Candidatos ¿ejemplares?

Candidatos ¿ejemplares?

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 14 Mayo, 2021

Ahora que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que protegerá con policías al candidato de Morena a la presidencia municipal de Palmar de Bravo, quien fue “secuestrado” aunque no sufrió daño alguno ni se pagó rescate, lo que hace pensar a los investigadores que la privación ilegal de su libertad fue un montaje o un mensaje del crimen organizado, vale la pena revisar el siguiente caso.

Unos minutos después de las nueve y media de la noche del 8 de mayo, Guillermo Valencia Reyes se desplazaba en una camioneta Suburban rotulada con los símbolos del PRI, en el fraccionamiento Cosmos de Morelia.

Como candidato a la presidencia municipal de la capital de Michoacán, había tenido algunos eventos a lo largo del día. De la nada, su camioneta comenzó a recibir disparos. Tras el atentado, un ayudante y el chofer de la camioneta resultaron heridos.

Del mismo autor: Los muertos “se equivocan”

De inmediato se armó un revuelo y los candidatos de otros partidos a la alcaldía de Morelia lanzaron los acostumbrados mensajes de solidaridad. La realidad es que los mensajes fueron institucionales, no defendiendo la integridad del agredido.

Valencia Reyes se subió en el tren de la victimización. Señaló que todo se debía a su organización “Revolución Social”, un grupo de presión local especializado en temas de conflictividad social y violencia que alcanzó notoriedad nacional con la muerte de una joven, Jessica González Villaseñor, en septiembre de 2020.

“Revolución Social” armó un gran revuelo en las redes sociales para tratar de localizar a la joven, pero lamentablemente fue encontrada muerta, unos días después de su desaparición.

Nadie duda de las buenas intenciones de “Revolución Social”; sin embargo, el atentado al candidato podría leerse desde otra óptica. Valencia Reyes fue electo alcalde de Tepalcatepec para el periodo 2012-2015 y literalmente fue expulsado del municipio por los distintos grupos de autodefensas.

Duró un año aproximadamente en el cargo y es de sorprenderse por la cantidad de errores y hasta ridículos que hizo en tan poco tiempo.

El motivo por el que los habitantes de Tepalcatepec lo veían con recelo, era por su cercanía con distintos liderazgos de “Los Caballeros Templarios” y encima, como amigo personal de Jesús Reyna, uno de los políticos incondicionales de esa organización criminal.

Te puede interesar: Desconoce y minimiza el gobernador Barbosa un posible bloque opositor de diputados de Morena

El investigador en temas de Seguridad Nacional, el doctor Mauricio Saldaña, apunta que Valencia Reyes hizo algunos pagos para empresas fachada de “Los Templarios”, entre ellas: “Construcciones y Urbanizaciones Ochoa, S.A de C.V.” y “Tierra Caliente S.A de C.V.”, por millones de pesos, pero también recuerda que este personaje mandó construir un monumento a los borrachos en Tepalcatepec.

Como lo está usted leyendo, Valencia Reyes mandó erigir el “Monumento a Juanito”, un personaje que pretendía ser simpático al simbolizar a todos los borrachos malqueridos en sus casas. El disparate le duró poco y el alcalde terminó siendo expulsado del municipio, al que ya no regresó.

Ése es el personaje que terminó como candidato del PRI a la alcaldía de Morelia y es al que atacaron, según él, por su lucha a favor de los habitantes de ese lugar.

Así como él, hay innumerables candidatos a las alcaldías en todo el país.

Hace unas semanas, Adalberto Fructuoso Comparan Rodríguez, exalcalde de Aguililla entre 2008 y 2011 fue extraditado a los Estados Unidos por tráfico de narcóticos a Miami.

Te puede interesar: ¿Cuánto costaría un Estado de Bienestar Solidario y Sostenible en México?

Aguililla y Tepalcatepec son vecinos. Ciertas conexiones son inevitables de ocultar.

En Puebla, aún no se inventa un “Monumento a Juanito” pero a cambio hay candidatos a presidencias municipales que tienen nexos con poderes criminales, puede ser el caso del edil de Palmar de Bravo, quien busca su reelección.

Mientras tanto, las campañas avanzan y el olvido se encarga de lo demás.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR