la ciudadana de Barragán.

Del mismo autor: El panista #LordVacuna, ahora resulta golpeador y padre irresponsable

El candidato agradeció al PES y a su líder estatal por la oportunidad de trabajar en equipo en favor de una agenda común que atienda las necesidades más latentes de la ciudadanía. Como esta vendrán otras más.

***

La candidata a la presidencia municipal atlixquense de Pacto Social de Integración, Lilia Rivera Tapia, declinó públicamente la candidatura en favor del candidato panista, Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Tras 19 días de campaña, Rivera Tapia presentó a Velázquez todas las peticiones que logró reunir por parte de la ciudadanía, a la vez que sus propias propuestas.

Considero importante unir a la sociedad, empezando por los que pretendemos llegar a dirigir los destinos de nuestro municipio, haciéndolo con madurez y civilidad. Por tal razón, presento un cúmulo de propuestas de campaña, así como las solicitudes que he recabado. Se las presento a usted, Guillermo Velázquez”.

De acuerdo con la excandidata, la unión a un proyecto consolidado representará un provecho mayor para la ciudad, en razón de entregar mejores resultados, velando siempre por las necesidades de los atlixquenses.

Y este es un camino que, en otros municipios y distritos poblanos, van a seguir, al tiempo.

***

El arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinosa, que es un prelado involucrado y cercano a su grey, confió que el proceso electoral que se realizará el próximo domingo 6 de junio, se dé sin contratiempos, limpio, democrático, y que no haya conflicto postelectoral.

Del mismo autor: La senadora de la Sierra exhorta a la Auditoría Superior a revisar cuentas de San Pedro Cholula, por corrupción

Pidió a los poblanos dar un voto limpio, razonado y en conciencia para que con ello termine la ingobernabilidad e insistió que no haya problemas postelectorales, Precisó que actualmente se viven momentos difíciles, ya que, en el país, hay al menos cien muertos diarios, víctimas de la violencia, donde hasta candidatos han sido asesinados.

Una advertencia a tiempo, siempre es importante.

***

Ahora se hace público algo que es parte de los abusos y las costumbres en la Normal Rural de Teteles. Las alumnas de mayor grado de la “Carmen Serdán” obligan a las de menor grado a recaudar fondos para su fiesta de clausura, mediante la toma de casetas, y con el motivo de su alimentación proceden a saquear unidades que trasladan productos como papas, pastelillos y refrescos, indicó el gobernador Luis Miguel Barbosa.

Destacó que no hay necesidad de estas acciones, porque el gobierno del estado, a través de la SEP, les ha dado todo para que no se arriesguen. En el accidente del viernes, las dos estudiantes abordaron el tráiler, tomaron las bebidas y comenzaron a lanzarlas a sus compañeras. Después brincaron de la unidad en movimiento, lo que terminó en la muerte de las dos jóvenes normalistas.

Señaló que la relación de su gobierno con las estudiantes normalistas siempre ha sido cercana y han atendido todos sus planteamientos, incluso inversiones de 18 millones de pesos para obras, en cuatro etapas, en la Normal Rural “Carmen Serdán”. Seguro hay responsables que las enviaron a la muerte.

***

A unos días de la jornada electoral del 6 de junio, el Instituto Electoral del Estado aprobó ajustes a las candidaturas a alcaldes del Partido del Trabajo en Atlixco y del partido Morena en Francisco Z. Mena.

Del mismo autor: Prevalece reventa para el domingo en el Cuauhtémoc; el club vende más del 50% del aforo

Autorizó la ratificación del PT de la antorchista Ariadna Ayala Camarillo, luego de que el 14 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenará reponer el proceso de selección por anomalías. En un segundo ejercicio realizado al interior de la organización, volvió a resultar electa la misma candidata.

En Francisco Z. Mena, el viernes se resolvió en sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de Puebla retirar la candidatura a Pascual Morales Martínez, por ejercer violencia de género contra una regidora.

En su lugar, buscaba la reelección, el IEE aprobó a Morena postular la candidatura de Laura Escobedo Guzmán, esposa de Pascual Morales, una Juanita más.

 

*AR