Los muertos “se equivocan”

Los muertos “se equivocan”

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 13 Mayo, 2021

La tragedia del 3 de mayo en la línea 12 del Metro ha quedado resuelta. De acuerdo a una especialista, los trenes no tenían porqué desplomarse. Eso fue lo que dijo la dueña de Urban Travel Logistics y Operadora de Trenes Mercurio, así como consejera de Mercurio Leasing, Audingmex, Adingtraesa, Didimex y Grupo Prodi, la mismísima Florencia Serranía, quien es concesionaria del Tren Puebla-Cholula

La doctora Serranía, directora del Metro en la Ciudad de México, soltó lo siguiente en una rueda de prensa.

“Los detalles de la revisión diaria tienen que ver con la nivelación de la vía, con la calibración de los aparatos de vía y revisa cualquier cambio o cualquier anomalía que suceda para que el tren pueda circular en condiciones de seguridad, es una revisión muy rigurosa y con datos y medidas exactas para poder circular con seguridad sobre las vías, cualquier incidente se nota cuando el tren va por las vías”.

Y ya encarrerada, agregó que “en enero 20 (sic) recibimos información del monitoreo de todo el viaducto elevado de la Línea 12 y no mostró ninguna anomalía en ese momento. En junio del 2020 después del sismo se hizo una revisión protocolaria después de sismos (sic) en la línea 12 y el resto de los viaductos elevados del Metro que se encuentran en varias líneas como ustedes saben”.

Te puede interesar: ¿Cuánto costaría un Estado de Bienestar Solidario y Sostenible en México?

Cabe pensar entonces que los vecinos de las inmediaciones de Olivos están equivocados, porque las marchas y bloqueos que hicieron en 2017 pidiendo ayuda, eran ficción.

Pero ahí está el caso del corto circuito en uno de los transformadores ubicado en el sótano del Puesto Central de Control 1, que dio inicio a un incendio que arrasó con el complejo, el pasado 9 de enero, unos minutos antes de las seis de la mañana.

La esposa del poblano Aarón Dichter, un funcionario de larga carrera en los temas de comunicaciones y transportes, ni se inmutó ante el desastre del incendio y menos el del 3 de mayo pasado en la Línea 12.

Unas muertes de mexicanos, no son relevantes porque no había anomalías en las revisiones.

El más novato de los ingenieros sabe que si en una inspección, hay algo que no se quiere encontrar, no se va a encontrar. Y este es el caso que ocupa a la doctora Serranía, que ha focalizado sus indagatorias en la negación, pero ahí está la estación Pantitlán como próxima candidata para desmentir a sus investigaciones que no llevan a ningún lado, salvo al autismo.

Te puede interesar: Al diablo las instituciones

Qué decir del “trenazo” en la estación Tacubaya de la línea 1, el 11 de marzo de 2020, con un muerto y 40 lesionados como saldo. En esa ocasión, un tren impactó a un convoy en dirección Observatorio.

Sin ser ingeniero ni experto en estructuras, el reportero entiende que lo ocurrido en Olivos es una falla de la obra, ya sea en la construcción o en los materiales y una falla de esta magnitud sí lanza síntomas, avisos que se pueden identificar.

El líder del sindicato de trabajadores del Metro, Fernando Espino, comentó en una entrevista el 4 de mayo que se deben haber “registrado indicios de que la estructura se estaba colapsando”. Efectivamente, el sentido común lo señala y los sismos de 2017 deben haber aumentado el grado de riesgo de una catástrofe.

Pero no. Los muertos, los heridos, los niños desaparecidos, el sindicato, las fotos de los ciudadanos exhibiendo las fisuras y los sismos del 19 de septiembre de 2017 están equivocados, porque “no (se) mostró ninguna anomalía en ese momento”.

De ese tamaño la conclusión de una doctora especialista en temas de Movilidad, pero sobre todo amiga y protegida de los poderosos de Morena.

Del mismo autor: Los tres errores de Saúl Huerta

De las anécdotas que se cuentan


Por cierto, ¿sabe usted quien elaboró el proyecto estructural de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México?

Fue la Consultoría Rioboó, propiedad de José María Rioboó, el de los segundos pisos y un amigo entrañable del presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto que a su esposa la propuso como ministra de la Corte.

Y, aun así, dicen que no se parecen al pasado neoliberal.

Los hechos confirman que no es así, sólo cambiaron de color.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR